Negociación colectiva en Colombia: una visión cruzada entre el sector público y el sector privado - Núm. 18-1, Enero 2016 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 641783713

Negociación colectiva en Colombia: una visión cruzada entre el sector público y el sector privado

AutorPierre-Henri Cialti
CargoDoctor en Derecho
Páginas167-201
169
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 18(1)
RESUMEN
La tasa de cobertura convencional en Colombia presenta un índice bajo en extremo, que
contrasta con el reconocimiento constitucional del derecho a la negociación colectiva. Tras
poner de relieve el papel del legislador en cuanto al desarrollo del derecho a la negociación
colectiva constitucionalmente reconocido, este trabajo centra su propósito en dos aspectos
fundamentales: la determinación de los actores de la negociación y la eficacia del producto
negociado. En este marco, un estudio cruzado de los regímenes jurídicos de la negociación
colectiva de los empleados públicos y de aquella en el sector privado resulta pertinente, ya
que surge una paradoja. Mientras ambos dispositivos otorgan a cualquier sindicato legalmente
constituido la facultad de negociar, las condiciones de aplicación del producto negociado
varían. Esta situación conduce a proyectarse hacia su convergencia desde dos elementos
clave del sistema de negociación colectiva para mejorar la tasa de cobertura convencional:
el refuerzo de la representatividad de los negociadores y la ampliación de los efectos del
producto negociado.
Palabras clave: negociación colectiva, convención colectiva, representatividad,
legitimación, eficacia.
Negociación colectiva en Colombia:
una visión cruzada entre el sector público
y el sector privado
Collective Bargaining in Colombia: Cross-Sight between the Public Sector
and the Private Sector
Negociação coletiva na Colômbia: uma visão cruzada entre o setor público
e o setor privado
PIERR E-HENRI CIALTI*
FECHA DE RECEPCIÓN: 31 DE JULIO DE 2015. FECHA DE ACEPTACIÓN: 20 DE OCTUBRE DE 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/esj18.01.2016.06
Para citar este artículo: Cialti, P. H. (2016). Negociación colectiva en Colombia: una visión cruzada entre el sector público
y el sector privado. Estudios Socio-Jurídicos, 18(1), 169-203. Doi: dx.doi.org/10.12804/esj18.01.2016.06
* Doctor en Derecho. Docente investigador de la Corporación Universitaria del Caribe
(Cecar), Sincelejo (Colombia). Artículo de investigación que forma parte del proyecto de investiga-
ción “Hacia el fortalecimiento de la negociación colectiva de los empleados públicos en Colombia”,
integrado al Grupo de investigación sociojurídico Giscer, del Centro de Investigaciones de la Cor-
poración Universitaria del Caribe (Cecar). Correo electrónico: pierrecialti@gmail.com
ESTU D. SOC IO-JUR ÍD., BOGOT Á (COLO MBIA), 18(1): 169-203 , ENE RO-JUN IO DE 2016฀•฀ issn 0124-0579 IS SNE 2145-4531
PIER RE-HE NRI C IALTI
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ABSTRACT
Conventional coverage rate in Colombia has an extremely low contrasting with the cons-
titutional recognition of the right to collective bargaining. After a brief analysis of the right
to collective bargaining from a constitutional perspective, this paper aims to focus on two
central purposes that are directly linked to the implementation of the collective agreement:
negotiators and effectiveness of the convention. In this context, a crossover study of the
legal regimes of the collective bargaining for public employees and collective b argaining in
the private sector is relevant for several reasons. Indeed, while both devices assign to any
trade-union the power to negotiate, the application conditions of the negotiated product
vary substantially. This, therefore, leads to project toward convergence of both legal systems
on two main aspects: to reinforce the legitimacy of the negotiators and to extend the effects
of the negotiated product.
Keywords: collective bargaining, collective agreement, representativeness,
legitimation, effectiveness.
RESUMO
