Introducción - Temas inesperados - Carlos Holguín Holguín. Escritos - Libros y Revistas - VLEX 43287517

Introducción

AutorLuis Enrique Nieto Arango
Cargo del AutorActual Secretario General del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Páginas369-370

Page 369

Carlos Holguín fue, ante todo, un maestro. Más que todo, un maestro oral. Y, por sobre todo, un maestro de todos los saberes y, dentro de ellos, de los más inesperados: con la misma enjundia y, a la vez, facilidad y precisión analizaba el diferendo con Venezuela, explicaba una difícil operación de cirugía vascular o recreaba, ayudado de la gabardina y el paraguas, una tanda de muletazos de Domingo Ortega. Otras veces explicaba las razones anatómicas de la supremacía de Kid Pambelé entre los wélter junior o descifraba las claves masónicas de la Flauta Mágica de Mozart.

Para quienes lo escuchamos tantas veces desde la cátedra o al frente de una taza de café todas sus enseñanzas son inolvidables y, al mismo tiempo, irrepetibles. Desde siempre a sus alumnos nos maravilló esa curiosidad insaciable e incesante que hacía que para Carlos Holguín, como en la frase de Terencio, nada de lo humano le fuese extraño y por eso, al recrearlo en la memoria, recordamos los versos de Borges sobre Alfonso Reyes:

[...] la minuciosa providencia que administra lo pródigo y lo parco nos dio a los unos el sector o el arco pero a ti la total circunferencia.

Ese conocimiento de todas las cosas por parte de Carlos Holguín podría ser apabullante pero su natural condición de maestro, la generosa cortesía de su enseñanza, hacía estimulante practicar con él esa difícil y, al mismo tiempo tranquila, aventura del diálogo en la que, con el encanto de la palabra,Page 370 nos introducía en los más inverosímiles vericuetos del mundo de las ideas que fue su natural escenario.

En este capítulo, que recoge piezas escritas para ser leídas, esa condición de gran expositor resalta y se une a su perfecto conocimiento del Colegio del Rosario, al cual sirvió con verdadero amor durante toda su vida.

Al igual que dos de sus predecesores en la Rectoría, Carrasquilla y Castro Silva, Holguín se formó lejos de las aulas rosaristas y, con más suerte que otros que no lo lograron del todo como Martínez Silva y Marroquín, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR