Con el nuevo régimen aduanero se busca mayor competencia de Colombia en los mercados internacionales - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165069

Con el nuevo régimen aduanero se busca mayor competencia de Colombia en los mercados internacionales

El pasado 7 marzo el Ministerio de Hacienda estableció la nueva regulación aduanera para Colombia; se trata de una actualización de las normas de importación y exportación esperadas desde hace más de quince años (desde la expedición del anterior régimen contenido en el Decreto 2685 de 1999) y que había sido recomendado por diferentes instancias internacionales como La Comunidad Andina y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El Decreto 390 de 2016, compuesto por 312 páginas y 676 artículos, busca traer a tiempos actuales las normas aduaneras colombianas, armonizarlas con la tendencia internacional actual de fronteras cada vez más porosas y buscando que no se conviertan en un obstáculo para la implementación de la política de mercados abiertos y tratados internacionales que ha venido siguiendo el gobierno colombiano en las últimas décadas.

En últimas, el objetivo de esta reforma general es modernizar, simplificar y adecuar la regulación aduanera a las mejores y nuevas prácticas internacionales y así facilitar tanto el comercio exterior como los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que haya celebrado el país.

Tal objetivo se lleva a cabo en este nuevo régimen eliminando algunos artículos que han quedado obsoletos, modernizando otros e incorporando algunos que habían sido expedidos a lo largo de los años, pero en documentos aparte.

Como bien se menciona en este mismo decreto, tal reforma se basa con los principios, normas y recomendaciones del Protocolo de Kyoto sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros.

Gestión del Riesgo:

Un tema considerablemente nuevo y de gran importancia en este régimen es el sistema de gestión de riesgos en el control aduanero, que busca neutralizar las conductas de contrabando y lavado de activos, prevenir el riesgo ambiental y la violación de los derechos de propiedad intelectual.

Según varias críticas del sector empresarial, con la última Ley Anticontrabando promulgada el año pasado, el comercio fronterizo se ha venido dificultando. Como estas leyes solo se aplican donde el Estado tiene presencia (en este aspecto sería en los controles aduaneros), son simplemente los importadores. tradicionales los que han sido afectados directamente por la norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR