Nivel de inglés de los graduados de programas de Contaduría en Colombia: muy lejos de la meta - Núm. 37-160, Septiembre 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 876032942

Nivel de inglés de los graduados de programas de Contaduría en Colombia: muy lejos de la meta

AutorJulio César Alonso-Cifuentes, Daniela Estrada-Nates y Brigitte Vanessa Mueces-Bedón
CargoDirector, Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia/Joven Investigadora, Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia/Asistente de investigación, Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia
Alonso-Cifuentes et al. / Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 160, 2021, 335-348 335
Artículo de investigación
Nivel de inglés de los graduados de programas de Contaduría en Colombia: muy lejos
de la meta
Julio César Alonso-Cifuentes*
Director, Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
jcalonsoicesi.edu.co
Daniela Estrada-Nates
Joven Investigadora, Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
destradaicesi.edu.co
Brigitte Vanessa Mueces-Bedón
Asistente de investigación, Cienfi, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
brigittemueceshotmail.com
Resumen
En este documento s e busca determinar si los gr aduados de los progr amas de Contaduría P ública en Colombia cumpl ieron con la
meta de bilingüis mo propuesta por el Gobier no para 2014. Se analizaro n los resultados del módulo de in glés de la prueba Saber
Pro, 2011-2015, a partir de una aprox imación descriptiv a y estadística (pr uebas de proporcion es paramétricas y n o paramétricas).
Se encontró que so lo 5 de los 118 programas cum plieron estadísticam ente con la meta. De acuerdo con lo ante rior, se evidencia
que los estudiante s universitarios d e Contaduría Pública s e están graduando con b ajos niveles de inglés en com prensión lectora,
único componente ev aluado por la prueba S aber Pro. Esta no evalúa c ompresión auditiva, ex presión oral ni escrit ura.
Palabra s clave: polít ica pública de bil ingüismo; inglés ; Contaduría; Co lombia; Saber Pr o.
Level of English in Colombian graduates of Public Accounting programs: Far away from the goal
Abstract
This document se eks to determine if graduates o f Public Accounting program s in Colombia fulfill the bilin gualism goal proposed
by the Governm ent for 2014. Data from Sa ber Pro, 2011-2015, was analyzed from a d escriptive and s tatistical appro ach (parametric
and non-parametric proportions tests). It was found that only 5 of 118 registered progr ams statistically met the goal . Following
the foregoing, it is evident that uni versity s tudents of Public Accounting progr ams are graduating with low levels of English in
reading compre hension, the only component ev aluated by the Saber Pro test . It does not evaluate listenin g, speaking, or writing.
Keywords: publ ic policy of bili ngualism; Englis h; Public Accounti ng; Colombia; Sab er Pro.
Nível de inglês dos graduados de programas de contabilidade na Colômbia: longe da meta
Resumo
Este documento b usca determinar se os gradua dos dos programas de Conta bilidade Pública na Colômb ia cumpriram a meta de
bilinguismo pro posta pelo Gover no para 2014. Os result ados do módulo de inglê s da prova Saber Pro, 2 011-2015, foram analis ados
a partir de uma ab ordagem desc ritiva e es tatística (tes tes de proporções paramétr icas e não par amétricas). A penas 5 dos 118
programas at ingiram estatistic amente a meta. Diante do expos to, fica evidente que os est udantes universitár ios de Contabilidade
Pública est ão se formando com bai xos níveis de inglês em compr eensão leitora, ún ico componente avaliado p ela prova Saber P ro.
Esta prova não avalia compreensão auditiva, expressão oral e escrita.
Palavr as chaves: políticas públicas de bilinguismo; Inglês; Contabilidade; Colômbia; Saber Pro.
* Autor para d irigir corres pondencia
Clasific ación JEL: C12; I23; I2 8.
Cómo citar: A lonso-Cifuente s, J. C., Estrada- Nates, D. y Mueces-Be dón , B. V. (2021). Nivel de ingl és de los graduados d e programas de Cont aduría en
Colombia: m uy lejos de la meta . Estudios Gerenciales, 37(160), 3 35-3 48. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3878
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.3878
Recibido: 4-feb-2020
Aceptado: 4-dic-2020
Publicado: 31-ago-2021
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR