Nuevo régimen migratorio en Colombia - Núm. 2022, Enero 2022 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 915332070

Nuevo régimen migratorio en Colombia

AutorLaura Mejia
CargoAsociada Equipo Laboral PPU

El 21 de octubre de 2022 entró en vigencia la nueva Resolución 5477 de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece una nueva regulación en materia de visas.

¿Cuáles son los nuevos tipos de visas?

Tipo V nómadas digitales: Permite a prestar servicios de trabajo remoto desde Colombia, pero solo cuando el trabajador esté vinculado a una compañía extranjera. Es decir, esta visa no permite desarrollar actividades remuneradas para personas naturales o jurídicas domiciliadas en Colombia.

Tipo V y M de fomento a la internacionalización: Para realizar actividades productivas, de innovación o investigación orientadas a la adopción o adaptación de tecnologías que complementen o desarrollen productos, procesos y/o servicios que contribuyan a la productividad del país. Los aplicantes deben cumplir con el perfil profesional que establezca la Dirección de Asuntos Migratorios Consulares, no definido aún.

Tipo V cortesía Ley del Cine: Para que personal artístico, técnico y de producción extranjera pueda participar en proyectos de producción audiovisual en Colombia.

Tipo V trabajador agrícola de temporada: Para trabajadores interesados en desarrollar labores agrícolas de temporada en Colombia bajo programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tipo R venezolanos bajo Estatuto Temporal de Protección: Para nacionales venezolanos que hayan sido titulares del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una vez cumplan el término requerido para estos fines.

Tipo M migrante andino: Para los nacionales de Perú, Bolivia o Ecuador. Con esta visa podrán trabajar en Colombia y acumular tiempo para la visa de residente.

Tipo V asistencia técnica: Para quienes prestan asistencia técnica a personas jurídicas en Colombia.

Tipo V corresponsal permanente: Para corresponsales de prensa que trabajen para un medio extranjero y busquen desempeñar sus actividades en Colombia.

Tipo V empresario TLC: Refiere a la anterior visa visitante por transferencia intracorporativa y permite a empresarios entrar y permanecer en Colombia en virtud de Tratados de Libre Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR