Naturaleza de los saberes en la enseñanza universitaria - Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad - Libros y Revistas - VLEX 370814246

Naturaleza de los saberes en la enseñanza universitaria

AutorMiguel Ángel Gómez Mendoza
Páginas63-98
Capítulo 3
Naturaleza
de los saberes
en la enseñanza
universitaria
65
Capítulo 3
Naturaleza de los saberes en la enseñanza universitaria
Los saberes enseñados son diferentes inclusive cuando su vinculación discipli-
naria es la misma. Esta situación abigarrada podría, a primera vista, desalentar
cualquier intento de síntesis, de todo proyecto para describir las características
comunes de los saberes enseñados en la educación superior universitaria.
No obstante, de esta constatación que los saberes enseñados son notablemen-
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de sacar una primera consideración general al respecto: los saberes enseñados
constituyen una realidad relativamente autónoma con relación a los saberes
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de enseñanza.
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cho tiempo para la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, no es in-
       
educación superior y muy particularmente para la enseñanza universitaria en
la cual el profesor, en principio, es al mismo tiempo investigador: los saberes
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no tiene que ver solamente con el proceso que Chevallard ha descrito bajo el
nombre de transposición didáctica, sino con actividades complejas de traduc-
ción didáctica y diversidad de formas o tipos de práctica.
Por lo tanto, a continuación, se intentará inventariar estas determinaciones es-
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superior o universitaria y se emplearán, entre otros, los recursos argumentati-
vos y demostrativos provenientes de los hallazgos de los cursos universitarios
observados.
El saber enseñado es una práctica
Si se quiere explorar estas determinaciones que estructuran los saberes ense-
  
prácticas.
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vaciones. En cada uno de los cursos analizados -con todo muy diferentes los
unos de los otros en múltiples aspectos-, el contenido de la materia enseñada
está determinado por factores muy diversos. Solo se evocarán a continuación y
brevemente, algunos ejemplos:

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