Ya no somos uno, somos dos tomando una decisión - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181157

Ya no somos uno, somos dos tomando una decisión

AutorDiana Milena Monsalve Castro
Páginas133-145

Page 133

Objetivos

• Desarrollar habilidades para la mediación y resolución de conflictos humanos y judiciales

• Posibilidad de planear y desarrollar intervenciones con JR y MARC

• Evidenciar la capacidad explicativa de los MARC, conceptos y lenguaje propio y sus métodos

• Promover estrategias para el trabajo interdisciplinario

Mediación

El mecanismo utilizado dentro de la intervención realizada fue el de la Mediación. Redorta, (2006, citado en García 2011) dice que "la mediación puede ser vista como un método alternativo no adversarial para la solución de conflictos, mediante el cual uno o más mediadores, quienes no tienen facultad de decisión, intervienen únicamente facilitando la comunicación entre las partes en conflicto, con el propósito de que las mismas puedan alcanzar voluntariamente un solución total o parcial del mismo."

Bajo esta perspectiva, el proceso se adelantó con un caso correspondiente al área de solución de conflicto de familia dentro del ambiente de un trámite del área extraprocesal en el ICBF donde se trabaja con aquellas familias que atravesaron por un proceso de divorcio o separación y desean realizar mediaciones en tema como custodias, visitas y alimentos.

Page 134

En efecto, estas situaciones de ruptura de pareja llevan el reajuste de todos los miembros de la familia afectando los niños, niñas y adolescentes por el manejo inadecuado de esta situación ya sea por el cuidado, el tema económico o los dolores de la ruptura, entre otros aspectos, que dentro de los procesos de mediación surgen y requieren de un dialogo y concertación.

García (2011), afirma que la familia es una institución donde cualquier situación que genere conflicto puede ser resuelta a través de esta herramienta buscando el equilibrio familiar siempre y cuando no esté relacionado con hechos de violencia. Y, las familias que se acercan al ICBF, en su mayoría, tienen pretensiones claras sobre los temas relacionados con el bienestar de sus hijos. En este contexto, los profesionales del área deben proporcionar un espacio de diálogo y de negociación, contando con habilidades de comunicación y de negociación para buscar un ganar en cada una de las partes pero sobre todo el bienestar y la prevalencia del interés superior del niño, niña y/o adolescente.

Explicación contextual del conflicto:"Ya no somos uno, somos dos tomando una decisión"

El título hace referencia al cambio de perspectiva sobre la toma de decisión cuando estamos en pareja a cuando se disuelve o se genera una ruptura en esta relación.

Es frecuente escuchar en las parejas que cuando están juntas son uno solo tomando la decisión pero lo que se observa generalmente es que existen negociaciones entre ellos para decidir. Su emocionalidad es diferente y no requieren de un tercero para concertar sus decisiones. Sin embargo, cuando existe una disolución de pareja donde existen tensiones, emociones, problemas, tomar una decisión se convierte casi en una lucha de poderes o una batalla campal de quién tiene la razón y quién gana. No obstante, cuando de por medio se encuentran los niños como los principales afectados o beneficiados de estas decisiones es importante intervenir con estas familias, para dejar a un lado el orgullo y el querer ser el ganador ya que deben pensar no en sus dolores si no en sus hijos.

Page 135

En este contexto, la intervención que se lleva a cabo es el señor Ry la señora A progenitores de una niña de 7 años de edad, a quien mencionaremos como S. El proceso se adelanta dentro del ICBF existiendo previamente un acuerdo conciliatorio ante defensor de familia donde se estableció un acuerdo relacionado con custodia, visita y alimentos cuatro años atrás, no obstante la señora A, solicita nuevamente la atención del Instituto para realizar un aumento de cuota alimentaria. El defensor de familia solicita intervención previa a la conciliación buscando la mediación entre las partes frente a las pretensiones actuales de la señora A así como escuchar igualmente al señor R.

Se escucha a las partes en la primera sesión para conocer los antecedentes y relación actual, así como el motivo de conflicto.

Historia Relacional

Se escucha la señora A quien refiere, "yo conocí al señor en una discoteca y tuve relaciones sexuales con él. Lo seguí viendo después de eso, al mes y medio me enteré que estaba en embarazó, estoy embarazada le conté... si usted quiere responder... yo quiero continuar... y tener un hijo, estuvimos saliendo durante el embarazo y faltando un mes para que la niña naciera se quedó en mi casa, vivía sola y me acompaño por si necesitaba algo, era temporalmente, sin embargo se quedó viviendo unos meses más casi hasta los dos años, a las malas, jamás nos tratamos en términos cariñosos, dejamos de convivir... las razones fueron que me canse me tocaba 80 % y 90% de los gastos, se ponía muy mal, se quedaba por fuera o se iba los fines de semana a pasear, ya tenía otra relación paralela, no había vínculo afectivo fuerte... mejor dejemos las cosas así, en una relación de amistad, él iba a la casa, me visitaba, podía entrar sin ningún problema, empecé a salir con una persona y él estaba con su pareja pero comenzó a tener temor. Comenzamos a pelear, la relación se fue deteriorando. La visita es cada 15 días, él dice que lo dejamos esperando cada dos horas. Sí, lo hemos dejado esperar una hora. Yo no le hablo mal al a niña del papá. Hemos tenido discusiones pensaba tratemos de llevar una relación cordial, en cambio me encuentro que fue bastante grosero conmigo y con mi mamá y con toda la familia, estoy mamada de esa situación si antes me interesaba ser amable con él ahora no me interesa ni cinco, con la forma como me ha

Page 136

tratado, decrepita, locamente desquiciada, que yo lo cogí borracho sino yo no hubiera tenido jamás algo con él ni una hija con él...La plata que me da no me alcanza quiero un buen colegio para S"

Por su parte el señor R comenta sobre la historia relacional con su hija "A grandes rasgos tenía la fiesta de la empresa donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR