Nuevas tendencias en el diseño organizacional - Metodologías para implantar la estrategia. Diseño organizacional de la empresa - Libros y Revistas - VLEX 862762917

Nuevas tendencias en el diseño organizacional

AutorLaura Huamán Pulgar-Vidal/Franklin Rios Ramos
Páginas365-393
Capítulo 6. Nuevas tendencias en el diseño organizacional
365
En capítulos anteriores se ha desarrollado la metodología para el diseño organizacional
de la empresa y herramientas que permiten implantar la estrategia mediante la creación
de una estructura que facilite su implantación. Hemos presentado un modelo de diseño
organizacional para comprender su proceso y aprender a hacerlo.
En el presente capítulo planteamos una ref‌lexión sobre el diseño organizacional a la
luz de algunos factores del contexto que han cambiado, la presencia de factores nuevos y
su repercusión en el diseño de estructuras, la implantación de la estrategia y la dinámica
de las organizaciones. Presentamos gran parte de los nuevos diseños organizacionales
que se han desarrollado últimamente y que han originado a las denominadas nuevas
formas de trabajo en las organizaciones.
1. Modelo de diseño organizacional: ref‌lexiones
El modelo de diseño organizacional en cuanto a cómo hacer el diseño responde a una
necesidad de los que trabajan en organizaciones, formulan estrategias y las implantan
como proceso; es decir, sus etapas, su secuencia y los aplicativos para aplicarlo igualmente
constituyen un soporte práctico para su realización. Sin embargo, y como se puede
observar en el transcurso del libro, hay factores que están fuera de nuestro alcance por
el hecho de no poder controlarlos.
Igual ocurre en las organizaciones, y muy especialmente en el caso del contexto
organizacional, tanto externo como interno: no podemos controlar e inclusive predecir
lo que ocurrirá en el dinámico entorno por su permanente cambio y evolución, además
de la veloz e intensa creación y desarrollo de nuevas tecnologías, cuyo empleo mejora
y dinamiza el trabajo de las personas. Por esta razón, queda el criterio profesional y las
habilidades de los empresarios, administradores y profesionales como el recurso clave
para poderlo aplicar y actualizar. Hagamos una revisión:
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
366
Gráfico 6.1: El contexto de la organización y la estrategia
1.1. El contexto de la organización y la estrategia
El modelo que presentamos considera en principio un esquema que permite considerar
variantes del contexto para enriquecerlo, por ejemplo: el diagnóstico estratégico y organi-
zacional que ha sido tratado en el capítulo 2 vemos que con versatilidad el analista de la
organización podrá incorporar variables o factores del entorno —externo e interno—
según vayan apareciendo o según la teoría misma vaya evolucionando. El aplicativo
MADE facilita la actualización de las variables del entorno y su valoración, hecho que
permitirá tener una secuencia de indicadores del mismo que ref‌lejarán su dinámica
y servirá de guía para el planteamiento de estrategias y escenarios de desempeño. En
este aspecto no solo tomamos en cuenta al entorno en sus dos dimensiones, general
y específ‌ico, sino que también está la posibilidad de adoptar el enfoque de dominio
ambiental tal como se plantea en el mismo capítulo.
El contexto tiene igualmente otras variables, como la tecnología, cuyo impacto no
solo repercute en la dinámica competitiva de las organizaciones, sino también en las
nuevas formas de hacer el trabajo. Este factor es factible de ser considerado y evaluado
Microestructura
Modelo
de
diseño
organizacional
Macroestructura Procesos
DiseñoOrganizaciónContexto
Estrategia
Diagnóstico
estratégico
organizacional
Mecanismos de coordinación - Divisón del trabajo - Alineación de estrategia
Entorno - Ciclo de vida - Tecnología
Elaboración propia.

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