Una nueva propuesta gerencial - Habilidades gerenciales. Visión globalizada del proceso administrativo - Libros y Revistas - VLEX 821008889

Una nueva propuesta gerencial

AutorJorge E. Maldonado Pinto
Páginas143-175
143
Parte 5.
Una nueva propuesta
gerencial
La Administración considerada hace unos años
como una disciplina del conocimiento,
hoy en día reconocida como una ciencia,
requiere de constructos teóricos atualizados
y esa es nuestra obligación epistemológica
Jorge Enrique Maldonado Pinto (2018)
145
Las habilidades gerenciales son aquellas capacidades adquiri-
das por un individuo para razonar, planicar, organizar, coordi-
nar, gestionar, innovar, ajustar y tomar las decisiones acertadas
en la administración de una organización. En un mundo tan
convulsionado como el de hoy, donde se compite no sola-
mente con los empresarios regionales y nacionales, sino con
los de las grandes empresas transnacionales debido precisa-
mente a la utilización de las nuevas tecnologías de la comu-
nicación que convierten a este mundo en una aldea global,
como lo predecía McLuhan, M. (1968), es importante adquirir
habilidades gerenciales que permitan tomar decisiones acer-
tadas que conduzcan al éxito emprearial. Por esta razón, me
permito presentar a la comunidad cientíca en el área de las
Ciencias Sociales, especícamente en la de la Administración,
la siguiente fundamentación teórica PHIAR.
Esta abreviatura quiere decir: P de pensar estratégicamente,
H de hacer correctamente, I de innovar continuamente, A de
ajustar permanentemente y R de resolver oportunamente. A
este proceso lo vamos a llamar el círculo administrativo por-
que se debe retroalimentar continuamente. La retroalimen-
tación consiste en que las acciones administrativas se repiten
buscando tomar las decisiones más adecuadas a la obtención
de resultados beneciosos para las organizaciones, que no ne-
cesariamente tienen que ver con la rentabilidad del negocio,
a veces, es buscando posicionamiento necesario, sacricando
un poco las utilidades para encontrar delidad en las acciones
repetitivas de los usuarios o clientes y que el gerente debe to-
mar para encontrar las soluciones adecuadas en los momen-
tos precisos relevantes en la toma de decisiones gerenciales.
Las ventas repetitivas y la delidad son factores de éxito em-
presarial. El aumento de la rentabilidad es una consecuencia
de un excelente servicio al cliente, de unos precios justos y

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