La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación - Núm. 21, Julio 2017 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844458843

La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la evaluación

AutorAndrés Valdez Zepeda - Arturo Vergara Ochoa
CargoDoctor en Estudios Latinoamericanos. Catedrático e investigador, Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (cucea), Universidad de Guadalajara (México) - Doctorado en educación. Profesor investigador del cucea, Universidad de Guadalajara (México)
Páginas74-89
79
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 79-94
Resumen
Este artículo da cuenta del surgimiento y
desarrollo de una nueva tendencia de gestión
de los asuntos públicos y de gobierno a nivel
global, que se denomina gestión por rankings.
Este tipo de gestión es el resultado de una me-
dición del desempeño, realizada usualmente
por un agente o institución externa presti-
giosa, que usando una metodología basada
generalmente en indicadores, audita y evalúa
los resultados, logros y avances en la gestión de
gobierno, mismos que ranquea en un listado
en comparación con otros gobiernos.
Como tendencia global, la gestión sus-
tentada en rankings no se presenta como una
alternativa, sino como una verdadera necesidad
de las dependencias públicas y de gobierno,
que no solo les ayuda en los procesos de mejora
continua, sino que también genera incentivos
muy importantes, como el prestigio, el reco-
nocimiento social, la construcción y el mejor
posicionamiento de marca.
Palabras clave: nueva gestión pública,
neoinstitutionalismo, rankings, planeación,
evaluación, prestigio institucional y recono-
cimiento social.
NEW PUBLIC MANAGEMENT BASED ON RAN
KINGS: FROM PLANNING TO EVALUATION
Abstract
is article focuses on the emergence and
development of a new trend of public aairs
L    
 rankings:   
  
A V Z*
A V O**
* Doctor en Estudios Latinoamericanos. Catedrático e investigador, Centro Universitario de Ciencias Económico-
Administrativas (), Universidad de Guadalajara (México). [azepeda@cucea.udg.mx].
** Doctorado en educación. Profesor investigador del , Universidad de Guadalajara (México). [avergarao-
choa@yahoo.com.mx].
Recibido: 8/12/2016/ Modicado: 15/05/2017/ Aceptado: 01/06/2017.
Para citar este artículo
Valdez Zepeda, A. y Vergara Ochoa, A. (2017). La nueva gestión pública basada en rankings: de la planeación a la
evaluación. , 21, pp. 79-94.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n21.05
80
OPERA, No 21 • Julio-Diciembre 2017 • pp. 79-94
Andrés Valdez Zepeda, Arturo Vergara Ochoa
and global government management known
as ranking-based management. is type of
management process is the result of perfor-
mance measurement usually conducted by an
external agent or prestigious institution, which
generally uses a methodology based on indi-
cators and audits. It also evaluates the results,
achievements and progress in governance,
which it ranks on a list on which they are com-
pared against other comparable governments.
As a global trend, supported by management
rankings this process is not seen as an option,
but as a real requirement for public agencies
and government, which not only helps them
in the process of continuous improvement,
but also creates important incentives such as
prestige, social recognition, construction and
better branding.
Key words: New public management,
neo institutionalism, rankings, planning,
evaluation, institutional prestige and social
recognition.
INTRODUCCIÓN
La administración pública ha experimen-
tando cambios importantes en los últimos
años, producto de las grandes transforma-
ciones que se han sucedido a nivel mundial.
Uno de ellos es la metamorfosis del modelo de
gestión de los asuntos públicos, anteriormente
centrado en la planeación de desarrollo, a uno
más contemporáneo centrado en la evalua-
ción, donde los rankings juegan un papel muy
importante.
De hecho, las dos últimas décadas del
siglo  se pueden caracterizar por la consolida-
ción de un modelo de gestión pública centra-
do en la institucionalización de la planeación
(Losada, 1999). Algunas de las evidencias de
este modelo se encuentran en las prácticas
transversales de planeación, inherentes a la
mayoría de instituciones de gobierno y de-
pendencias públicas de los países de América
Latina, en las que se formalizó la proyección
de objetivos y metas institucionales a través de
planes de desarrollo de mediano y largo plazo,
y la incorporación en la estructura organiza-
cional de la administración pública de instan-
cias con funciones de planeación (Kliksberg,
2005). Asimismo, en estos años la planeación
se convirtió en un campo fructífero de análi-
sis, discusión y producción de conocimiento
entre los académicos (Torres, 2008), aunado
a procesos de formación continua y profesio-
nalización de muchos servidores públicos en
el área de planeación estratégica. Además, se
observó un boom en la proliferación de diversas
publicaciones académicas sobre esta temática
(Martínez, 2009)1.
Después de una década de cambios signi-
cativos en la capacidad de visualizar un nuevo
modelo de gestión, y ante el nuevo contexto
mundial, los organismos internacionales de
los países desarrollados involucrados en el
desarrollo económico y social, como el Fon-
do Monetario Internacional (), el Banco
1 En muchos países de América Latina, como el caso de México, los entes públicos y dependencias relacionados
con la planeación, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las diferentes subsecretarías de planeación
por sector, entre otros, logran articular una política nacional centrada en la planeación participativa para la toma
racional de decisiones en torno al futuro del país.

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