Música y oralidad como formas de arqueología literaria - Núm. 27, Julio 2017 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 699202561

Música y oralidad como formas de arqueología literaria

AutorM Rocío Cobo Piñero
CargoDoctora en Filología por la Universidad de Sevilla, España (Programa de Literatura en Lengua Inglesa), en cotutela internacional con la Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil, Programa de Pós-Graduação em Letras)
Páginas89-109
89
Revista Co-herencia Vol. 14, No 27 Julio - Diciembre de 2017, pp. 89-109. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
      -
raria acometida por la escritora estadounidense Gayl
  -
Song for Anninho, Jones combina
música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imagina-
  
        -
tencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de
    
siglo XVII  


Palabras claves:
   -

Music and orality as forms of literary archaeology: the
silenced memories of slavery.
  
undertaken by Gayl Jones, the American writer who
 
In her narrative poem, Song for Anninho, Jones combines music,
poetry, and orality in order to rebuild the memory of resistance of
Quilombo dos Palmares, a settlement of fugitive slaves founded in
 -
tion is achieved through the imagination and historical facts and from
the feminine perspective that incorporates the modern meanings of
     
  

Key words:
Gayl Jones, feminine blues, literary archaeology, Quilombo dos Pal-

Música y oralidad como
formas de arqueología
literaria: memorias
silenciadas de la esclavitud*
M. Rocío Cobo**
rociocobo@us.es
* Este artículo es resulta-
do de la investigación
desarrollada para la
tesis de doctorado La
    
jazz en tres autoras afro-
estadounidenses: Toni
Morrison, Alice Walker
y Gayl Jones
** Doctora en Filología
por la Universidad de
  -
grama de Literatura en
Lengua Inglesa), en
cotutela internacional
con la Universidade Fe-
  
(Brasil, Programa de
Pós-Graduação em Le-
  
profesora e investigado-
ra en el Departamento
de Literatura Inglesa y
Norteamericana de la
 
  
0000-0003-3814-7799
Resumen
Abstract
DOI: 10.17230/co-herencia.14.27.4
Recibido: 9 de marzo de 2015 | Aceptado: mayo 5 de 2017
90 Música y Oralidad como formas de arqueología literaria:
memorias silenciadas de la esclavitud
M. Rocío Cobo
Gayl Jones es una de las representantes menos conocidas de la
-
    
ella, otras autoras más célebres, como la Premio Nobel de Literatu-
ra Toni Morrison, o Alice Walker, desafían a través de su escritura
     
       
           

    Song for Anninho, Gayl
Jones describe, en tono intimista, la destrucción del Quilombo de
Palmares, creado aproximadamente en 1605 por esclavos fugitivos
o libres, indígenas, mamelucos, blancos y mulatos, en el actual es-
1-
  

  
obras en este país le ha posibilitado aspirar a una representación
más plural y polifónica -a partir de referentes reales o imaginarios-
de las voces femeninas negras, más allá de la experiencia propia de
Estados Unidos: “I’d like to deal with the whole Amer ican continent in
2

-
tóricos a partir de datos y de la imaginación de la autora, para lo cual
busca “los restos” del pasado y los contempla, como si de una exca-
   
-
 
  
1 La experiencia de Palmares consolidó la posibilidad de construir un proyecto plural, transétnico, trans-

2                
pueden encontrarse en sus poemarios The Hermit-Woman (1983) y Xarque and Other Poems
  


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR