Un nuevo mundo al otro lado del mar - La caída del hombre natural - Una historia de la verdad en occidente ciencia, arte, religión y política en la conformación de la cosmología moderna - Libros y Revistas - VLEX 874419968

Un nuevo mundo al otro lado del mar

AutorMauricio Nieto Olarte
Páginas235-266
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CAPÍTULO X
UN NUEVO MUNDO AL OTRO LADO DEL MAR
EN LOS
siglos
XV
y
XVI
, además de viajar en el tiempo en busca de los funda-
mentos de una nueva losofía y una nueva estética en el pasado romano y
griego, los europeos realizaron inéditos y extraordinarios viajes de explora-
ción que enfrentaron a los cristianos con nuevos mundos. La conquista de
grandes océanos y el encuentro con continentes, criaturas y pueblos desco-
nocidos, nunca antes vistos por los europeos, cambiaron de manera notable
su historia y la de buena parte del planeta.
No es posible datar el momento preciso en el que comenzó el llamado
“proceso de globalización” y tampoco hay fecha de nacimiento para algo
como el comercio mundial o una ciencia universal, pero no cabe duda de
que el siglo
XVI
fue testigo de transformaciones sin precedentes a escala glo-
bal. En un proceso largo y complejo, la Europa cristiana construyó y expan-
dió su autoridad en términos globales. Esto no fue el resultado de una
revolución epistemológica o la simple emergencia de un nuevo método cien-
tíco; fue más el resultado de un conjunto de prácticas que no podemos ana-
lizar de manera aislada a los contextos políticos, religiosos y estéticos. Es
decir, para entender la emergencia de una ciencia de alcance global, es nece-
sario comprender cómo se dio la expansión europea.
No es una coincidencia que Francis Bacon escogiera como frontispicio
para su Instauratio magna, de 1620, la imagen de un barco que ha salido del
Mediterráneo a explorar nuevos horizontes (véase la imagen
X
.1.). Como el
mismo Bacon lo expresa en su Novum organum, “No podemos ignorar el he-
cho de que los viajes y expediciones a lugares remotos que son frecuentes en
nuestro tiempo, nos han develado muchas cosas nuevas en la naturaleza que
iluminan la losofía”1.
Una de las ideas más comunes para explicar la historia de Europa del si-
glo
XVI
es la noción de descubrimiento. Es frecuente identicar la expansión
europea del siglo
XVI
con la “era de los descubrimientos”, lo cual tiene pro-
fundas implicaciones sobre nuestra visión de una historia moderna centrada
en Europa. La concepción del gran descubrimiento de América por Cristóbal
1 “Nor should we ignore the fact that distant voyages and overland travels which have beco-
me frequent in our day, have opened up and revealed to us many things in nature which can
throw new light on philosophy”. Francis Bacon, Novum organum, citado en Klaus Vogel, “Euro-
pean Expansion and Self-Denition”, en Park y Daston, The Cambridge History, 839. Traducción
propia.
LA CAÍDA DEL HOMBRE NATURAL
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IMAGEN X
.1. Instauratio magna, Francis Bacon, Londres, 1620
Bacon eligió como frontispicio de su Instauratio magna la imagen de un barco que regresa
de los connes del Mediterráneo y cruza las columnas de Hércules en el estrecho de Gi-
braltar, representación que evoca la superación de los límites del mundo conocido en la
Europa medieval. En la parte inferior de la imagen se destaca la frase: “Muchos viajarán y
el conocimiento aumentará” (una profecía bíblica del libro de Daniel, 12, 4). La elección
de esta cita bíblica parece muy apropiada para iniciar su gran obra losóca acerca de los
fundamentos de una nueva y poderosa ciencia, ya que por intermedio suyo sería posible
“extender el poder humano sobre el universo”*.
FUENTE:
“Bacon Great Instauration Frontispiece”, Wikimedia Commons, última modicación
8 de julio del 2017, acceso el 26 de febrero del 2019, https://goo.gl/UwNKnm.
* Francis Bacon, Novum organum (Barcelona: Fontanella, 1979), 39
UN NUEVO MUNDO AL OTRO LADO DEL MAR
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Colón en octubre de 1492 es de amplia aceptación, pero conlleva varias di-
cultades. En primer lugar, se trata de un continente habitado por complejas
culturas desde mucho tiempo antes del arribo de los primeros europeos.
Muy seguramente los nórdicos —otros han argumentado que también los
chinos2— llegaron a América antes de Colón; sin embargo, más relevante
que entrar en debates sobre cuándo y quiénes fueron los primeros no ameri-
canos que llegaron a América es entender las implicaciones de la tradicional
narración de descubrimiento.
Un descubrimiento supone una gesta heroica o un logro individual en el
cual alguien, en un momento especíco, ve o encuentra algo que nadie ha
visto antes. Además, con este se asume que el objeto descubierto existía
como tal, en sí mismo, antes e independientemente de su descubridor. Tal
noción de descubrimiento ha sido central en la construcción de la idea de la
ciencia moderna, la cual, a su vez, ha sido fundamental en la consolidación
de la Europa occidental como el centro y la fuerza rectora de la historia del
mundo moderno. Los descubrimientos, en particular los geográcos, son
presentados como mecanismos de apropiación en los cuales los descubrido-
res reclaman derechos de posesión y dominio sobre los lugares y los pueblos
descubiertos.
Con la noción de descubrimiento se asume un proceso unidireccional y
asimétrico, en el cual los lugares no europeos y sus poblaciones aborígenes
son reducidos a un objeto cuya realidad depende de un logro europeo. Amé-
rica, por ejemplo, parece entrar en la historia en 1492, solo cuando Europa
reconoce su existencia y acepta su realidad. De esta manera, las narrativas
del descubrimiento constituyen celebraciones de poder de los seres humanos
sobre la naturaleza, contribuyendo a la idealización de las prácticas cientí-
cas por medio de las cuales la cultura occidental reclama control y dominio
sobre el mundo.
El grabado de Johannes Stradanus, publicado en 1638 (véase la imagen
X
.2.), hace parte de la serie Nova reperta y presenta distintos elementos ale-
góricos de la tradicional narración del encuentro de Europa con el Nuevo
Mundo3. El “descubrimiento” en esta imagen sugiere el despertar de una
América adormecida. Las guras centrales del grabado son el “descubridor”
y lo “descubierto”. Las naves parecen traer el curso de la historia que en-
cuentra una naturaleza abandonada, representada por extrañas bestias. La
gura de Vespucio encarna una Europa masculina y cubierta con elaborados
2 Sin mucho éxito entre historiadores profesionales, Gavin Menzines se ha empeñado en
mostrar que las poderosas otas chinas al mando de Zheng He llegaron a América a inicios del
siglo
XV
. Véase Gavin Menzines, 1421: The Year China Discovered the World (Nueva York: Harper
Perennial, 2004).
3 Esta imagen ha sido ampliamente comentada, véase, por ejemplo, José Rabasa, Inventing
America: Spanish Historiography and the Formation of Eurocentrism (Norman: University of
Oklahoma Press, 1993), 23-48.

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