La música social en Chile. Vehículo de difusión de las consignas propias del derecho natural - Núm. 23-1, Enero 2021 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 876046437

La música social en Chile. Vehículo de difusión de las consignas propias del derecho natural

AutorLuis Vázquez Martínez, Gabriela Aguado Romero
CargoLicenciado en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en Administración Pública Estatal y Municipal, Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente estudiante de la Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro. Correo electrónico: luis.vazquez.martinez31@outlook.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4602-...
Páginas1-22
DIXI
Artículo de investigación. https://doi.org/10.16925/2357-5891.2021.01.04
1 Licenciado en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro
en Administración Pública Estatal y Municipal, Universidad Autónoma de Querétaro.
Actualmente estudiante de la Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de
Querétaro.
Correo electrónico: luis.vazquez.martinez31@outlook.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4602-533X
2 Profesora investigadora de la Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro
(-México). Doctora en Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro. Magíster
en Derecho (-México). Especialista en Derecho Fiscal y especialista en Derecho
Notarial (-México). Integrante del Cuerpo Académico consolidado en Derechos
Humanos y Globalización . Miembro del Sistema Nacional de Investigadores,
nivel . Docente en grado y posgrado, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Correo electrónico: aguadogabriela@hotmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3733-6459
La música social en Chile:
vehículo de difusión de
las consignas propias del
derecho natural
Protest music in Chile: Vehicle for diusion of the social
consignment of natural law
Música de protesto no Chile: veículo de difusão da consignação
social do direito natural
Luís Vázquez Martínez1
Gabriela Aguado Romero2
Recibido: 25 de julio de 2020
Aprobado: 30 de septiembre de 2020
Publicado: 12 de enero de 2021
Cómo citar este artículo:
Luis Vázquez Martínez y Gabriela Aguado Romero. La música social en Chile: vehículo de
difusión de las consignas propias del derecho natural. DIXI 33, enero-junio 2021, 1-22.
DOI: https://doi.org/10.16925/2357-5891.2021.01.04
2La música social en Chile: vehículo de difusión de las consignas propias del derecho natural
DIXI e-ISSN 2357-5891 / Vol. 23, n.° 1 / enero-junio 2021 / Bucaramanga, Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Objetivo: demostrar que los derechos naturales, al ser inherentes a la conciencia, son reclamados por los
ciudadanos a través de distintos mecanismos, uno de los cuales es la música social, pues permite difundir
fácilmente los valores y principios que se exigen.
Metodología: se emplearon los métodos analítico e histórico, pues se analizaron las partes de una problemáti-
ca social para observar sus causas, las cuales fueron perseguidas hasta su origen.
Resultados: los individuos siempre pelearán por salvaguardar sus derechos naturales, ya que no están dis-
puestos a perderlos con argumentos que emanan gobiernos instaurados desde la ilegalidad o la carencia de
legitimidad.
Conclusiones: un Gobierno podrá tener un margen de maniobra si goza de legitimidad, de lo contrario, la misma
sociedad luchará por cambiar esa situación que es generadora de desventaja para sus miembros. De hecho,
empleará todos los medios que estén a su alcance para conseguirlo, y para ello se vuelve importante la difusión
del mensaje y en muchas ocasiones esto se hará a través de la música social.
Palabras clave:    -
cial, protesta.
Abstract
Objective: To demonstrate that natural rights, as they are inherent to the conscience, are claimed by citizens
through different mechanisms, one of which is social music, since it allows the values and principles that are
required to be easily spread.
Methodology: The analytical and historical methods were used because the parts of a social problem were
analyzed and thus the causes were observed, which were pursued to their origin.
Results:
arguments emanating from governments established in illegality or lack of legitimacy.
Conclusions: A government may have a margin of maneuver if it has legitimacy; otherwise, the same society

at its disposal to achieve this, for which the dissemination of the message becomes important and in many
cases this will be done through social music.
Keywords: Chile, neoliberalism, rating agencies, protest, human rights, natural right, liberty, protest music.
Resumo
Objetivo: Demonstrar que os direitos naturais, na medida em que são inerentes à consciência, são reivindica-
dos pelos cidadãos através de diversos mecanismos, um dos quais é a música social, uma vez que permite a
fácil difusão dos valores e princípios exigidos.
Metodologia: Os métodos analíticos e históricos foram utilizados porque as partes de um problema social
foram analisadas e, assim, as causas foram observadas, as quais foram perseguidas até a sua origem.
Resultados: Os indivíduos sempre lutarão para salvaguardar seus direitos naturais, uma vez que não estão
dispostos a perdê-los com argumentos que emanam de governos estabelecidos na ilegalidade ou falta de
legitimidade.
Conclusões: um governo pode ter margem de manobra se tiver legitimidade; caso contrário, a mesma so-
ciedade lutará para mudar aquela situação que gera desvantagem para seus membros. Na verdade, utilizará
todos os meios ao seu dispor para o conseguir, pelo que a divulgação da mensagem torna-se importante e, em
muitos casos, através da música social.

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