El nuevo latinoamericanismo jurídico - Geopolítica del conocimiento jurídico - Libros y Revistas - VLEX 857251715

El nuevo latinoamericanismo jurídico

AutorJorge L. Esquirol
Cargo del AutorProfesor de derecho de la Florida International University
Páginas289-334
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EL NUEVO LATINOAMERICANISMO
JURÍDICO
Jorge L. Esquirol*
I. INT RODUCC IÓN
Es cada vez más frecuente que los académicos del derecho lati-
noamericanos publiquen en revistas académicas, hagan presen-
taciones en conferencias y participen en los debates jurídicos en
Estados Unidos y además en Latinoamérica. Este cambio relati-
vamente reciente está transformando, en la práctica, los estudios
del derecho que tienen como objeto la región latinoamericana. El
campo se está ampliando al tener más participantes y enfoques
potencialmente alternativos. Mientras que en el pasado tal vez
hubiera sido posible para los juristas “latinoamericanistas” de
Norteamérica dirigirse solo a su audiencia local, eso ya no es
posible. Estos especialistas del derecho latinoamericano rápi-
damente enfrentan las reacciones y los efectos de su actividad
profesional en los lugares sobre los cuales escriben. Además, al
* Profesor de derecho de la Florida International University.
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haber más traducciones de obras académicas y más académi-
cos trabajando en varios idiomas, en más lugares y escribiendo
más publicaciones, la producción académica pasa con rapidez
de un foro a otro.
Sin embargo, hay diferencias significativas entre el latinoa-
mericanismo jurídico y el discurso jurídico en Latinoamérica.
El latinoamericanismo jurídico, en el sentido aquí usado, es la
práctica académica y profesional dedicada a escribir sobre el
derecho en Latinoamérica desde una perspectiva externa. Su
característica definitoria no es la ubicación física del autor, sino
más bien una epistemología diferenciada. Gran parte de esa li-
teratura académica se produce en Norteamérica, en inglés, para
audiencias del Norte Global. En cambio, el discurso jurídico en
Latinoamérica, una vez más en el sentido usado aquí, se refiere
a la enorme variedad de debates académicos y sociales sobre
el derecho en comunidades jurídicas nacionales específicas de
Latinoamérica. A partir de esta distinción, escribir sobre el de-
recho latinoamericano en inglés en Norteamérica o intervenir
en los debates jurídicos específicos de lugares concretos en La-
tinoamérica puede tomar expresiones muy diferentes. Además,
el contexto de política jurídica en un foro puede ser bastante
distinto del otro. Y si bien los estudios jurídicos latinoamericanos
son un campo propio en el Norte, no se puede decir lo mismo
con respecto al discurso jurídico en Latinoamérica tomado en
su conjunto. Las comunidades discursivas o locales específicas
pueden tener sus propias convenciones, autoridades, esquemas
e interpretaciones de fuentes y acontecimientos. Aun así, a pesar
de la enorme variedad local, se puede establecer una división
inicial entre el discurso jurídico sobre Latinoamérica, producido
sobre todo en Estados Unidos y Europa, y el discurso jurídico
en países latinoamericanos específicos.
De hecho, las formas de intervención en los debates jurídicos
en el centro pueden ser bastante diferentes del discurso jurídico
en la esfera nacional. Entre esas diferencias están la relevancia
y la atención específica otorgadas a los asuntos debatidos, por
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supuesto. Pero lo que es más importante, también concierne
a qué se consideran argumentaciones convincentes o marcos
teóricos creíbles, y cuáles son las disciplinas o campos domi-
nantes en los debates jurídicos. Debido a las diferencias en estas
economías discursivas, una intervención en el campo político
jurídico en la esfera nacional podría no trasladarse con facilidad
a las discusiones del centro. Y a su vez, los marcos y debates
latinoamericanistas pueden ocuparse solo secundariamente del
discurso jurídico que se produce en la esfera nacional. Si bien
los dos campos de disputa pueden compartir un hilo jurídico
común, y cabe presumir que un mismo objeto de estudio, es del
todo obvio que no son iguales. Debido a la particularidad de
las diferentes comunidades interpretativas, cada una tiene sus
propios compromisos epistemológicos, convenciones analíticas
y espacios políticos. Hasta hace poco, esas diferencias han he-
cho que los intercambios transparentes entre los participantes
en el mundo jurídico latinoamericano y los latinoamericanistas
jurídicos sean bastante limitados.
Además, estos dos campos diferenciados tienen una reper-
cusión geopolítica muy distinta. Es evidente que tienen dos
audiencias diferentes, aunque no mutuamente excluyentes.
Los latinoamericanistas participan sobre todo en los círculos
políticos y académicos del Norte Global. En Latinoamérica, el
pensamiento académico sobre el derecho se produce de forma
predominante en las comunidades jurídicas de cada país. Si bien
el latinoamericanismo podría parecer no más que una descrip-
ción y una reproducción reflejas para audiencias extranjeras
de los desarrollos jurídicos en Latinoamérica, en realidad tiene
convenciones propias y una genealogía particular de la produc-
ción del conocimiento. Un observador casual de Latinoamérica
podría tener la tentación de descartar el latinoamericanismo
por ser, en el mejor de los casos, un relato de segunda mano
de los acontecimientos jurídicos que ocurren en la región. Una
perspectiva más crítica podría destacar incluso su naturaleza
errónea, intrincada o ficticia, en algunos casos. Y, en efecto,

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