La nación a pesar de las formas: Una construcción poética de la república - Núm. 21, Julio 2014 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631704153

La nación a pesar de las formas: Una construcción poética de la república

AutorSebastián Londoño Sierra
CargoPolitólogo y abogado de la Universidad EAFITMedellín, Colombia
Páginas141-167
141
Sebastián Londoño Sierra**
sebas.londono.s@gmail.com
* Este texto se inscribe en
la investigación Poé-
ticas literarias del siglo
XIX hispanoamericano,
dirigida por el profesor
Cristo Rafael Figueroa,
Director del grupo de
investigación Proble-
máticas de historias lite-
rarias latinoamericanas
y colombianas: canon y
corpus de la Ponticia
Universidad Javeriana.
** Politólogo y abogado de
la Universidad EAFIT-
Medellín, Colombia.
Estudiante de la Maes-
tría en Estudios Hu-
manísticos de la misma
universidad.
Revista Co-herencia Vol. 11, No 21 Julio - Diciembre 2014, pp. 141-167. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
El propósito de este texto es resaltar el papel de la poesía
como elemento esencial en el proyecto de independen-
cia, en su doble condición de, por una parte, instrumen-
to creador de la nueva realidad emancipada y, por otra, de construcción de
un imaginario de nación en clave republicana. El texto ofrece una lectura
de los poemas La victoria de Junín. Canto a Bolívar de José Joaquín de Ol-
medo y Alocución a la poesía. Fragmentos de un poema titulado “América” y
La agricultura de la zona tórrida de Andrés Bello. El análisis se centra en
estos poemas por considerarlos fundamentales para la conguración del
imaginario de nación de los pueblos americanos. La hipótesis del texto es
que ante la falta de un imaginario propio, la poesía será esencial por su
función gurativa, y que son los poetas-próceres los que suplen la falta de
un pasado común y propio en torno al cual pudiera construirse la nación
como comunidad imaginada.
Palabras clave
Independencia, poesía, republicanismo, patriotismo, Andrés Bello, José
Joaquín de Olmedo.
Nation in Spite of Forms: A Poetic Construction of the Republic
The purpose of this article is to highlight the role of
poetry as an essential element in the project of inde-
pendence, both as an instrument responsible for the
creation of the new emancipated reality, on one hand, and of a concept of
nation based on a republican notion of such, on the other. It reviews La
victoria de Junín. Canto a Bolívar, by José Joaquín de Olmedo, and Alocu-
ción a la poesía. Fragmentos de un poema titulado “América” y La agricultura
de la zona tórrida, by Andrés Bello. The review focuses on these poems,
since they are considered essential for the conguration of the American
people´s concept of nation. The hypothesis of the text is that as a conse-
quence of the lack of an own concept, poetry is essential for its gurative
function, and that the illustrious poets of the emancipation process are the
ones who make up for the lack of a common and own past around which
the nation as an imagined community could be built.
Key words
Independence, poetry, republicanism, patriotism, Andrés Bello, José Joaquín
de Olmedo.
Abstract
Resumen
La nación a pesar
de las formas:
Una construcción poética
de la república*
Recibido: 12 de septiembre de 2014 | Aprobado: 31 de octubre de 2014
142 La nación a pesar de las formas:
Una construcción poética de la república
Sebastián Londoño Sierra
“Espantosa época para un pueblo
donde no hay leyes, ni garantías,
y donde la voluntad del magistrado ofendido
es la ley suprema”
Francisco de Paula Santander
En La justicia es conicto, Stuart Hampshire sostiene que resul-
taría inútil demandar razonabilidad y sensatez a los católicos que
escriben el eslogan “Recordad 1689” en las paredes de Belfast. Con-
sidera que ante el llamado a olvidar las injusticias protestantes del
pasado y el deseo de construir una sociedad pacíca para el futuro,
la respuesta no se haría esperar: “Nos estáis pidiendo que olvide-
mos quiénes somos. Como todo el mundo, nos denimos por lo que
rechazamos. Dejaríamos de existir como comunidad si pensáramos
solamente en el futuro y en lo que llamáis razonable. Eso sería la
desintegración, la pérdida de integridad, como individuos y como
comunidad” (2002: 28).
En la respuesta católica que Hampshire recrea se nota la impor-
tancia que se atribuye al pasado como elemento de conguración
identitaria, es decir, a ese pasado que se asume compartido y que
establece un vínculo con el futuro por medio del presente que con-
juntamente se vive, en denitiva, la búsqueda de “una nueva forma
de unión de la comunidad, el poder y el tiempo, dotada de sentido”
(Anderson, 2011: 62). Otro elemento importante es el reconoci-
miento de que la comunidad e identidad compartidas, más que por
las semejanzas entre los miembros de una misma unidad política, se
construyen, negativamente, por medio de la diferenciación de un
tercero que se excluye, o mejor, se conguran a partir de una identi-
dad compartida producto del enfrentamiento a aquello que no se es.
El fragmento que se cita de Stuart Hampshire, como se puede entre-
ver, no es entonces fortuito y se retoma para resaltar la importancia
de un pasado trágicamente reelaborado y un enemigo insoportable
alrededor de los cuales se construye la nacionalidad americana.
En el caso de la experiencia hispanoamericana se trata de una
independencia como proceso político que se maniesta y congura
a manera de una búsqueda de autonomía política de la metrópoli,
más que de las formas políticas. La diferenciación necesaria con la

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