Resolución número 02328 de 2012, por la cual se ordena apertura de una convocatoria cerrada del Fondo Emprender - 3 de Diciembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 409689162

Resolución número 02328 de 2012, por la cual se ordena apertura de una convocatoria cerrada del Fondo Emprender

EmisorEstablecimientos Públicos - Servicio Nacional de Aprendizaje
Número de Boletín48633

El Director General del Servicio Nacional del Aprendizaje - SENA, en uso de las facultades legales consagradas en el Decreto número 249 de 2004 y en desarrollo de lo dispuesto en los artículos y del Decreto número 934 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República expidió la Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

Que el artículo 40 de la Ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender, "como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el cual será administrado por esta entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que suformación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, y demás que las complementen, modifiquen o adicionen...".

Que el artículo 4º del Decreto 934 de 2003 asignó las funciones del Consejo de Administración del Fondo Emprender al Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y la Dirección Ejecutiva del mismo al Director General de esta Entidad.

Que mediante Acuerdo 0006 de 2007, el Consejo Directivo Nacional del SENA fijó las condiciones para la suscripción de convenios de adhesión, dentro de las cuales se contempló en su artículo 4º la posibilidad de desarrollar convocatorias públicas, abiertas o cerradas.

Que el artículo 5º del Acuerdo 0006 de 2007 señala que el Consejo Directivo Nacional del SENA, en su calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender, fijará los términos y condiciones de las convocatorias públicas que estime necesarias para comprometer los recursos aportados por los convinientes.

Que en el artículo 7º del Acuerdo 0006 de 2007, el Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, autorizó al Director General del SENA para abrir las convocatorias en el marco de los convenios de adhesión al Fondo Emprender.

Que se requiere financiar iniciativas empresariales que se desarrollen y sean presentadas por ciudadanos colombianos, que cumplan los requisitos señalados en el Acuerdo 4 de 2009, modificado por el Acuerdo número 007 de 2011, mediante asignación de recursos económicos no reembolsables, en calidad de capital semilla.

Que entre el SENA y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - Fonade se suscribió el Convenio Interadministrativo número 211035-2011, cuyo objeto es efectuar la Gerencia del Proyecto para el manejo de los Recursos del Fondo Emprender.

Que en desarrollo del Convenio Interadministrativo número 211035 - 2011 SENA -Fonade se suscribió con la Universidad de Pamplona, el Convenio de Adhesión número 1 de fecha 30 de agosto de 2012 con el objeto de: "financiarproyectos e iniciativas empresariales presentadas por sus estudiantes; sin perjuicio de la aplicación de las estipulaciones del Convenio Interadministrativo 211035".

Que en desarrollo de la Adhesión número 1 del 30 de agosto de 2012, al Convenio Interadministrativo número 211035 - 2011 SENA - Fonade se requiere ordenar la apertura de una convocatoria cerrada para financiar iniciativas empresariales en la Universidad de Pamplona.

Que para la apertura de estas convocatorias, el SENA concertó con Fonade y la Universidad de Pamplona los términos de la misma, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 4º del Acuerdo número 0006 de 2007, tal como consta en el acta de concertación suscrita por el adherente.

Que con fundamento en las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

Artículo 1º Ordenar la apertura de la convocatoria cerrada para la Universidad de Pamplona de conformidad con los términos de referencia que se anexan a la presente Resolución, los cuales señalan los parámetros establecidos.
Articulo 2º Esta convocatoria se realiza en cumplimiento del convenio de adhesión número 1 del 30 de agosto de 2012, con la Universidad de Pamplona, con la respectiva concertación de dicha Institución y la Dirección de Empleo y Trabajo del SENA, Grupo de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender.
Artículo 3º

Disponer para la presente convocatoria el equivalente al monto de inversión en los planes de negocio presentados mediante la metodología del Fondo Emprender, por la suma de mil cuatrocientos millones de pesos ($1.400.000.000) de los cuales el Fondo Emprender, aporta la suma de: setecientos millones de pesos ($700.000.000) y la Universidad de Pamplona: setecientos millones de pesos ($700.000.000)..

Artículo 4º Establecer como fecha de apertura de la convocatoria el día 6 de diciembre de 2012 y como fechas de cierres los días 15 de febrero y 15 de mayo de 2013, tal como consta en los respectivos pliegos.
Artículo 5º En el evento en que se requiera modificar el cronograma del proceso, este será ajustado mediante adenda que será publicada por los mismos medios establecidos para las demás etapas de la convocatoria.
Articulo 6º La presente resolución rige a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., el 30 de noviembre de 2012.

El Director General,

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. CONVENIO MARCO NÚMERO 211035 SENA-FONADE CONVOCATORIA CERRADA NÚMERO 1

FONDO EMPRENDER - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Parafinanciar iniciativas empresariales para la Universidad de Pamplona, que representen un impacto o desarrollo y que provengan y sean desarrolladas por practicantes universitarios, profesionales con pregrado de la Universidad de Pamplona, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado de conformidad con las

Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.

Vector: Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento para la Competitividad

Diciembre de 2012 Dirección de Empleo y Trabajo, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade. ÍNDICE

CONTENIDO ANTECEDENTES

CAPÍTULO I Información general

1.1. Objeto de la convocatoria

1.2. Régimen jurídico aplicable

1.3. Calidad de los recursos

1.4. Topes y montos de los recursos

1.5. Quiénes pueden participar

1.6. Qué planes de negocio se pueden presentar

1.7. Rubros financiables

1.8. Rubros no financiables

CAPÍTULO II

Etapas para la formulación, registro y evaluación de los planes de negocio

2.1. Fechas de apertura y cierre de la convocatoria

2.2. Formulación del plan de negocio

2.3. Conformación del plan de negocio

2.4. Registro y presentación de planes de negocio

2.5. Criterios a utilizar para evaluar los planes de negocio

2.6. Ponderaciones de evaluación planes de negocio

2.7. Criterios de priorización y jerarquización para la asignación de los recursos

CAPÍTULO III

Asignación de recursos

3.1. Presupuesto disponible para la convocatoria

3.2. Asignación de los recursos

3.3. Desembolso de recursos

3.4. Seguimiento y acompañamiento a beneficiarios

3.5. Supervisión y control en el proceso de convocatoria

3.6. Interventoría

3.7. Publicidad

3.8. Mecanismos de información, consulta y solución de inquietudes

ANTECEDENTES

La Ley 789 de 2002 dispone en su artículo 40 la creación del Fondo Emprender como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y reglamentado por el Decreto número 934 de 2003. Su objeto exclusivo es la financiación de iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales, cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en las Instituciones reconocidas por el Estado.

El objetivo general del Fondo Emprender es incentivar y facilitar la generación y creación de empresas contribuyendo al desarrollo humano e inserción en el sector productivo, coadyuvando al desarrollo social y económico del país a través de una formación pertinente y de capital semilla.

La administración y dirección del Fondo Emprender está a cargo del Consejo Directivo del SENA, quien ejerce las funciones del consejo de administración del mismo. La dirección ejecutiva está a cargo del Director General del SENA o su delegado.

El Fondo Emprender cuenta como principal fuente de financiación, con los recursos asignados por la monetización total o parcial de la cuota de aprendizaje, establecida en el artículo 34 de la Ley 789 de 2002, los cuales en un 80% se destinan por Ley 789 de 2002, para financiar las iniciativas empresariales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR