Nociones preliminares - Aproximaciones al derecho de la cultura en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 839239596

Nociones preliminares

AutorFernando Charria García
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Cooperativa de Cali
Páginas24-39
En todo caso, este trabajo recoge aspectos importantes y apasionantes, lo que ojalá
permita que tengan posteriores y más profundos desarrollos, análisis y críticas.
1. NOCIONES PRELIMINARES
En este capítulo se pretende recoger algunos elementos que habrán de constituirse en
referentes y en marco de desarrollo durante todo el trabajo, con tal motivo, se
trabajaran aspectos como las relaciones entre derecho y cultura, la noción jurídica de
cultura, el Estado de cultura, los principios jurídicos superiores de la cultura, los
derechos culturales, la naturaleza de la cultura como “valor” inmaterial, la
transversalidad de la cultura y su tratamiento jurídico, el enfoque multidisciplinar del
derecho de la cultura, el marco jurídico internacional y supranacional de la cultura, y
la Constitución cultural.
1.1. RELACIÓN ENTRE DERECHO Y CULTURA
Una idea importante que ha venido interesando el pensamiento contemporáneo, tiene
que ver con la entropía, que se desarrolla en sus comienzos con la física pero que
realiza un proceso de expansión hacia otros campos del saber y en nuestro caso
particular, a las ciencias sociales.
Para iniciar bastaría decir que desde la física, la entropía surge a raíz de la
formulación de una ley relativa a los sistemas complejos, que dice que ante la
presencia de un sistema formado por un número muy grande de componentes, el
sistema tiende a evolucionar espontáneamente hacia las situaciones de máxima
complejidad, pues por el mero paso del tiempo su tendencia natural es ir hacia el
desorden, por ser ello en términos de probabilidad es más factible que el orden.
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El desarrollo de la concepción de sistema va unido a la idea de complejidad y por
ende, a la de entropía en relación con los grupos humanos, pues resulta evidente que
los grupos humanos presentan una estructura naturalmente compleja, con lo cual se
adapta perfectamente a la hipótesis de la entropía que aquí indicamos.
Por otro lado, la misma idea de cultura ha venido teniendo cada vez mayores
complejidades en su contenido.
Ya desde la definición de cultura que hiciera Taylor como: “Cultura (…) es ese todo
complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la
costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como
miembro de la sociedad” se da inicio a un proceso de complejidad de sus contenidos.
Para empezar importa decir que este tipo de concepción fue duramente criticada por
antropólogos posteriores, pues Taylor usó en su trabajo el método comparativo que
consistía en deducir el estado de las culturas del pasado a partir de las culturas
actuales, pero invirtió este proceso cuando explicó algunos aspectos actuales de la
cultura al entenderlas como supervivencias del pasado. En todo caso la idea de
cultura que se expresó por Taylor está ubicada en una concepción evolucionista, y sus
críticos resaltaron la existencia de una variedad de culturas y la falta de orden en la
historia, negando la posibilidad de considerar etapas específicas en la evolución.
Pero fue Franz Boas quien sostuvo que el método en antropología debería ser
inductivo, ya que implicaba un razonamiento que parte de lo específico y va a lo
general, por lo que definió en 1.930 la cultura así: “La cultura incluye todas las
manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del
individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que
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