Negación de una patente - Patentes - Práctico Propiedad Intelectual - Prácticos vLex - VLEX 811450021

Negación de una patente

Autor:OlarteMoure
 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando el Examinador considera que luego de la respuesta del solicitante al(los) examen(es) de fondo, la solicitud de patente no cumple con los diferentes requisitos (de patentabilidad, claridad, concisión, unidad de invención), la Oficina de Patentes emitirá una Resolución en la que niega la patente. [1] Dicha Resolución deberá contener los argumentos técnicos que llevaron al Examinador a negar la patente, y determinará si se niega total o parcialmente la solicitud.

Recursos de Reposición

En el evento en el que se niega o se concede parcialmente una patente, el solicitante en Colombia podrá interponer un Recurso de Reposición ante la misma Oficina de Patentes, con el fin de que se revisen todas las actuaciones y argumentos esgrimidos durante el trámite y se valoren los argumentos que el solicitante exponga en esta etapa de reconsideración de la decisión negativa. [2]

La práctica reciente de la SIC ha establecido que con el fin de asegurar independencia en el análisis, el Examinador que lea y analice la solicitud de patente y las actuaciones durante en virtud de un Recurso de Reposición, deberá ser diferente al que determinó la negación o concesión parcial de la patente.

Para esto, el solicitante cuenta con 10 días hábiles[3] luego de que la Resolución de negación o concesión parcial es notificada, para hacer llegar a la Oficina de Patentes un escrito en el que analiza los argumentos dados por el Examinador al momento de negar o conceder parcialmente la patente y explica por qué la patente debe ser concedida. Adicionalmente, el Solicitante puede aportar información o pruebas que soporten sus argumentos. Como práctica reciente, la Superintendencia de Industria y Comercio permite al solicitante modificar las reivindicaciones (de acuerdo con lo establecido en el art. 34 del Régimen Común sobre Propiedad Industrial (Decisión 486 de 14 de septiembre de 2000) o dividir la solicitud (de acuerdo con el art. 36, Decisión 486) luego de que la solicitud de patente en trámite sea negada, y se radica junto con el Recurso de Reposición.

El Recurso de Reposición es la última instancia en el trámite administrativo de la solicitud de patente. La Oficina de Patentes deberá asignar un nuevo Examinador al caso y en un término de 3 meses debe resolver el caso. Si pasados los tres meses, la Oficina de Patentes no resuelve el Recurso de Reposición radicado, se entenderá que la decisión es negativa, es decir, se confirma la negación de la patente (silencio administrativo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA