Normas internacionales que rigen para la Comunidad Andina de Naciones - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695154

Normas internacionales que rigen para la Comunidad Andina de Naciones

Páginas29-29
29
CONSEJO DE ESTADO
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Noesjusticablequelaentidadcontratantehabiendoincurridoenunincumplimientoqueimpidala
ejecucióndeunaobligaciónacargodelcontratistaleexaaésteelcabalcumplimientodelcontrato
Para la prosperidad de las pre tensiones tendientes a obtener la declaratoria de incumpli miento con-
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dos extremos. El contrato de presta ción de servicios celebrado entre las par tes tenía como objeto la
elaboración de un inventario físico de bienes muebles de la Cámar a de Representantes, el cual debía
incluir, entre otros datos, el valor de cada bien. La ent idad no le entregó oportunamente al contrati sta
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ejecutar en desar rollo del contrato suscrito por las par tes y relacionada con el objeto contractu al,
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bienes y asignar un precio a cada u no, devolviendo esta información al contrati sta. Y en tercer lugar,
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de los bienes incluidos en el inventario presentado por el contrat ista y entregarle dicha informa ción,
razón por la cual no resultaba pre dicable en su caso la excepción de contrato no cumplido, a pesar de
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impeditivo de la ejecución de una obligación a cargo del contratista, sin e mbargo exija de éste el cabal
cumplimiento y actúe como si su conduct a fuera irrelevante, sa ncionando a su colaborador por su
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propia actuación”. (Cfr. Conse jo de E stado, Secci ón Tercer a de lo Conte ncioso Admini strat ivo, se ntenc ia del
30 de octubre de 2013, exp. 250 00-23-26- 000 -2001-02303 -01(27195), M.S. Dr. Danilo Rojas Betancourth).
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Obligación del servicio de reclutamiento y movilización del Ejército Nacional
Por disposición Constitucional todos los colombianos están obligados a tomar las ar mas cuando
las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia na cional y las instituciones públi-
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las prerrogativas por la prest ación del mismo. La Ley 48 de 1993 a través de la cual se reglamentó
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accionante pretende se le dé respuesta de fondo a la petición de 17 de septiembre de 2013, mediante
la cual solicitó al Distrito Milit ar No. 14 del Ejército Nacional le levante la condición de remiso, dado
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18 años el 11 de noviembre del mismo año) y por lo tanto debió ser considerado como no apto… En
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fundamentales , el juez constitucional no solo está sometido a estudiar los derechos de r ango cons-
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del derecho fundamental a l debido proceso, el mismo se encuentra afectado por las siguientes raz ones:
De conformidad con el ar tículo 9º de la Ley 48 de 1993 es obligación del servicio de reclutamiento y
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y trabajo”. (Cfr. Consejo de Estado, sentencia de 27 de febrero de 2014, exp. 13001-23-33-000-2013-00756-
01(AC), M.S. Dr. Alfonso Vargas Rincón).
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No tiene facultades para sancionar administrativamente
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sub lite, cuando el Gerente Ge neral del ICA adoptó el procedimiento adm inistrativo sancionatorio de dicho
Instituto, a tr avés de la Resolución núm. 001292 de 10 de mayo de 2005, incurrió en exceso o usurpación
de poder, pues la competencia en este asunto est á reservada al Legislador, razón por la cual es ev idente
    
mención. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Prim era de lo Contencioso Administrat ivo, sentencia del 27 de
marzo de 2014, exp. 25000-23-41-000-2012-00100-01, M.S. Dra. Mar ía Elizabeth García González).
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Las autoridades nacionales deben tenerlas
en cuenta al momento de expedir sus actos
La , al haber fund amentado tanto el
inicio de la actuación adm inistrativa, como el
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una medida restr ictiva a la importación de los
aceites de soya, no tuvo en cuenta las norma s
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Andina de Naciones, en especial el Acuerdo de
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entre los Países Miembros, las cuales por ser
supranacionales, deben ser acat adas por éstos;
y al no haberlas obedecido vició de nulidad la
actuación admi nistrativa y, por ende, los actos
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la sentencia de primera in stancia apelada. (Cf r.
Consejo de Estado, Secci ón Primera de lo Conten-
cioso Administrativo, sentencia del 3 de abril de
2014, exp. 76001-23-31-000-2005-05442-02, M.S.
Dra. María Elizabeth G arcía González).
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Reconocimiento
La fundamenta lidad de este derecho consti-
tucional a la segurida d social comporta, segú n
las voces del artículo 48 Superior, su ir renun-
   -
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de las prerrogativas de protección y ampa ro. En
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de la pensión de jubilación como tampoco aglu-
tinó los presupuestos para ser de stinatario del
régimen pensional de los Congresistas , no lo
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de su senectud, es de impe riosa observancia la
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su derecho fundament al a la seguridad social
integral, cuyo instr umento de protección, en
este caso, se materializ a en el reconocimiento
y pago en su favor de una indemnización sus -
titutiva de la pensión de vejez, según las voces
del artículo 37 de la Ley 100 de 1993, aplicable
   
el demandado, dentro de un contexto ga rante
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   -
cia sean dignas. La indem nización sustitutiva
de la pensión de vejez a la luz del régimen de
     
cumplir la edad pensional no ha cot izado el
mínimo de semana s exigidas para tener dere -
    
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    
se constituye en un hecho notorio en ra zón de

para seguir efectu ando los aportes. (Cfr. Consejo
de Estado, Sección Seg unda de lo Contencios o
Administrativo, sente ncia del 9 de abril de 2014,
exp. 25000-23-25-000-2005-10200-01(2625-11),
M.S. Dr. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren).

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