Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente - Núm. 34, Enero 2018 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 745911417

Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente

AutorGustavo Pherez, Sonia Vargas, Jessica Jerez
Páginas149-165
1 Artículo derivado una investigación
con enfoque cualitativo y de tipo do-
cumental realizada por la Corpora-
ción Universitaria Adventista.
2 Decano y docente de la Facultad de
Educación. Doctorando en Ciencia
de la Educación de la Universidad
de Rosario, Argentina. Magister en
Educación Mención Docencia, de
la Universidad Adventista de Chile,
Magister de Ministerio Pastoral del
Seminario Bíblico Interamericano,
SETAI, con sede en Puerto Rico.
Investigador del Grupo de Investiga-
ción: Pedagogía, Cultura y Sociedad
de la Corporación Universitaria Ad-
ventista, Medellín, Colombia. Correo
electrónico: gpherez@unac.edu.co
3 Coordinadora Licenciatura en Pre-
escolar. Docente Facultad de Edu-
cación. Mg. En Neuropsicología
Educativa. Especialista en Pedagogía
e Investigación en el Aula. Investi-
gadora del grupo Pedagogía Cultura
y Sociedad de la Facultad de Educa-
ción. Líder de la Línea Pedagogía e
Infancia de la Corporación Universi-
taria Adventista, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: svargas@unac.
edu.co.
4 Psicóloga- esp. en Psicología de las
Organizaciones y del Trabajo-Univer-
sidad de San Buenaventura. Docente
e investigadora del grupo Pedagogía
Cultura y Sociedad de la Facultad de
Educación-Corporación Universita-
ria Adventista, Medellín, Colombia.
Correo electrónico: docente.jjerez@
unac.edu.co
Para citar este artículo use: Pherez,
G., Vargas, S., y Jerez., J. (2018).
Neuroaprendizaje, una propuesta
educativa: herramientas para mejorar
la praxis del docente. Revista Civili-
zar, 18(34), 149-166.
Neuroaprendizaje, una propuesta educativa:
herramientas para mejorar la praxis del docente1
Neurolearning, an educational proposal:
tools to improve teacher praxis
Recibido: 25 de agosto de 2016. Revisado: 11 de diciembre de 2016. Aceptado: 27 de marzo de 2017.
Gustavo Pherez2
Sonia Vargas3
Jessica Jerez4
Resumen
Este estudio tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas innovadoras para
los procesos de enseñanza-aprendizaje de los programas de la Facultad de Educación de
la Corporación Universitaria Adventista, donde se apliquen procesos desde la base del
neuroaprendizaje y la neuroeducación y es derivado de una investigación con enfoque
cualitativo y de tipo documental. Para la búsqueda, revisión y análisis de la literatura se aplicó
una matriz, teniendo en cuenta el protocolo que normatiza la investigación. Como resultado
del estudio se observa que hoy en el aula, desde la mirada de la neuroeducación, la educación
demanda una formación docente que genere cambios acelerados para ejercer la enseñanza
  
concluir que la nueva tendencia rompe el modelo del profesor tradicional, constituyéndolo
en un neuroeducador y al aplicar las estrategias de la neurociencia a la neuroeducación,
se favorece la enseñanza y se pueden obtener mejores resultados en el momento de la
adquisición, retención y aplicación del aprendizaje en el educando.
Palabras clave
Neurociencias cognitivas, neuroeducación, neuroaprendizaje, neurodidáctica, praxis
docente, estrategias pedagógicas.
Abstract
The aim of this study is to propose innovative pedagogical strategies for the teaching-
learning processes with a Neurolearning and Neuroeducation base for the programs in
the Education Faculty in the Corporation Colombian University Adventist. This article
has a qualitative and documentary approach. For the search, review and analysis of the
literature, we applied a matrix with a protocol to regulate the research. As a result of
the study, we observed from the neuroeducation perspective that currently in classroom,
education demands a qualify teacher training to accelerate changes in teaching practice
          
