Una nueva propuesta gerencial
Autor | Jorge E. Maldonado Pinto |
Páginas | 143-175 |
143
Parte 5.
Una nueva propuesta
gerencial
“La Administración considerada hace unos años
como una disciplina del conocimiento,
hoy en día reconocida como una ciencia,
requiere de constructos teóricos atualizados
y esa es nuestra obligación epistemológica”
Jorge Enrique Maldonado Pinto (2018)
145
Las habilidades gerenciales son aquellas capacidades adquiri-
das por un individuo para razonar, planicar, organizar, coordi-
nar, gestionar, innovar, ajustar y tomar las decisiones acertadas
en la administración de una organización. En un mundo tan
convulsionado como el de hoy, donde se compite no sola-
mente con los empresarios regionales y nacionales, sino con
los de las grandes empresas transnacionales debido precisa-
mente a la utilización de las nuevas tecnologías de la comu-
nicación que convierten a este mundo en una aldea global,
como lo predecía McLuhan, M. (1968), es importante adquirir
habilidades gerenciales que permitan tomar decisiones acer-
tadas que conduzcan al éxito emprearial. Por esta razón, me
permito presentar a la comunidad cientíca en el área de las
Ciencias Sociales, especícamente en la de la Administración,
la siguiente fundamentación teórica PHIAR.
Esta abreviatura quiere decir: P de pensar estratégicamente,
H de hacer correctamente, I de innovar continuamente, A de
ajustar permanentemente y R de resolver oportunamente. A
este proceso lo vamos a llamar el círculo administrativo por-
que se debe retroalimentar continuamente. La retroalimen-
tación consiste en que las acciones administrativas se repiten
buscando tomar las decisiones más adecuadas a la obtención
de resultados beneciosos para las organizaciones, que no ne-
cesariamente tienen que ver con la rentabilidad del negocio,
a veces, es buscando posicionamiento necesario, sacricando
un poco las utilidades para encontrar delidad en las acciones
repetitivas de los usuarios o clientes y que el gerente debe to-
mar para encontrar las soluciones adecuadas en los momen-
tos precisos relevantes en la toma de decisiones gerenciales.
Las ventas repetitivas y la delidad son factores de éxito em-
presarial. El aumento de la rentabilidad es una consecuencia
de un excelente servicio al cliente, de unos precios justos y
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba