Normatividad - Auditoría Forense aplicada a la Administración de la Salud - Libros y Revistas - VLEX 820992529

Normatividad

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas67-94
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Capítulo 4
Normatividad
Se abordará, para este trabajo de investigación, la normatividad estrictamente
del sector salud, todas aquellas normas nacionales e internacionales que afec-
tan al sistema de salud en Colombia y para ello se dividirán en dos tipos de
normas: las nacionales e internacionales, incluyendo aquellas del Reglamento
Sanitario Internacional (RSI), que es un instrumento jurídico internacional de
carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los estados miembros
de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y
afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y
amenazar a poblaciones de todo el mundo.
CC. http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/propertyvalues-
4738_foto_valor.jpg
AUDITORÍA FORENSE APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD ÁLVARO FONSECA VIVAS
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4.1. Normas nacionales
El Sistema General de Seguridad Social en cada país es de liberalidad y confor-
me a los tratados, cartas y declaraciones a nivel mundial para que sean adop-
tados o adaptados por cada uno conforme a los que asisten y se someten a
dichos eventos. En el caso de Colombia, esta tiene una larga trayectoria y para
comprender su desarrollo a través de la historia se debe saber primero que
este pasó de lo público a lo privado, más exactamente de lo militar a lo civil. La
primera vez que se hizo referencia a un sistema de seguridad social fue en el
congreso de Angostura en el año de 1819, donde el Libertador Simón Bolívar
mencionó en su discurso que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel
que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad so-
cial y mayor suma de estabilidad política”.
En los inicios de la época de la Independencia y en los años posteriores, el sis-
tema de salud era exclusivo de los militares y de sus familias; no obstante, poco
a poco, el sistema fue evolucionando hasta el que se tiene actualmente, el cual
no es perfecto debido a la desordenada emisión de normas y de leyes y a la
cultura de evasión, de elusión y de la búsqueda de benef‌iciarse de los vacíos
existentes en las mismas normas y leyes.
La normatividad nacional es la que es establecida por el país para el país y les
compete a cuatro estamentos principales: en primer lugar, se encuentra la Consti-
tución Política de Colombia, seguida del Congreso de la República, la Presidencia
y, f‌inalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social. Para ello se verá lo que
menciona cada uno de ellos y no es que no existan normas para la protección de
la calidad de la vida de las personas o de los ciudadanos, sino que lo que pasa es
que no se hacen cumplir, como tampoco se castiga a los que las incumplen.
Creada por la Asamblea Constituyente en el año de 1991, entra en vigencia
a partir del 7 de julio del mismo año. Es la norma suprema del Estado colom-
biano y contempla el fortalecimiento primordialmente de los derechos funda-
mentales concernientes a los ciudadanos colombianos. Así mismo, reconoce el
derecho a la salud como fundamental; no obstante, en reiterada jurispruden-
cia se ha dejado absoluta claridad de que, entre otros, este derecho es conexo
al derecho fundamental a la vida y, por ende, debe ser objeto de la protección
suprema del Estado.
Frente al sector salud, esta se contempla en los artículos 1, 2, 44, 49, 50, 64, 78, 95
núm. 2, 209, 269, 287, 298, 365 y 366, quienes brindan los parámetros guía para
todo el sistema. De estos artículos, son dos los que resaltan sobre los demás:

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