investigation concludes that this new tendency breaks with the traditional model of
the professor, and constitutes him/her as a neuroeducator. Applying the Neuroscience
strategies to Neuroeducation favors teaching and it can obtained better results in the
acquisition, retention and application of student learning process.
Keywords
Cognitive neurosciences, neuroeducation, neurolearning, neurodidactics, teaching praxis,
pedagogical strategies.
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18 (34): 149-166, Enero-Junio de 2018
150 Gustavo Pherez - sonia varGas - Jessica Jerez
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 18 (34): 149-166, Enero-Junio de 2018
Introducción
 -
da a responder con innovación en la formación
docente, tanto en su capacitación inicial, como
en su actualización profesional a mano de la
ciencia. Estamos ante un nuevo paradigma
educativo que está evolucionando y tomando
distancia de las tradiciones educativas pro-
fundamente enraizadas en la enseñanza y que
  
aprendizaje.
Las metodologías de enseñanza-aprendi-
zaje adoptadas habitualmente en los diferentes
niveles de la educación, desde la formación pre-
escolar hasta la educación superior, están llama-
das en efecto, a sufrir cambios profundos o ser
eliminadas al interior de las prácticas docentes.
Hoy, gracias a las investigaciones y el dialogo
interdisciplinario entre las ciencias cognitivas
y las neurociencias, la educación está gestando
un verdadero cambio.
Las informaciones y resultados obtenidos
por las investigaciones de la psicología cogni-
tiva y de la pedagogía como ciencia de la edu-
cación, han instituido y conformado una nueva
disciplina llamada “neuroeducación”, cuya ta-
rea esencial es saber cómo el cerebro aprende
y de qué manera se estimula su desarrollo en el
ámbito escolar por medio de la enseñanza.
Estas temáticas neuroeducativas necesi-
tan ser incorporadas a los programas de forma-
ción docente, lo que facilitará que la enseñanza
y el aprendizaje se conviertan en procesos inno-
vadores, creativos, críticos y propositivos (Gil,
21 de junio de 2015). Para lograr este propósi-
to se necesita que los docentes puedan conocer
más sobre el órgano responsable del aprendiza-
je (saber cómo funciona y aprende el cerebro)
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
de hacer del estudiante un ser autónomo, inde-
pendiente y autorregulado.
De acuerdo con Ortíz (2015), en estos úl-
timos 20 años se está aprendiendo más sobre
el cerebro que en toda la historia de la humani-
dad. El siglo XXI reclama un profesional que
no adopte pasivamente los cambios vertigino-
sos de la sociedad, sino que sea un agente de
cambio, un profesional líder, proactivo, que no
sea un receptor pasivo sino un participante ac-
tivo, lo cual exige que los docentes desarrollen
clases de calidad y excelencia que utilicen es-
trategias pedagógicas desarrolladoras de la in-
teligencia, la creatividad, el pensamiento crítico

Lo cierto es que ante este planteo se ne-
cesita, y con fundamento, un tinte de mayor
creatividad en la educación. Los tiempos que
transcurren, el hoy del sistema educativo, obli-

deben ser hábiles y creativos en sus maneras de
resolver problemas, en su toma de decisiones
auto-generadas y producto de las demandas
educativas modernas. En este orden de ideas,
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se considera que la creatividad puede favorecer
y se cree esencial que se haga. Más aún des-
de ámbitos universitarios, a los que día a día
se debe entender como sedes propicias de cons-
trucción de conocimientos innovadores y no
puros reproductores de saberes (sin olvidar que
las dos cuestiones son importantes).
En este marco se considera entonces que
el neuroaprendizaje es una herramienta im-
prescindible para el capacitador de estos tiem-
pos que sabe que el único camino seguro para
lograr un futuro promisorio, es contribuir a la
formación de seres capaces de autogestionar-
se y superarse a sí mismos. Lo irónico es, que
los que hemos de saber más sobre este órga-
no, somos los que más lo desconocemos. Se
necesitan entonces docentes interesados en la
construcción del conocimiento por parte de los
     
y la comprensión de los contenidos que están
aprendiendo.

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