El nuevo plan de expansión portuaria - Núm. 1, Junio 2013 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 445768329

El nuevo plan de expansión portuaria

AutorDiana Lozano

¿Qué son los Planes de Expansión Portuaria?

Son políticas públicas que formulan lineamientos y directrices acerca del desarrollo de la infraestructura portuaria en el país, y se consideran como un instrumento importante para la planificación en materia marítima y portuaria. Según el Estatuto de Puertos, estos planes deben referirse a las inversiones públicas y privadas que convienen estimularse y realizarse en nuevas instalaciones y actividades portuarias, a las zonas susceptibles de implantar tales infraestructuras, y a las metodologías para establecer las contraprestaciones por las concesiones de estas, entre otros.

¿Por qué se hace necesaria la implementación y actualización de políticas en materia portuaria?

Porque la tendencia del crecimiento económico y del comercio exterior colombiano, junto con la ampliación de El Canal de Panamá, el auge minero-energético y los tratados de libre comercio que incluyen a Colombia así como aquellos suscritos recientemente, representan un reto para el país en cuanto a su normativa e infraestructura marítima y portuaria. Se busca que el país pueda asumir de manera eficiente y ambientalmente sostenible las exigencias del comercio exterior y las oportunidades de prestación de servicios portuarios y logísticos.

¿Cuáles son las principales recomendaciones del nuevo Plan de Expansión Portuaria?

Formular una nueva metodología para establecer la contraprestación aplicable a los beneficiarios de permisos portuarios, buscando un equilibrio entre lo público y lo privado en condiciones atractivas para la inversión de capital privado.

Priorizar el otorgamiento de concesiones de servicio público, y las modificaciones de contratos existentes, que permitan extender al público la prestación de servicios portuarios, inicialmente concebidos exclusivamente para servicio privado.

Establecer condiciones de cumplimiento y supervisión del sistema de cargue directo de carbón en los puertos colombianos.

Adelantar la reglamentación de la Ley 1242 de 2008Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales.

Exigir que las nuevas solicitudes de concesiones portuarias presenten un plan de conectividad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR