Una nueva estructura de garantías para los bonos chilenos de infraestructura
Autor | Werner Kristjanpoller Rodríguez - John Díaz Antillanca |
Cargo | Doctor en Ciencias Empresariales, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile - Magíster en Gestión Empresarial, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile |
Páginas | 275-295 |
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Werner Kristjanpoller Rodríguez
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John Díaz Antillanca
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UNA NUEVA ESTRUCTURA DE
GARANTÍAS PARA LOS BONOS
CHILENOS DE INFRAESTRUCTURA
Desde nales de los años ochenta muchos países recurren al sis-
tema de concesiones para ampliar su infraestructura. América
Latina no es ajena a esta tendencia y varios países –como Brasil,
Colombia y Chile– utilizan concesiones para construir obras de
infraestructura. Diversos estudios analizan sus características, bene-
cios, ventajas y desventajas, y proponen medidas para mejorar los
sistemas vigentes1.
En Chile, el sistema de concesiones, que pronto cumplirá 20 años,
se emplea para nanciar aeropuertos, vías, cárceles, embalses, edicios
públicos y hospitales, y sus inversiones acumuladas superaban los
10.000 millones de dólares en 2009. El sistema no ha estado exento
de las dicultades propias del aprendizaje, pero las modicaciones de
la Ley de Concesiones en 1996 fortalecieron el marco regulatorio y
los mecanismos de cumplimiento.
Los contratos de concesión, el modelos de negocios y el reparto del
riesgo en la asociación público-privada tienen un carácter dinámico y
no solo dependen del Estado y los concesionarios, pues intervienen
otros actores de igual o mayor importancia –bancos, administradoras
de fondos de pensiones (AFP), compañías de seguros de vida y de
seguros monolínea, calicadoras de riesgo– que constituyen el tercer
pilar del sistema.
* Doctor en Ciencias Empresariales, profesor de la Universidad Técnica Federico
Santa Mar ía, Valparaíso, Chile, [werner.kristjanpoller@usm.cl].
** Magíster en Gestión Empresarial, profesor de la Universidad Técnica Fede-
rico Santa María, Valparaíso, Chile, [john.diaz@usm.cl]. Fecha de recepción: 24
de febrero de 2011, fec ha de modificación: 14 de septiembre de 2011, fecha de
aceptación: 20 de octubre de 2011.
1 Ver, por ejemplo, Harris (2003), Fay y Morrison (2006) y Sirtaine et al.
(2005).
La reciente crisis nanciera no sólo afectó a la banca de inversión,
también volvió vulnerables a las compañías de seguros monolínea
–MBIA, XL Capital, Ambac–, que se suponían blindadas frente a este
tipo de crisis y cuya misión es dar certeza de pago a los tenedores
de bonos y mejorar la calicación del riesgo. La debacle de estas
compañías suscitó inquietud por los bonos en el mercado chileno,
ya que el 98% de los bonos de infraestructura tiene seguros de este
tipo y el 100% de las emisiones superiores a 40 millones de dólares
son aseguradas por estas compañías. El mercado chileno de bonos de
infraestructura asciende a 4.000 millones.
La pérdida de conanza en los seguros monolínea llevará a modi-
car el sistema de nanciación de estos bonos porque sus tenedores,
en su mayoría institucionales, prestarán especial atención a su estruc-
tura nanciera después de perder la solidez que les brindaban esas
compañías antes de la crisis nanciera. El Estado, el sector privado,
los inversionistas, los nancistas y todos los agentes que forman el
tercer pilar del sistema tendrán entonces que reestructurar el sistema
de nanciación y las garantías de los bonos, atendiendo a esta nueva
situación.
Este artículo se concentra en el tercer pilar. Si bien se perdió la
conanza en los seguros monolínea, no así la conanza ni la credi-
bilidad en el sistema de concesiones. Hay que buscar entonces una
nueva estructura de garantías que fortalezca las emisiones futuras de
bonos de infraestructura y mantenga la conanza de los inversionistas.
Los seguros monolínea fueron esenciales en las primeras emisiones
para obtener nanciación en el mercado de capitales. La destacada
evaluación internacional del sistema de concesiones chileno y de su
trayectoria se debe en buena parte a las facilidades de nanciación.
Puesto que el sistema de concesiones seguirá siendo muy importan-
te en el desarrollo de infraestructura vial y aeroportuaria, de hospitales,
cárceles y edicios públicos, y muchos de los proyectos tendrán una
inversión superior a 200 millones de dólares, es necesario explorar
nuevas estructuras de garantías, públicas o privadas, de los bonos de
infraestructura para nanciar los proyectos de concesión.
EL SISTEMA CHILENO DE CONCESIONES
En 1991 se empezó a gestar la idea de crear asociaciones público-
privadas para desarrollar la infraestructura del país. A comienzos de
los noventa, Chile tenía un gran décit de infraestructura, calculado en
11.000 millones de dólares (MOP, 2003). Este décit era una barrera
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Werner Kristjanpoller Rodríguez y John Díaz Antillanca
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