Nuevo Cargo por Confiabilidad para Plantas Menores - Núm. 20, Diciembre 2014 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 546569747

Nuevo Cargo por Confiabilidad para Plantas Menores

AutorJuan José Angulo

Las Plantas Menores son centrales de generación de energía eléctrica con una capacidad efectiva neta inferior a 20 MW, de acuerdo con lo establecido en la Resolución CREG 086 de 1996 y sus modificaciones. Estas plantas tienen opciones específicas para comercializar la energía que producen, que dependen básicamente de si su capacidad efectiva neta es inferior a 10 MW u oscila entre 10 y 20 MW, y si son despachadas centralmente o no.

Las primeras, menores a 10 MW, deben vender la energía que producen siguiendo los siguientes lineamientos: (i) a comercializadores que atienden demanda en el mercado regulado, directamente cuando no hay vinculación económica entre las partes, en cuyo caso el precio de la energía está regulado; (ii) a comercializadores que atienden demanda en el mercado regulado, a través de una subasta pública; o (iii) libremente, a otros generadores o comercializadores que dediquen la energía comprada únicamente al mercado no regulado. Estas plantas, en ningún caso, tienen acceso al despacho central.

Las segundas, con capacidad entre 10 y 20 MW, pueden someterse al despacho central, o seguir las reglas de comercialización indicadas para las menores a 10 MW.

Ya sea por su capacidad efectiva neta o por decisión propia, una Planta Menor puede no ser sometida al despacho central. En estos casos, pese a no participar directamente en el Mercado de Energía Mayorista (MEM), las Plantas Menores pueden ser incluidas dentro del esquema de Cargo por Confiabilidad cuando tienen contratos de venta de energía.

Sin embargo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó recientemente el Documento CREG 077 de 2014, Expansión en Generación de Energía Eléctrica y CxC, que sugiere modificar el esquema actual de Cargo por Confiabilidad para estas plantas. El fundamento del esquema actual, según el documento, parte del supuesto de que la Planta Menor entregue confiabilidad al sistema ofreciendo contratos que cubran uniformemente los diferentes períodos estacionales, directamente con la planta o comprando energía en el mercado. No obstante, la CREG manifiesta que en la práctica comercial lo que está sucediendo es que la demanda paga lo generado, de manera que no se está cumpliendo el supuesto para mantener la regulación vigente.

Al analizar el registro de nuevos proyectos que lleva la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se observa que incrementó en 2.3 veces la capacidad registrada de plantas menores a 20 MW; 9 veces la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR