Normas nacionales en lo político - Auditoría forense aplicada a la política - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083981

Normas nacionales en lo político

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas174-181

Page 174

Concepto de Constitución: es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo de esta forma las bases para su Gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países cuentan con una Constitución política escrita.

Entre los artículos que hacen referencia a la política y las normas más representativas que hablan sobre los servidores públicos, tenemos:

Artículo 129. "Los servidores públicos no podrán aceptar honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, salvo previa autorización del gobierno".

Artículo 180. "Los contratistas no podrán: celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administran, manejan o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de esta".

Page 175

Artículo 192. "El presidente de la República tomará posesión de su destino ante el Congreso, y prestará juramento en estos términos ‘Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia’".

Ley 142 de 1997, por el cual se aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Cuadro 5.2. Normas nacionales en lo político.

Normas Tema central Descripción general y herramientas
Decreto 1510 de 2013 Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y reglamentación del sistema de compras Reglamenta las disposiciones legales contenidas en el Estatuto General de Contratación y otras normas relacionadas. Alguno de los temas que se reglamentan son la planeación contractual, pliego de condiciones, el SECOP, las modalidades de selección, el concurso de méritos, el proceso de selección, la contratación directa, etc.
Decreto 19 de 2012 Decreto antitrámites Se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la administración pública. Entre las herramientas que contiene el Decreto se incluyen principios como el de moralidad, cerelidad, economía en las actuaciones administrativas, simplicidad de trámites, política pública de racionalización de trámites, servicios públicos, etc.
Ley 1474 de 2011 Estatuto Anticorrupción Se orienta a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Incluye nuevas tipologías, medidas administrativas, disciplinarias, fiscales y penales en materia de corrupción.
Ley 1416 de 2010 Control Fiscal Fortalecimiento del control fiscal en las contralorías a nivel nacional, departamental, municipal y distrital, bajo el espíritu de una política de rendición de cuentas y transparencia.
Decreto 1599 de 2005 Modelo estándar de control interno Reglamenta el sistema de Control Interno en entidades públicas e incorpora un modelo estándar de Control Interno, que busca unificar los criterios, procesos y procedimientos a implementar en la administración pública.
Ley 909 de 2004 Empleo público, carrera administrativa Regula el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.
Ley 850 de 2003 Veedurías ciudadanas Reglamenta las veedurías ciudadanas, crea el marco legal para el ejercicio de la veeduría en el país, así como un procedimiento para la constitución e inscripción de grupos de veeduría y principios rectores.
Ley 819 de 2003 Ley de presupuesto Reglamenta lo concerniente en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal.

Page 176

Normas Tema central Descripción general y herramientas
Ley 1573 de 2012 Convención lucha contra el soborno internacional "Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales", fue adoptada por la conferencia negociadora en París, el 21 de noviembre de 1997. Presenta figuras y procedimientos propios del derecho penal encaminados a fortalecer la lucha contra la corrupción.
Ley 970 de 2005 Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción Busca promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; pro-mover, facilitar y apoyar la cooperación internacionales y la asistencia técnica en la prevención y lucha contra la
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR