Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social - Núm. 107, Diciembre 2015 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785134921

Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social

AutorCamilo Peña Lapeira
Páginas97-106
BY NC ND
Inclusión social y desarrollo
Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su
participación en la exclusión social
Camilo Peña-Lapeira*
Resumen
Propósito:hacer un recorrido en torno a cómo se han presentado los
diferentes cambios en la educación ante la presencia de las tecnologías
de la información y la comunicación (), especialmenteen relación
con las personas que viven con alguna discapacidad. Descripción: ante
la aparición de las , las sociedades del conocimiento han experi-
mentado cambios en la forma en que dicho conocimiento es apropia-
do.Ante la imposibilidad de acceder a esterecurso, o no capacitarse
en suuso,se corre el riesgo de ser excluido y no ser parte de sectores
de la sociedad que abarcan desde las relaciones personales, hasta las
comerciales y laborales. Punto de vista: se puede armar que en la
medida en que se mejoren los procesos educativos de alfabetización
digital para conocimiento y uso de las , se logrará reducir la brecha
digital. Conclusiones: la educación tiene el reto de tratar de reducir la
brecha digital existente, para asimismo reducir la brecha social que
esta ha generado, haciendo uso de recursos y procesos tales como los
de alfabetización digital, impulsados por los diferentes gobiernos que
han destinado recursos en la medida de sus posibilidades.
Palabras clave: alfabetización digital, brecha digital, exclusión social,
inclusión, .
* Ingeniero en Electrónica y
Telecomunicaciones. Docente líder
en Investigación de las Ciencias
Administrativas y Contables, Corporación
Universitaria Minuto de Dios, Bogotá,
Colombia.
Correo electrónico:
cjpena@uniminuto.edu
** Magister en economía, docente –
investigador, facultad de economía,
Universidad Autónoma de Colombia,
Bogotá DC.
Correo electrónico:
johgome@gmail.com
Recibido: 8 de septiembre del 2015
Aceptado: 6 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Peña-Lapeira.
C. (2015). Las nuevas tecnologías de
aprendizaje y su participación en la exclusión
social. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107),
xx-xx. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v23i107.1254

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR