Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales - Núm. 46, Agosto 2013 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614277

Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales

AutorJordi de San Eugenio Vela
CargoDoctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra (España
Páginas145-157
145
* Los resulta dos de investigació n del presente trabaj o se han obtenido parcialm ente de la tesis docto ral La transformación de territo rios en marcas: el
reconocimiento y la diferenciación de identidades espaciales en tiempos posmodernos. Un estado de la cuestión, defendida p or el autor en la Uni versitat
Pompeu Fabra ( España) y dirigida p or el Dr. Joan Nogué y por la Dra . Mònika Jiménez. El au tor agradece a los tr es evaluadores anó nimos sus valiosos
comentarios y sugerencias.
v Doctor en Comunic ación Social por la Un iversidad Pompeu Fa bra (España). Direc tor y profesor del De partamento de C omunicación de la Un iversidad
de Vic (Esp aña), y tutor de los Es tudios de Turismo de la Un iversidad Obe rta de Catalun ya (España). Miemb ro del grupo de inve stigación TRAC TE (Tra-
ducción Aud iovisual, Comuni cación y Territori o) de la Universidad d e Vic y del Labor atorio de Anális is y Gestión del Pai saje (LAGP) de la Uni versidad de
Gerona. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: en coautoría con Joan Nogué, The Communicative Dimension of Landscape. A Theoretical and
Applied Proposal. Revista de Geografía Nor te Grande 49 (2011): 7-24; y Marcas territoria les y desarrollo loc al en la Cataluña interi or. Estudio de caso:
Territoris ser ens (el Lluçanès). Documents d’Anàlisi Geogràca 58, nº 3 (2012): 417-439. Correo elec trónico: jordi.saneugenio@uvic.cat
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la
diplomacia pública y la marca de país en el nuevo
escenario de las relaciones internacionales*
RESUMEN
El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la
tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde
la marca de país ejerce un importante papel a modo de dispositivo aglutinador y de transmisión de identidades nacionales.
De este modo, el nuevo “poder blando” de la representación geográca parece transcurrir en el seno del debilitamiento del
Estado-nación y en claro benecio de una nueva forma de comunicar la identidad de un país más próxima a la intervención de
diferentes agentes sociales que a la rma de tratados internacionales de competencia gubernamental. A partir de una revisión
de la literatura existente, este artículo presenta un estado del arte relacionado con las nuevas estrategias de representatividad
internacional llevadas a cabo por países y naciones.
PALABRAS CLAVE
Marca de país, diplomacia pública, Estado-nación, branding.
Fecha de recepción: 4 de octubre de 2011
Fecha de aceptación: 20 de abril de 2012
Fecha de modicación: 27 de agosto de 2012
From Nation State to Brand State. The Role of Public Diplomacy
and Country Branding in the New Stage of the International Relations
ABSTRACT
The establishment of relationships between countries in a global era seems to require new strategies that, in some cases, trans-
cend traditional state diplomacy. In this sense, public diplomacy has become a renewed strategy of transnational representati-
veness in which the country brand exerts an important role as mechanism for agglutinating and transmitting national identities.
Thus, the new soft power of geographical representation seems to take place within the weakening of the state-nation and
clearly benets a new way of communicating the identity of a country which is closer to the intervention of different social
agents than to the signing of international treaties, a competence traditionally reserved for governments. Based on a review of
existing literature, this article presents the state of the art related to the new strategies of international representativeness that
have been executed by countries and nations.
KEY WORDS
Country brand, public diplomacy, nation-state, branding.
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res46.2013.14
Jordi de San Eugenio Velav

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