Ser-en-el-mundo y tradición: la subjetividad cartesiana en perspectiva - Núm. 23, Julio 2018 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785815829

Ser-en-el-mundo y tradición: la subjetividad cartesiana en perspectiva

AutorJorge Luis Quintana Montes
CargoMaestro en Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla de Zaragoza
Páginas101-128
101
Quintana , J. (2019). Ser-en-el-mundo y t radición: la subjetividad cart esiana en
perspectiva. Cuestiones de Filosof ía, 4 (23), 101-128.
doi:https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8197
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 4 – Nº 23
Julio - diciembre, año 2018
pp. 101-128
Artículo de reexión
Ser-en-el-mundo y tradición: la subjetividad
cartesiana en perspectiva
To-be-in-the-world and tradition: the Cartesian
subjectivity in perspective
Jorge Luis Quintana Montes1
Revista de Filosofía Ὁδός
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
Recepción: 2 de agosto del 2018
Evaluación: 15 de agosto del 2018
Aceptación: 3 de octu bre del 2018
1 Maestro en Filosofía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla de Zaragoza.
Correo electrónico: dasein_0629@hotmail.com; revistahodos@gmail.com
102 Cuestion es de Filosofía No. 23 - Vol. 4 Año 2018 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen:
El objetivo de este artículo es realizar una aproximación crítica a la noción de
ego de René Descartes. En este sentido, y sirviéndonos de la fenomenología de
Martin Heidegger y de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, mostramos
el carácter histórico y temporal de la vida humana; esto, en contraste con
la subjetividad ahistórica cartesiana, con una alusión crítica paralela al
carácter psicológico de la reflexión diltheyana. Así, en un primer momento
se mostrará la forma en que la inquietud por el conocimiento certero e
indubitable es lo que reconduce a Descartes hacia las fronteras del yo, a
través de una clara disputa con la tradición filosófica. En el segundo acápite,
y deteniendo la mirada en las consideraciones de Heidegger y Gadamer, se
expondrá la forma en que, reconduciendo la subjetividad cartesiana hacia su
condición histórico-existencial, el ego no resulta ser otra cosa que una visión
desdibujada de la condición histórica del existir, fundado, en contra de la
pretensión del francés, en prejuicios de la tradición.
Palabras clave: Dasein; hermenéutica; subjetividad; prejuicio; tradición.
Abstract:
The objective of this article is to provide a critical approach to the notion of ego
of Rene Descartes. In this sense and taking advantage of the phenomenology
of Martin Heidegger as well as the Hermeneutic of Hans-Georg Gadamer,
we show the historical and temporal nature of the human life. In contrast
with the historic-Cartesian subjectivity together with a critical allusion that
is parallel to the psychological character of the Dilthey’s reflections. Thus, in
a first moment, it will be shown that the query for accurate and indubitable
knowledge knowledge is what redirects Descartes towards the boundaries
of the Me, through a clear dispute with the philosophical tradition. In the
second section and keeping the reader’s look upon the considerations of both
Heidegger and Gadamer, it will be exposed the way in which, redirecting
the Cartesian subjectivity towards its historic-existencial condition, the ego
becomes a blurred vision of the historical condition of existing, grounded in
prejudices of traditions, against the pretension of the man of French.
Keywords: Dasein; hermeneutics; subjectivity; prejudice; tradition.

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