Las nuevas tecnologías en la divulgación del capital intelectual: análisis en universidades colombianas - Núm. 28, Julio 2021 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 870547815

Las nuevas tecnologías en la divulgación del capital intelectual: análisis en universidades colombianas

AutorDiego Fernando Católico Segura
CargoDoctor en Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: dfcatolico@unisalle.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0943-4609
Páginas41-58
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
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Las nuevas tecnologías
en la divulgación del
capital intelectual: análisis
en universidades colombianas
The new technologies
in the intellectual capital
disclosure: analysis in
Colombian universities
Diego Fernando Católico Segura1
1 Doctor en Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Correo
electrónico: dfcatolico@unisalle.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0943-4609
Código jel: O34, L86, M49
Fecha de recepción: 13/11/2020
Fecha de aceptación: 9/12/2020
doi: https://doi.org/10.18601/16577175.n28.03
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Diego Fernando Católico Segura
Apuntes Contables n28julio-diciembre de 2021pp. 41-58
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
Resumen
El estudio determinó la extensión y la naturaleza del capital intelectual (CI) divul-
gado por las universidades colombianas en sus informes de gestión y sitios virtuales.
Para ello, se realizó un análisis de contenido y se diseñó un índice de divulgación
del CI. Por medio de pruebas paramétricas de comparación de medias poblaciona-
les, se analizó la existencia de diferencias en la divulgación del CI en las fuentes de
información consultadas. Los resultados mostraron que las universidades obtienen
bajas puntuaciones y ninguna expone una plena divulgación de su CI. Además, el
capital estructural, el capital de procesos de la tercera misión y el capital relacional
lograron los mejores resultados en la información expuesta de su CI. Finalmente,
se realzan las diferencias en las fuentes de información al momento de divulgar el
CI. Los informes de gestión son utilizados en mayor medida que los sitios virtuales,
aunque estos últimos han incrementado la divulgación consolidada del CI, por
lo que aún no se puede considerar que el uso intensivo de las nuevas tecnologías
ha impactado plenamente las prácticas de divulgación del CI en las universidades
colombianas.
Palabras clave: activo inmaterial; capital intelectual; publicidad de cuentas; sitio
internet; universidad.
Abstract
The study determined the extent and nature of the intellectual capital (IC) disclosed
by Colombian universities in their management reports and websites. A content
analysis and index of disclosure of IC was used. By means of parametric tests of
comparison of population means, the existence of differences in the disclosure of
IC in the sources of information consulted was determined. The results showed
that universities obtain low scores and none exhibits a full disclosure of their IC.
In addition, structural capital, third mission process capital, and relational capital
achieved the best results in the exposed information of their IC. Finally, the differences
in the sources of information at the moment of disclosing the IC are highlighted.
Management reports are used to a greater extent than websites, although the latter
have increased the consolidated disclosure of the IC, so it cannot yet be considered
that the intensive use of new technologies has fully impacted IC disclosure practices
in Colombian universities.
Keywords: intellectual capital; website; intangible asset; account disclosure; university.
Introducción
Existe un creciente interés en hacer de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación un canal deseado de rendición de cuentas y de comunicación entre

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