Presentación - - - Retos y perspectivas del derecho administrativo - Libros y Revistas - VLEX 77329883

Presentación

AutorManuel Alberto Restrepo Medina
Cargo del AutorPh. D. en Derecho. Profesor titular de carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario
Páginas10-17

Page 10

Con ocasión de la conmemoración del décimo aniversario de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, el programa organizó varias actividades académicas alusivas, dentro de las cuales estuvo la realización del Seminario Internacional Retos y Perspectivas del Derecho Administrativo, verificado los días 20 y 21 de septiembre de 2007 en el Aula Máxima del Claustro, el cual contó con la participación de tres ponentes extranjeros y diecisiete nacionales, la mayoría de ellos profesores de la maestría.

El Seminario tuvo como objetivos ofrecer una retrospectiva de la evolución histórica del derecho administrativo nacional y comparado en los ejes de internacionalización, protección de los derechos y actuación administrativa y jurisdiccional; presentar una visión reflexiva acerca de los cambios ocurridos en los contenidos del derecho administrativo determinados por las transformaciones del Estado social y democrático de derecho; y mostrar las tendencias contemporáneas de construcción del derecho administrativo como respuesta a la globalización y la internacionalización.

En ese orden de ideas, las ponencias expuestas en el Seminario, cuyas presentaciones se plasman en el presente libro, responden a una reflexión sobre el presente y el futuro del derecho administrativo, teniendo en cuenta la incidencia que fenómenos de relativa aparición reciente han tenido sobre los contenidos del mismo como disciplina jurídica.

No hay que olvidar que el derecho administrativo desde su nacimiento se ha caracterizado por adaptarse al modelo de Estado vigente en cada época; de modo que, aunque su existencia solamente puede darse dentro del Estado de Derecho, sus contenidos han ido variando según el papel atribuido a la organización política de la sociedad en las distintas fases de su evolución dentro de ese Estado de Derecho, del Estado Gendarme al Estado Intervencionista, y de éste al Estado Regulador.

Page 11

Este último tránsito se caracteriza por mantener como deber esencial del Estado la garantía de la prestación de los servicios demandados por la población, pero liberándolo de la obligación de asumir la prestación, trasladándola a los particulares y reservándose la potestad reguladora, empleada para forzar a los prestadores a brindar el acceso universal a los servicios y evitar las prácticas monopolísticas de abuso de posición dominante en defensa de los derechos de los usuarios.

Así, se produce un proceso progresivo de desestatización de funciones a favor del mercado, que se manifiesta en forma correlativa en un repliegue de la actividad estatal, principalmente empresarial, que llevan a la reducción del tamaño del Estado y del gasto público, mediante procesos concurrentes de liberalización, privatización, contractualización y fomento.

Como consecuencia de esas transformaciones del Estado, el modelo regulador, cuyos contenidos los define precisamente el derecho administrativo, tiene que resolver las tensiones que se presentan entre los intereses del mercado, propio de la prestación de los servicios ya no a cargo del Estado sino de los particulares, y los intereses de la ciudadanía, que responden a su papel activo como protagonista de su desarrollo en el Estado Social de Derecho.

En ese entorno, un componente importante de los contenidos del derecho administrativo ya no lo define el Estado Nación, sino que se ha trasladado a instancias supra e infraestatales, en razón de la internacionalización y la regionalización como formas de respuesta a la globalización, y en muchas ocasiones su creación ni siquiera corresponde a órganos con legitimación democrática.

La Administración ha venido perdiendo su posición de privilegio y prerrogativa, en función de la adopción como régimen propio del derecho privado, el cual se basa en la posición de equilibrio entre las partes en las relaciones jurídicas, cuya regulación cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR