Nociones de justicia: percepciones de la infancia. Del dicho al hecho
Autor | Gustavo Adolfo Alarcón Sánchez, Solman Yamile Díaz Ossa, Luis Alejandro Martínez Rodríguez |
Cargo | Investigador principal. Magíster en Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía/Investigadora interna/Investigador externo. Magíster en Docencia, especialista en Informática y multimedios, sociólogo |
Páginas | 41-70 |
41
VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 1 / enero-junio 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 41-70
Nociones de justicia: percepciones de la infancia.
Del dicho al hecho*1
Notions of justice: perceptions of childhood. From saying to doing
2Gustavo Adolfo Alarcón Sánchez**
3Solman Yamile Díaz Ossa***
4Luis Alejandro Martínez Rodríguez****
Fecha de recepción: 4 de septiembre del 2019
Fecha de aprobación: 5 de diciembre del 2019
RESUMEN
La investigación presenta los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto “Nociones
sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de
Kennedy en Bogotá D. C.”. Se pone de manifiesto las nociones sociales de justicia construidas
por los niños de dichas instituciones para que los docentes puedan reflexionar en el diseño
de alternativas de manejo del conflicto escolar. El referente metodológico es cualitativo, a
partir del método interpretativo, que aporta una mirada desde las categorías trabajadas. Los
* Artículo de investigación científica y tecnológica producto del proyecto de la investigación “Nociones sociales
que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá”,
gestionado en la Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá, Colombia). Los integrantes del equipo de
investigación forman parte de la línea de investigación institucional Evaluación, Aprendizaje y Docencia.
Citar como Alarcón Sánchez, G. A., Díaz Ossa, S. Y. y Martínez Rodríguez, L. A. (2020). Nociones de justicia:
percepciones de la infancia. Del dicho al hecho. Via Inveniendi et Iudicandi, 15(1), 41-70. : xxxx
** Investigador principal. Magíster en Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía. Docente de la Facultad de
Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correo: gaalarcons@libertadores.
edu.co. https://orcid.org/0000-0001-7661-5202
*** Investigadora interna. Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, licenciada en
Educación Especial. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Universitaria Los
Libertadores. Correo: sydiazo@libertadores.edu.co https://orcid.org/0000-0001-6442-3625
**** Investigador externo. Magíster en Docencia, especialista en Informática y multimedios, sociólogo. Docente
de la Facultad de Ciencias Humanas y sociales de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Correo:
lamartinezr@libertadores.edu.co https://orcid.org/0000-0003-2901-3764
42 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 15, N.° 1 / enero-junio 2020 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 41-70
Revista Virtual
Via Inveniendi et Iudicandi
VIeI
análisis exponen que los participantes poseen un mundo ideal en el que la justicia debe ser el
argumento que regule la aplicación de las normas buscando libertad, equidad e igualdad en
todo sentido.
Palabras clave: justicia general, justicia social, representaciones sociales, conflicto y justicia,
normas.
ABSTRACT
e research presents the results obtained during the development of the project “Social
notions about justice built by boys and girls from official schools in the Kennedy district
of Bogota.” It highlights the social notions of justice built by children in these institutions
so that teachers can reflect on the design of alternatives to handle school conflict. e
methodological reference is qualitative, based on the interpretative method, which provides a
view from the categories studied. e analysis show that the participants have an ideal world
in which justice should be the argument that regulates the application of the norms seeking
freedom, equity, and equality in every sense.
Key words: general justice, social justice, social representations, conflict and justice, norms.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba