Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar - Núm. 17, Julio 2015 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844549134

Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de Myanmar

AutorFernando Pedrosa - Cecilia Noce
CargoDoctor en Procesos políticos contemporáneos - Magíster en Análisis cultural y sociología de la cultura
Páginas83-104
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OPERA, No 17 • Julio-Diciembre 2015 • pp. 83-104
Resumen
El artículo aborda el proceso de demo-
cratización de Myanmar tomando como
inicio el proceso de independencia nacional,
enfatizando los diversos momentos que se
vincularon con cambios en el régimen político
y, sobre todo, con los intentos de avanzar en
reformas democráticas. Enfoca su atención
en los actores políticos, sus posiciones, cam-
bios e intereses, en especial en el desarrollo
del liderazgo de Suu Kyi y las dicultades
para consolidarse en el marco de la vigencia
de reglas de juego no democráticas. Final-
mente, analiza todo este proceso en el marco
de los conceptos y modelos propuestos por la
literatura de las ciencias sociales para explicar
en qué condiciones los países logra avanzar –o
no– desde regímenes no democráticos hacia
otros híbridos o democráticos.
Palabras clave: democratización, Myan-
mar, Suu Kyi, transiciones, Asia.
NEW PROCESSES, OLD PROBLEMS.
HOW DO COUNTRIES DEMOCRATIZE?
THE CASE OF MYANMAR
Abstract
e article will deal with the democra-
tization process in Myanmar by taking its
N ,  .
C    
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F P*
C N**
* Doctor en Procesos políticos contemporáneos. Profesor titular e investigador del Grupo de Estudios de Asia y
América Latina, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de
Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina). ferpedrosa@gmail.com
** Magíster en Análisis cultural y sociología de la cultura. Investigadora del Grupo de Estudios de Asia y América
Latina, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos
Aires, Buenos Aires (Argentina). cecilianoce@gmail.com
Recibido: 1 de octubre de 2015 / Modicado: 22 de octubre de 2015 / Aceptado: 5 de noviembre de 2015.
Para citar este artículo
Pedrosa, F. y Noce, C. (2015). Nuevos procesos, viejos problemas. ¿Cómo se democratizan los países? El caso de
Myanmar. OPERA, 17, pp. 83-104. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16578651.n17.05
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Fernando Pedrosa, Cecilia Noce
OPERA, No 17 • Julio-Diciembre 2015 • pp. 83-104
process of national independence as a starting
point. It will also emphasize the various ins-
tances in which they were linked to changes
in the political regime and especially with
the attempts to advance democratic reforms.
Focus will be placed on political actors, their
positions, changes, and interests, especially
the development of Suu Kyi’s leadership and
the diculties of consolidating power in a
context of the nondemocratic rules of play in
force. Finally, an attempt is made to analyze
this process in the framework of concepts and
models proposed by literature from the Social
Sciences in order to explain the conditions in
which countries succeed – or fail – to progress
from nondemocratic regimes to hybrid or
democratic regimes.
Key words: Democratization, Myanmar,
Suu Kyi, transitions, Asia.
INTRODUCCIÓN
El estudio de los procesos de democra-
tización ha integrado constantemente las
agendas de las ciencias sociales, en un intento
por desentrañar por qué y cómo algunos países
transcurren el camino de regímenes no demo-
cráticos hacia otros democráticos y viceversa,
y a la vez explicar qué condiciones permiten
generalizar hipótesis e, incluso, predecir las
causas de estos de cambios.
Las preocupaciones de especialistas y
académicos sobre los cambios de régimen
político vuelven regularmente a los primeros
planos cuando algún país aborda uno de es-
tos procesos y, más aún, cuando un conjunto
de países lo hace, en el modelo de olas que
impuso Huntington (1991). Esto ocurrió
recientemente con las llamadas primaveras
árabes (y antes con las revoluciones de color) que
expandieron los procesos de democratización
en zonas donde la tercera ola no había llegado
inmediatamente luego del n de la Guerra
Fría. En la actualidad, ocurren procesos de
estas características, con avances y retrocesos,
como por ejemplo, en Egipto, Túnez y Burki-
na Faso en África, Fiji en Oceanía o Myanmar
y Tailandia en el sudeste de Asia.
Aunque numerosos países de Asia parti-
ciparon de la llamada tercera ola de las demo-
cratizaciones –por ejemplo Filipinas, Corea
del sur, Taiwán, Pakistán, Mongolia, Nepal,
Tailandia, Bangladesh, Indonesia y, en forma
frustrada, Myanmar– estos procesos naciona-
les y regionales no han sido estudiados con la
misma profundidad como los ocurridos en
América Latina y Europa.
Sumado a las numerosas discusiones
sobre los diferentes tipos de democracias real-
mente existentes (Collier y Levitsky, 1998), el
estudio de un país como Myanmar presenta
cuestiones problemáticas ligadas a la especi-
cidad de las tradiciones asiáticas (Lee, 1998) y
a la relación con la herencia colonial (Alatas,
2001). Sin embargo, aceptando el riesgo de
cierto etnocentrismo, nos parece importante
mantener presente una mirada global que
permita reexionar y proponer nuevas posi-
bilidades teóricas para abordar los procesos de
democratización contemporáneos.
Este artículo esbozará, en primer lugar,
algunos argumentos sobre la importancia del
estudio de Myanmar; en segundo lugar, se pre-
sentarán muy sucintamente distintos debates
teóricos sobre el tema de la democratización

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