Delegación de funciones en el procedimiento contractual - El contrato como elemento del bienestar general - Celebración y ejecución de contratos estatales - Libros y Revistas - VLEX 42308608

Delegación de funciones en el procedimiento contractual

AutorCarlos Enrique Campillo Parra
Páginas56-60

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Por medio de la delegación depositamos nuestra confianza en personas que están ubicadas en otros niveles de la organización. La delegación es un mecanismo para el cumplimiento de la función administrativa que según el artículo 209 de la Carta Política se fundamenta en la eficacia, la economía, la celeridad, la publicidad y la moralidad. Una de las equivocaciones de los jefes del ejecutivo de las entidades territoriales es creer que se les ha elegido para hacer tareas y no para dirigir, coordinar y gerenciar.

Las tareas que corresponden a los niveles directivos deben ser seleccionadas, teniendo en cuenta la importancia de las mismas, es decir, ese nivel debe encargarse de los roles esenciales, dejando a los otros niveles todo lo operativo y aquellas tareas de apoyo o asistenciales, que no revistan la trascendencia para ser escogidas en el nivel superior. El plan de desarrollo debe definir programas y proyectos prioritarios, y otros proyectos que, si bien sirven para cumplir el plan de desarrollo, no necesariamente deben ser seleccionados como trascendentales para la gestión.

Al determinar las delegaciones el ejecutivo queda con tiempo disponible para desarrollar su energía en otras tareas, permite la aplicación de la inteligencia de sus subalternos, que el trabajo en equipo genere ideas innovadoras y que se convierta en una tarea agradable. La delegación que conduce al éxito es aquella que define las tareas para delegar y fija objetivos; establece controles en las diferentes etapas de la delegación para que el delegatario no se desvíe y se pueda incurrir en falta; obliga a que se planee y estimula el trabajo de los subalternos.

La delegación es difícil para algunos directivos porque creen que están perdiendo poder o autoridad, cuando si miramos la delegación desde el punto de vista de los resultados ella nos permite lograr más objetivos concretos y mayor participación de las personas que prestan su colaboración en la organización.

Para darle claridad al tema de las delegaciones es necesario revisar otros conceptos relacionados que pueden complicar a los servidores públicos comprometidos en el procedimiento contractual. El primer concepto es la descentralización, que no puede confundirse con la delegación, porque la descentralización ocurre cuando mediante facultades extraordinarias o por decisión directa del Congreso, Asamblea o Concejo se inviste al ejecutivo de la competencia para crear entidades con autonomía administrativa, patrimonio propio y personería jurídica. Hay descentralización también cuando la Nación entrega funciones a las entidades territoriales, traspasando al mismo tiempo los recursos necesarios para el cumplimiento de las nuevas tareas.

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La delegación tiene dos formas una total y otra parcial, que se conoce con el nombre de desconcentración. Hay delegación en el procedimiento contractual cuando la autoridad competente asigna la función a un funcionario de nivel directivo, ejecutivo o sus equivalentes. Para que cumpla todas las etapas del procedimiento, es decir, las...

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