Normalización filosófica o la naturalización de la colonialidad filosófica: consideraciones desde la filosofía intercultural - Núm. 31, Noviembre 2022 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 920865961

Normalización filosófica o la naturalización de la colonialidad filosófica: consideraciones desde la filosofía intercultural

AutorProf. Dr. José Rafael Rosero Morales
CargoProfesor titular Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca, Colombia. Coordinador del programa de Maestría en Ética y Filosofía Política de la misma universidad. ORCID: 0000-0002-0165-8184 Correo electrónico: jrosero@unicauca.edu.co
Páginas113-132
113
Rosero, J. (2022). Normalizac ión losóca o la naturaliza ción de la colonialidad losóca:
consideraciones desde la losofía int ercultural. Cuestione s de Filosofía, 8 (31), 113-132.
htt ps:/ /doi.o rg/10 .19053/01 235095 .v8.n31. 2022 .15110
Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 8- N° 31
Julio - diciembre, año 2022
pp. 113 - 132
Artículo de Reexión
Normalización losóca o la naturalización de
la colonialidad losóca: consideraciones desde
la losofía intercultural1
Philosophical normalization or the naturalization
of philosophical coloniality: considerations from
intercultural philosophy
José Rafael Rosero Morales2
University of Cauca, Colombia
Universidad del Cauca, Colombia
Recepción: 14 de octubre del 2022
Evaluación: 18 de noviembre del 2022
Aceptación: 21 de noviembre del 2022
1 Este trabajo es una versión adaptada a partir de ideas y apartados presentados por el autor
en el capítulo “La losofía y su enseñanza: consideraciones desde la losofía intercultur-
al”, incluido en el libro Desafíos para una losofía intercultural nuestroamericana (2021).
2 Profesor titular Departamento de Filosofía de la Universidad del Cauca, Colombia.
Coordinador del programa de Maestría en Ética y Filosofía Política de la misma
universidad.
ORCID: 0000-0002-0165-8184
Correo electrónico: jrosero@unicauca.edu.co
114 Cuestione s de Filosofía No. 31 - Vol. 8 Año 2022 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
El presente artículo plantea que el canon y la tradición losóca occidental
siguen siendo la concepción dominante en el ámbito de la educación media
y universitaria. Esta situación ha permitido que se impongan y perpetúen
históricamente en la academia latinoamericana, rearmando así la condición
colonial del quehacer losóco y, en consecuencia, incidir en los discursos,
prácticas e instituciones. En esta dirección, en el primer apartado se pro-
pone una reexión crítica acerca del concepto de normalidad losóca y sus
proyecciones en el losofar latinoamericano y en la enseñanza de la losofía.
En el segundo apartado se problematiza la naturalización de la colonialidad
implicada en la aceptación de la normalidad losóca, en términos de la
imposición del eurocentrismo cultural y epistémico, en los procesos de la
enseñanza actual de la losofía. Este breve recorrido permitirá, nalmente,
mostrar que la exclusión y el privilegio del losofar europeo, resultan ser
factores que limitarían la posibilidad de otorgar validez y legitimidad a otras
formas de pensamiento.
Palabras clave: canon, normalidad losóca, enseñanza de la losofía, co-
lonialidad losóca.
Abstract
This article argues that the canon and the Western philosophical tradition
continue to be the dominant conception in the eld of secondary and univer-
sity education. This situation has allowed them to be imposed and perpetua-
ted historically in the Latin American academy, thus rearming the colonial
condition of philosophical work and, consequently, inuencing discourses,
practices and institutions. In this direction, the rst section proposes a critical
reection about the concept of philosophical normality and its projections
in Latin American philosophizing and in the teaching of philosophy. In the
second section, the naturalization of the coloniality implied in the acceptance
of philosophical normality, in terms of the imposition of cultural and epis-
temic Eurocentrism, in the processes of the current teaching of philosophy,
is problematized. This brief journey will nally show that the exclusion and
privilege of European philosophizing are factors that limit the possibility of
granting validity and legitimacy to other forms of thought.
Keywords: canon, philosophical normality, philosophy teaching, philoso-
phical coloniality.

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