El mundo de los intangibles - Capital de intangibles. Una visión desde los servicios - Libros y Revistas - VLEX 800695765

El mundo de los intangibles

AutorJosé Roberto Rodríguez Villavicencio - Juan Carlos Ibarra Rosero
Páginas47-68
“El poder es como ser una dama, si tienes que recordar a las personas que
eres una, entonces, no lo eres”
Margaret Thatcher.
“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un
acto, sino un hábito”
Aristóteles.
A continuación tenemos algunas armaciones y cuestiones que están
directamente relacionadas al mundo de los capitales intangibles:
El valor contable no corresponde al valor total de la empresa.
El conocimiento provee y agrega valor a la empresa.
El conocimiento comienza a ser más valorizado en relación con el valor
contable.
Todos los procesos son difíciles de ser copiados por la competencia, y
no se sabe el valor de su ecacia, eciencia y efectividad en la mayoría
de las veces.
El valor del talento de las personas varía:
»¿Cuál es su valor?
»¿Cómo medir el talento de las personas?
CAPÍTULO 5
EL MUNDO
DE LOS INTANGIBLES
48 CAPITAL DE INTANGIBLES
El valor de relacionamiento del cliente antes, durante y después de la
venta es un diferencial competitivo empresarial.
Podemos decir que armaciones como estas en la empresa están
relacionadas al talento humano “cuando estos realizan sus servicios”. Cabe
aclarar que, a pesar de que varios autores se reeren a este como capital
intelectual, en esta obra, lo llamaremos capital intangible.
Continuando con la fundamentación conceptual sobre los capitales intan-
gibles, se hace necesario abordar algunos conceptos que están íntimamente
relacionados: los activos tangibles y los activos intangibles, entre otros.
5.1. Activos tangibles
Para Santiago y Santiago (2007), los activos o “valores tangibles son
aquellos que pueden ser fácilmente notados, observados o calculados,
características que permiten que ellos sean pasibles de valorización” con
la consideración de que, en muchos casos, no es “cuestionada la forma
utilizada para la identicación de su efectiva relevancia.
Esta es también la visión de Stewart (2002), quien sin denir o conceptuar
asocia los activos tangibles a los activos físicos de la organización. Estos
activos pueden ser reconocidos por sus características de fácil mensuración:
Adecuación para uso en los balances tradicionales.
Facilidad de valoración.
Estabilidad: cambian poco a lo largo del tiempo.
Visibilidad, facilidad de tributación.
Posibilidades de ser utilizados en permutas e intercambios.
Generalmente de menor relevancia en las situaciones de venta de la
organización, total o parcial.
5.2. Activos intangibles
En Houasis2 y Villar (2001) encontramos el siguiente brevete respecto
a activos intangibles: “1. Que no se puede tocar, pegar, intocable; 2. No
2 Diccionario de la lengua Portuguesa.

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