La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana - Núm. 13, Julio 2017 - Revista Civilizar de Empresa y Economía - Libros y Revistas - VLEX 704936649

La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana

AutorOrlando Martínez Gómez, Dr.
Páginas47-69
47
Civilizar de empresa y economía 13(1): pp. 47-70 julio-diciembre de 2017 |
* Administrador de Empresa (U. de Medellín), Magíster en Gestión de Organizaciones (U EAN y Quebec), Doctor en Ciencias de la
Comunicación (Universidad de Nebrija. España). Abogado (U. de Antioquia), Especialista en Derecho Comercial (Universidad del Rosario),
Este artículo es parte del trabajo de investigación sobre la inserción de las TIC en las PYMEs colombianas, con el cual se obtuvo el doctorado
en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Nebrija (España).
Para citar este artículo use: Martínez Gómez, O. (2017). LA nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía
colombiana. Civilizar de empresa y economía, 13 (1), 47-70.
LA NUEVA DIMENSIÓN DE LAS
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN
LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Fecha de recepción: 23/03/2017
Fecha de aprobación: 15 junio de 2017
Fecha de publicación: 6 de julio de 2017
Orlando Martínez Gómez*
RESUMEN
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han posicionado como un
factor signicativo para el crecimiento económico y generación de riqueza
mundial. Un claro ejemplo de esto es Colombia, la cual sustenta su economía
en este tipo de empresas, toda vez que al menos el 90% del sector empresarial
nacional se constituye por PYMEs, las que, junto a las microempresas, generan
un gran porcentaje del empleo y de la producción bruta de los sectores
industrial, comercial y de servicios.
El presente artículo pretende establecer algunos conceptos fundamentales,
características y resultados genéricos que denen a las pequeñas y medianas
empresas a nivel regional y posteriormente nacional, para así realizar un
análisis exploratorio de su función en la economía de colombiana y el grado
de uso de las TIC para el mejoramiento de la productividad.
Palabras claves: Pequeñas y medianas empresas (PYMES), crecimiento
económico, empleo, producción bruta, economía colombiana, TIC.
JEL. L25, L26, O10, Q55.
ABSTRACT
Small and medium enterprises (SMEs), have positioned themselves as a
signicant factor for global economic growth and wealth creation. A clear
example is Colombia, which supports its economy in these businesses,
where that at least 90% of the national business park is constituted by SMEs,
with micro-enterprises. In addition, SMEs generate a large percentage of
employment and of production of the sectors: industrial, commercial and
services. This article seeks to establish the fundamental concepts, results
and generic characteristics that dene small and medium-sized enterprises
48 | La nueva dimensión de las pequeñas y medianas empresas en la economía colombiana
Orlando Martínez Gómez
regionally and then nationally, and to conduct an exploratory analysis of their role in the
Colombian economy.
This article is part of the research on the insertion of ICT (Information and communication
technologies) in the Colombian PYMEs (small and medium enterprises), submitted to fulll the
requirements of a Ph.D. in Communication Sciences, University of Nebrija (Spain).
Keywords: Small and medium enterprises (SMEs), economic growth, employment, gross
production, Colombian economy, ICT.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR