La nación-república en el Discurso de Angostura de Simón Bolívar - Núm. 31, Julio 2019 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 808663265

La nación-república en el Discurso de Angostura de Simón Bolívar

AutorLiliana María López
Páginas375-393
375
Co-herencia Vol. 16, No. 31 julio - diciembre de 2019, pp. 375-393 (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La nación-república en el
Discurso de Angostura de
Simón Bolívar*
DOI : 10.17 230 /co -he renc ia.16 .31.12
Liliana María López**
llopezlo@eat.edu.co
* Este texto hace parte
de la investigación
“Lugareños, patr iotas
y cosmopolitas: un es-
tudio de los conceptos
de patria y nación en
el siglo xix colombia-
no”, inscrita en el gru-
po de investigación
Estudios en losofía,
hermenéutica y narra-
tiva, del Departamen-
to de Humanidades,
Universidad EAFIT.
* Doctora en Humani-
dades de la Universi-
dad EAFIT, y magíster
en Filosofía de la Uni-
versidad de Antioquia.
Profesora titular de l a
Universidad EAFIT.
Resumen El an álisis propuesto en este tex to señ ala qu e, en
el proceso de imagina r y hacer posible la nación
moderna en la América hi spánica, el Libertador Simón
Bolívar (1783-1830) invocó el or igen cívico y revolucionario de
los nacientes Estados, y no la uniform idad etnocultur al. En este
aspecto, su postur a fue radicalmente moderna y antigenealógica,
en tanto armó que la unidad del carácter que supone la nación
como comunidad política no tiene que coi ncidir, necesariamente,
con los límites de las nacionalidades. Este ar tículo toma
como referencia el Discurso de Ang ostura, pronunciado por el
Libertador en 1819, para mostrar que, al momento de const ruir
esa gran nación que se debía ll amar Colombia, Bolívar apeló
a premisas políticas y ter ritoriales, y no a los presupuest os
nacionalistas de igualdad lingüística, racial o cultural. En tal
sentido, su propuesta constitu cional se inscribe en la t radición
del patriotismo republicano y el ideal de la nación de ciuda danos.
Palabras clave:
Colombia, Discurso de Angostura, Simón Bolívar, nación cívica,
republicanismo.
The nation-republic in Discurso de
Angostura by Simón Bolívar
Abstract T his paper a rgues that , in the proce ss of imagi ning
and making possible the modern nation in Spani sh
America, the Liberator Simón Bolívar (1783-1830)
resorted to the civic and revolutionary origin o f the nascent
States, rather than to eth nocultural unifor mity. In this rega rd,
his position was radically modern and antigenealogical, in that
he asserted that the character un ity entailed by the nation as a
political c ommunity does not need to match the limits of na-
tionalities. Thi s paper draws upon D iscurso de Angostura, deliv-
ered by the Liberator in 1819, to show that, at the time of build-
ing th at great nation that should b e called Colombia, Bolivar
appealed to political and territorial premi ses, rather than to na-
ti on al i st pr em is e s o f l in gu i st ic , e th n ic or cu lt ur a l e qu al it y. In th i s
regard, his constitutional proposal i s in line with t he tradition
of republican patrioti sm and the ideal of the nation o f citizens.
Keywords:
Colombia, Discurso de Angostura, Simón Bolívar, civic nation,
republicanism.
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La nación-república en el Discurso de Angostura de Simón Bolívar
Liliana María López
La singularidad del caso americano
Las nuevas lecturas sobre las guerras de Independencia en Hispa-
noamérica indican que la identidad nacional en la América inde-
pendiente fue un asunto muy complejo, poco evidente y tardío, pues,
para la época, no existía la uniformidad etnocultural que se presu-
pone como condición necesaria de unidad nacional, y tampoco los
fundamentos normativos que convierten a una sociedad en verdade-
ra república. Es decir, además de la homogeneidad cultural y étnica,
faltaba la homogeneidad ética y política que supone una sociedad pa-
cicada y dispuesta a formar, en su seno, un poder unitario que nadie
considere hostil. El balance de Simón Bolívar fue claro al respecto.
Para el Libertador, el pueblo americano estaba atado “al triple yugo
de la ignorancia, de la tiranía y del vicio” y, además, era un pueblo
heterogéneo, sin carácter nacional, de bajo nivel de instrucción y sin
experiencia en el ejercicio de la libertad (Bolívar, 1819b).1
Esas lecturas cuestionan la idea de que la Independencia estuvo
fundada en un principio de nacionalidad que procedía de la Colonia,
y aseveran que la mayoría de los elementos que constit uyen lo que
usualmente se dene como “principio de nacionalidades”, es decir, la
identidad de origen, religión, lengua e historia, no solo eran comunes
a toda la América hispánica, sino también a gran parte de la España
peninsular. El gran reto de los patriotas criollos y libertadores hispa-
noamericanos fue, entonces, el de construir e imaginar un Estado-
nación separado a partir de una nacionalidad que era común a todos
(Guerra, 2012, p. 229). En otras palabras, el problema especíco de
la América hispánica no era la presencia de pueblos homogéneos y
perfectamente diferenciados constituyéndose en naciones.
A diferencia del ciclo nacionalizador europeo, que dotó a viejas
estructuras culturales, lingüísticas y étnicas de un sentido nacional,
la América hispánica –Colombia incluida– buscó romper, radical-
mente, la continuidad histórica, política y cultural con la monarquía
hispánica. Es justamente por esto que, en el proceso de construcción
de las nuevas naciones hispanoamericanas, el principio de naciona-
1 El texto del Discurso de Angostura referenciado aquí s e publicó, por entregas, en cuatro
números del Correo del Orinoco, entre el 20 de febrero y el 13 de marz o de 1819. El
periódico carece de numeración de pág inas.

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