El mundo enredado. Evolución e historia de las redes sociales - Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos - Libros y Revistas - VLEX 862817457

El mundo enredado. Evolución e historia de las redes sociales

AutorL. Castañeda Quintero y M.ª del M. Sánchez Vera
Páginas41-61
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2
El mundo enredado
Evolución e historia
de las redes sociales
Linda Castañeda Quintero
María del Mar Sánchez Vera
Universidad de Murcia
1. ¿De qué hablamos en este capítulo?
Antes de entrar de lleno en el estudio de las redes sociales como
tecnología y como herramienta educativa, una vez realizada una acla-
ración de términos que consideramos muy relevante a la hora de aco-
tar los límites dentro de los que nos movemos, creemos importante
dar una mirada atrás para poder seguir adelante. Es el momento de
hacer un recuento, aunque sea somero, de la forma en la que las redes
sociales han evolucionado.
Si bien, como se dice en la presentación, este libro se enmarca en
una colección que pone énfasis en herramientas de trabajo y recursos
educativos con-
cretos, en el caso
de las redes socia-
les que nos ocupa
es bastante más
amplio, y en con-
secuencia este ca-
pítulo no trata sólo
de la evolución de
una herramienta,
sino de hablar de
cómo ha evolucio-
nado una forma de socialización que es inherente a las sociedades y
que hace parte de nuestra cotidianidad, con o sin tecnologías.
Empezando con una introducción sobre el papel histórico que las
redes sociales han tenido en nuestra historia en general, el capítulo
continúa la revisión histórica en dos partes; en una primera hacemos
un recorrido temporal por la evolución de la herramientas de redes
42 Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos
sociales en la web desde un punto de vista de progreso tecnológico
(cuál llegó primero, qué hacía, cómo cambió, etc.), y posteriormente
hacemos un repaso sobre las cifras más significativas de los últimos
años (meses) relativas al uso de las redes por parte de sus usuarios en
todo el mundo.
Creemos que esta mirada atrás puede darnos una idea más clara de
en dónde estamos y qué hay en este momento y podría incluso darnos
ideas sobre lo que podemos esperar del futuro, aunque es evidente que,
dada la aceleración con las que se mueven las realidades tecnológicas
en nuestro mundo, ese futuro sigue siendo difícilmente imaginable.
2. Seis grados de separación que nos unen a todos
Las redes sociales son un fenómeno que fundamenta los mecanis-
mos más básicos de todas las sociedades desde tiempos inmemoria-
les. La conexión relevante entre personas a través de diferentes vías
y con lazos más o menos “débiles” entre ellas, ha consolidado ideas,
comunidades, empresas, la evolución de las mismas e incluso su mis-
ma existencia.
La influencia de las redes es evidente en casi todos los momentos
de la historia y está la misma historia llena de buenos ejemplos para
ilustrar su importancia. Veamos uno.
Con motivo de las conmemoraciones relativas al 200 aniversario
de la teoría de la evolución de Charles Darwin en 2009, se ha puesto
de manifiesto en diversos foros que, si bien Darwin fue un brillante
científico y observador, una de las virtudes que le ha permitido pasar
indeleblemente a la historia como el autor único de la teoría de la
evolución de las especies, ha sido su capacidad de conectarse con
otros (Lewontin, 2009). Se cuenta que la teoría de Darwin coincidió en
el tiempo con otra teoría muy similar publicada casi en paralelo por
Alfred Russel Wallace. Entonces ¿qué marcó la diferencia para que la
teoría evolutiva haya pasado a la historia como la teoría de Darwin y
a ninguno de nosotros nos suene Wallace? Básicamente se habla de
dos fenómenos: por un lado el hecho de que Darwin tuviese la idea
más elaborada y pensada durante más años, más madurada y ejecuta-
da de forma minuciosa; y por otro, se dice que fue determinante que
dos amigos de Darwin (Huxley y Hooker) organizasen la presentación
de las dos ideas (la de Darwin y la de Wallace) a la misma vez en la
Linnean Society, muy a pesar de que Wallace ya hubiese publicado
su teoría y Darwin no hubiese terminado todavía su “Origen de las
Especies”, y que conocidos del naturalista difundieran su idea rápida-
mente en muy diversos círculos. Darwin tenía definitivamente una red

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