Una nueva estructura de garantías para los bonos chilenos de infraestructura - Núm. 25, Julio 2011 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845891651

Una nueva estructura de garantías para los bonos chilenos de infraestructura

AutorWerner Kristjanpoller Rodríguez - John Díaz Antillanca
CargoDoctor en Ciencias Empresariales, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile - Magíster en Gestión Empresarial, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile
Páginas275-295
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Werner Kristjanpoller Rodríguez
*
John Díaz Antillanca
**
UNA NUEVA ESTRUCTURA DE
GARANTÍAS PARA LOS BONOS
CHILENOS DE INFRAESTRUCTURA
Desde nales de los años ochenta muchos países recurren al sis-
tema de concesiones para ampliar su infraestructura. América
Latina no es ajena a esta tendencia y varios países –como Brasil,
Colombia y Chile– utilizan concesiones para construir obras de
infraestructura. Diversos estudios analizan sus características, bene-
cios, ventajas y desventajas, y proponen medidas para mejorar los
sistemas vigentes1.
En Chile, el sistema de concesiones, que pronto cumplirá 20 años,
se emplea para nanciar aeropuertos, vías, cárceles, embalses, edicios
públicos y hospitales, y sus inversiones acumuladas superaban los
10.000 millones de dólares en 2009. El sistema no ha estado exento
de las dicultades propias del aprendizaje, pero las modicaciones de
la Ley de Concesiones en 1996 fortalecieron el marco regulatorio y
los mecanismos de cumplimiento.
Los contratos de concesión, el modelos de negocios y el reparto del
riesgo en la asociación público-privada tienen un carácter dinámico y
no solo dependen del Estado y los concesionarios, pues intervienen
otros actores de igual o mayor importancia –bancos, administradoras
de fondos de pensiones (AFP), compañías de seguros de vida y de
seguros monolínea, calicadoras de riesgo– que constituyen el tercer
pilar del sistema.
* Doctor en Ciencias Empresariales, profesor de la Universidad Técnica Federico
Santa Mar ía, Valparaíso, Chile, [werner.kristjanpoller@usm.cl].
** Magíster en Gestión Empresarial, profesor de la Universidad Técnica Fede-
rico Santa María, Valparaíso, Chile, [john.diaz@usm.cl]. Fecha de recepción: 24
de febrero de 2011, fec ha de modificación: 14 de septiembre de 2011, fecha de
aceptación: 20 de octubre de 2011.
1 Ver, por ejemplo, Harris (2003), Fay y Morrison (2006) y Sirtaine et al.
(2005).
La reciente crisis nanciera no sólo afectó a la banca de inversión,
también volvió vulnerables a las compañías de seguros monolínea
MBIA, XL Capital, Ambac–, que se suponían blindadas frente a este
tipo de crisis y cuya misión es dar certeza de pago a los tenedores
de bonos y mejorar la calicación del riesgo. La debacle de estas
compañías suscitó inquietud por los bonos en el mercado chileno,
ya que el 98% de los bonos de infraestructura tiene seguros de este
tipo y el 100% de las emisiones superiores a 40 millones de dólares
son aseguradas por estas compañías. El mercado chileno de bonos de
infraestructura asciende a 4.000 millones.
La pérdida de conanza en los seguros monolínea llevará a modi-
car el sistema de nanciación de estos bonos porque sus tenedores,
en su mayoría institucionales, prestarán especial atención a su estruc-
tura nanciera después de perder la solidez que les brindaban esas
compañías antes de la crisis nanciera. El Estado, el sector privado,
los inversionistas, los nancistas y todos los agentes que forman el
tercer pilar del sistema tendrán entonces que reestructurar el sistema
de nanciación y las garantías de los bonos, atendiendo a esta nueva
situación.
Este artículo se concentra en el tercer pilar. Si bien se perdió la
conanza en los seguros monolínea, no así la conanza ni la credi-
bilidad en el sistema de concesiones. Hay que buscar entonces una
nueva estructura de garantías que fortalezca las emisiones futuras de
bonos de infraestructura y mantenga la conanza de los inversionistas.
Los seguros monolínea fueron esenciales en las primeras emisiones
para obtener nanciación en el mercado de capitales. La destacada
evaluación internacional del sistema de concesiones chileno y de su
trayectoria se debe en buena parte a las facilidades de nanciación.
Puesto que el sistema de concesiones seguirá siendo muy importan-
te en el desarrollo de infraestructura vial y aeroportuaria, de hospitales,
cárceles y edicios públicos, y muchos de los proyectos tendrán una
inversión superior a 200 millones de dólares, es necesario explorar
nuevas estructuras de garantías, públicas o privadas, de los bonos de
infraestructura para nanciar los proyectos de concesión.
EL SISTEMA CHILENO DE CONCESIONES
En 1991 se empezó a gestar la idea de crear asociaciones público-
privadas para desarrollar la infraestructura del país. A comienzos de
los noventa, Chile tenía un gran décit de infraestructura, calculado en
11.000 millones de dólares (MOP, 2003). Este décit era una barrera
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Werner Kristjanpoller Rodríguez y John Díaz Antillanca

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