Neuromarketing: Its current status and research perspectivesPedro Duque-Hurtado, Veronica Samboni-Rodriguez, Mariana Castro-Garcia, Luz Alexandra Montoya-Restrepo e Ivan Alonso Montoya-Restrepo - Núm. 36-157, Octubre 2020 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 862182586

Neuromarketing: Its current status and research perspectivesPedro Duque-Hurtado, Veronica Samboni-Rodriguez, Mariana Castro-Garcia, Luz Alexandra Montoya-Restrepo e Ivan Alonso Montoya-Restrepo

AutorPedro Duque-Hurtado
CargoProfesor, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia. pedro.duquehu@amigo.edu.co. Veronica Samboni-Rodriguez, Estudiante, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universidad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia. veronica.samboniro@amigo.edu.co. ...
525
Estudios Gerenciales vol. 36, N° 157, 2020, 525-539
Literature rev iew article
Neuromarketing: Its current status and research perspectives
Pedro Duque-Hurtado *
Profesor, Facult ad de Ciencias Admin istrativas , Económicas y Conta bles, Univers idad Católica Lui s Amigó, Manizale s, Colombia.
pedro.duquehu@amigo.edu.co
Veronica Samboni-Rodriguez
Estudiante, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universid ad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia.
veronica.samboniro@amigo.edu.co
Mariana Castro-Garcia
Estudiante, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Universid ad Católica Luis Amigó, Manizales, Colombia.
mariana.castroga@amigo.edu.co
Luz Alexandra Montoya-Restrepo
Profesor, Facult ad de Minas, Unive rsidad Nacional de C olombia, Medell in, Colombia.
lamontoyar@unal.edu.co
Ivan Alonso M ontoya-Restrepo
Profesor, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, Medellin, Colombia.
iamontoyar@unal.edu.co
Abstract
This document aim s to conduct a literatur e review in order to ident ify evolution and r esearch trends in the ar ea of neuromarketing.
To achieve this objecti ve, a science mapping approach was adopted. Scie nce mapping is an innovative and appropriate tool us ed
in systematic l iterature reviews by i ntegrating bibliometric s and network analys es. In the case of this paper, an explor ation of the
Web of Science (WoS) a nd Scopus databases w as carried out. Th e records obtained enabl ed the construction of th e network of the
most relevant documents in the field, which were categorized into “classical”, “structural ”, and “recent”. This process al lowed
for the identific ation of three perspective s or research correlate s. Additionally, it became evi dent that neuromarketing is still an
immature and incipi ent area with a low degree of theo retical consensus.
Keyword s: neuromarketing; consumer neuroscience; consumer behavior; scientific mapping; bibliometrics; systematic review.
Neuromarketing: su estado actual y perspectivas de investigación
Resumen
Este documento tuvo como objetivo llevar a cabo una revisión de l a literatur a para identificar la evolución y las tendencias de
investigació n en el área de neuromarketing. P ara ello, se empleó un enfoqu e de mapeo científico como her ramienta innovador a y
apropiada par a desarrollar re visiones sistemáticas d e literatura, que integr a la bibliometría y el anál isis de redes. Se realizó u na
exploració n de las bases de datos Web of Science y S copus. Los registros obten idos permitieron la const rucción de la red de los
documentos más re levantes en la materia, los cual es fueron categorizados en c lásicos, estructur ales y recientes. Este proc eso
permitió identificar tres per spectiv as o corriente s de investigación. Además, se evidenció que el neuromarketing todavía es un
área inmadura e i ncipiente con un bajo grado de cons enso teórico.
Palabras clave: neuromarketing; neurociencia del consumidor; comportamiento del consumidor; mapeo científico; bibliometría; revisión sistemática.
Neuromarketing: seu estado atual e perspectivas de pesquis a
Resumo
Este documento teve como objetivo r ealizar uma revisão da liter atura para identificar a evolução e tendências de pesquisas
na área de neuromarketing. Para isso, foi utiliz ada uma abordagem de mapeamento científico como ferr amenta inovadora e
adequada para desenvolver revisões sis temáticas de literatura, que integra bibliometria e análise de redes. Foi realizada uma
exploraçã o nos bancos de dados Web of Scienc e e Scopus. Os registros o btidos permitiram a cons trução da rede dos docum entos
mais relevantes sobre o assunto, os quais foram categorizados em clássicos, estruturais e recentes. E sse processo permitiu a
identificação de três persp ectivas ou correntes de pe squisa. Além disso, evid enciou-se que o neuromarketing ain da é uma área
imatura e incipiente com baixo grau de consenso teórico.
Palavras-chave: neuromarketing; neurociência do consumidor; comportamento do consumidor; mapeamento científico; bibliometria; revisão sistemática.
* Corresponding author.
JEL class ification: M31; M37.
How to cite: Duq ue-Hurtado, P., Sam boni-Rodrigue z, V., Castro-Ga rcia, M., Montoya -Restrepo, L. A. & Montoya-Re strepo, I.A . (2020). Neurom arketing: Its
current st atus and resear ch perspecti ves. Estudios Gerenciales, 36(157), 525- 539. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3890
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3890
Received: 10-feb-2020
Accepted: 9-nov-2020
Availabl e on line: 30-dec -2020
© 2020 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR