Nociones generales de estrategia y empresa - Estrategia empresarial. Del diagnóstico a la implantación - Libros y Revistas - VLEX 862789784

Nociones generales de estrategia y empresa

AutorJosé Antonio Rodero
Cargo del AutorDoctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia y Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA) por el Instituto de Empresa
Páginas25-95
Sección I
NOCIONES GENERALES DE
ESTRATEGIA Y EMPRESA
En esta sección presentaremos nociones generales relacionadas con el
mundo de los negocios en general y con la estrategia empresarial en particular;
pretendemos que el lector vaya tomando contacto con la materia, para luego ir
profundizando en su estudio en las secciones siguientes.
La sección comenzará con el propio concepto de estrategia, tratado en el
capítulo I.1, donde destaca el concepto de posicionamiento estratégico, que es
la representación de la inteligencia de negocio subyacente en nuestro modelo de
empresa.
Después estudiaremos la competencia y la ventaja competitiva, en el capítulo
I.2. En el capítulo I.3 trataremos los recursos y las capacidades, así como la
cadena de valor.
En el capítulo I.4 enmarcaremos las decisiones de tipo estratégico dentro de
la toma de decisiones general en el ámbito empresarial; profundizaremos después
en las declaraciones estratégicas corporativas de misión, visión y valores, en el
capítulo I.5.
En el capítulo I.6 se presentará el esquema del proceso estratégico, es decir,
la metodología que seguiremos para desarrollar e implantar un plan estratégico;
debatiremos también sobre el carácter del proceso estratégico y hasta qué punto
se trata de un procedimiento estructurado y racional; terminaremos el capítulo
mostrando la estructura del resto del libro, que estará basada en el proceso
denido.
26 ESTRATEGIA EMPRESARIAL PRÁCTICA. DEL DIAGNÓSTICO A LA IMPLANTACIÓN © RA-MA
I.1 ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y CONCEPTOS RELACIONADOS
Dedicamos este capítulo a la denición de estrategia empresarial, incluyéndose
los conceptos relacionados con el término; abordaremos además el posicionamiento
estratégico, muy vinculado con la estrategia, ya que es una parte esencial de esta.
Reexionaremos sobre otros aspectos que consideramos interesantes; por un
lado, sobre la relación existente entre la eciencia operativa y la estrategia; por
otro lado, acerca de la existencia real de planes estratégicos en las empresas; y
acabaremos abordando cómo es la aplicación práctica de la estrategia en empresas
reales y por qué la estrategia es importante en el mundo de los negocios.
Desarrollamos los conceptos expuestos a través de los siguientes apartados:
zDenición de estrategia empresarial, que tratamos en el apartado I.1.1.
zConceptos relacionados con el término estrategia, que abordamos en el
epígrafe I.1.2.
zPosicionamiento estratégico, al que dedicamos el apartado I.1.3.
zEciencia y estrategia, conceptos tratados en el epígrafe I.1.4.
z¿Todas las empresas tienen estrategia?, reexión adicional que abordamos
en el apartado I.1.5.
zEstrategia empresarial en la práctica, aspecto al que dedicamos el epígrafe
I.1.6.
zEstrategia y rentabilidad, en la sección I.1.7.
zImportancia de la estrategia, que se desarrolla en el apartado I.1.8.
I.1.1 Definición de estrategia empresarial
Etimológicamente, estrategia proviene del griego; el término strategos,
vinculado a la profesión de general, está compuesto por stratos (ejército) y ag
(dirigir). Por tanto, el signicado inicial de la palabra era “dirigir a los ejércitos”,
estando fuertemente vinculado al ámbito militar. Se considera la obra “El arte de
la guerra”, del lósofo y general chino del S. IV a.C. Sun Tzu, como la primera
© RA-MA Sección I. NOCIONES GENERALES DE ESTRATEGIA Y EMPRESA 27
publicación dedicada a esta materia. Una obra que por cierto aún se edita y se
recomienda en escuelas de negocios y universidades.
Además de abordar la práctica militar, Sun Tzu iba un poco más allá, mostrando
cómo usar con sabiduría el conocimiento humano, tanto en el ámbito interno,
con una actitud adecuada y con plena consciencia de nuestras capacidades y
limitaciones, como en el ámbito externo, en los procesos de confrontación, que
podemos asimilar a la tensión competitiva empresarial. También hace aportaciones
en el campo de la gestión de la imagen que perciben los demás y de la reputación,
estudiando la importancia del tiempo y de la velocidad a la hora de actuar; no
solo es importante qué hacemos, sino cuándo lo hacemos.
En latín, estrategia denía la provincia bajo el mando de un general, en el
mismo ámbito militar.
Independientemente del origen etimológico del término, podemos encontrar
tantas deniciones de estrategia como autores han escrito sobre ella; incluimos
aquí algunas de ellas:
zLa Real Academia Española (RAE) dene estrategia como el arte de dirigir
las operaciones militares.
zSegún Chandler (1962), estrategia es la denición de las metas y objetivos
a largo plazo de una empresa, así como la adopción de acciones y la
asignación de los recursos necesarios para la consecución de esos objetivos.
zPara Andrews (1971), la estrategia es un modelo de objetivos, propósitos
o metas, junto con las principales políticas y planes para alcanzarlos,
planteados de tal manera que denen en qué negocio está o va a estar la
empresa y la clase de compañía que es y que será.
zHenderson (1979) arma que la estrategia es la búsqueda deliberada de
un plan de acción que desarrolle la ventaja competitiva de la empresa.
Profundizaremos en el concepto de ventaja competitiva en el epígrafe I.2.2.
zOhmae (1989) expone que el único propósito de la planicación estratégica
es permitir que la empresa obtenga, tan ecientemente como sea posible,
una ventaja sostenible sobre sus competidores. Es un intento de alterar las
fortalezas de la compañía para distanciarse de sus competidores.
zGrant (1995) nos muestra este diálogo tan gráco, proveniente a su vez de
la obra de teatro de en la que nació el famoso personaje de Peter Pan:

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