A taxa de cobertura convencional na Colômbia apresenta um nível extremadamente baixo
que contrasta com o reconhecimento constitucional do direito à negociação coletiva. Depois
de destacar o papel do legislador em quanto ao desenvolvimento do direito à negociação
coletiva constitucionalmente reconhecido, este trabalho centra o seu propósito sobre dois
aspectos fundamentais do desenvolvimento deste direito: a determinação dos atores da
negociação e da eficácia do produto negociado. Neste marco, um estudo cruzado dos regi-
mes jurídicos da negociação coletiva dos empregados públicos e da negociação coletiva no
setor privado resulta pertinente, devido que surge disso um paradoxo. Em efeito, enquanto
ambos os dispositivos outorgam a qualquer sindicato legalmente constituído a faculdade
de negociar, as condições de aplicação do produto negociado variam substancialmente.
Esta situação conduz, portanto, a se projetar à convergência de ambos os dispositivos sobre
dois elementos chave do sistema de negociação coletiva para melhorar a taxa de cobertura
convencional: o fortalecimento da representatividade dos negociadores e a ampliação dos
efeitos do produto negociado.
Palavras- chave: Negociação coletiva, Convenção coletiva, representatividade,
legitimação, eficácia.
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ESTU D. SOC IO-JUR ÍD., BOGOT Á (COLO MBIA), 18(1): 169-203 , ENE RO-JUN IO DE 2016฀•฀ issn 0124-0579 IS SNE 2145-4531
NEGO CIACIÓN COLECT IVA EN COLOM BIA: UNA VISI ÓN CRUZ ADA ENTR E EL SE CTOR PÚB LICO Y E L SECTOR PRIVADO
Introducción
En 2012, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzaba en Co-
lombia la cifra de 23.003.356 personas (Ministerio de Trabajo, 2012). De
ellas, 80.784 integran el ámbito de aplicación de una convención colectiva
(Escuela Nacional Sindical, 2013), es decir, que Colombia tiene una tasa de
cobertura convencional de 0,35 %. Sin embargo, la Constitución Política
colombiana de 1991 (en adelante, CPC) establece en su Artículo 55 que
“se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relacio-
nes laborales con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado
promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de
los conflictos de trabajo”.
Sin lugar a dudas, el precepto constitucional forma parte de una retórica
que no se plasma en la realidad social. El objetivo de este trabajo radica en
proponer una visión cruzada de los modelos legales de negociación colec-
tiva de los empleados públicos y de los trabajadores del sector privado, que
permitirá subrayar la existencia de una paradoja respecto a la combinación
de dos aspectos estrechamente vinculados con la problemática de la tasa de
cobertura convencional: la determinación de las partes a la negociación y
la atribución de un tipo de eficacia a la convención. Dicha paradoja resulta
aún más llamativa, si se tiene en cuenta el papel atribuido al legislador por la
Constitución de 1991 en el fomento del derecho a la negociación colectiva.
El análisis se hará desde el punto de vista de la dogmática jurídica, de
lo normativo o deontológico, para reflexionar sobre el deber ser. Es cierto
que para ser completo, el diagnóstico del modelo de sistema de negocia-
ción colectiva ha de abordar otra perspectiva. Así, desde el punto de vista
sociojurídico, se ha afirmado que “las inconsistencias o los elementos ne-
gativos están esencialmente relacionados con la intolerancia social y no en
la normatividad laboral vigente en Colombia” (Ostau de Lafont de León,
2011, p. 577). No obstante, el análisis jurídico formal del modelo de nego-
ciación colectiva demostrará que el marco legal y reglamentario del derecho
a la negociación colectiva neutraliza y obstaculiza su adecuado desarrollo.
Para lograr el objetivo, es ineludible, en un primer momento, hacer
un breve análisis del marco constitucional colombiano para resaltar el pa-
pel conferido a la ley en cuanto al desarrollo del sistema de negociación
colectiva. En segundo lugar, trataremos el Derecho positivo, mediante el

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