Introducción. Carlos Holguín Holguín: privatista - Derecho Privado - Carlos Holguín Holguín. Escritos - Libros y Revistas - VLEX 43287136

Introducción. Carlos Holguín Holguín: privatista

AutorEnrique Díaz Ramírez
Cargo del AutorAbogado rosarista. Profesor distinguido de la Facultad de Jurispridencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Páginas24-29

Page 24

Encargo alguno me hubiese resultado más grato y más retante que escribir algunas páginas sobre Carlos Holguín como privatista, quizá la dimensión más conocida de sus múltiples talentos y saberes.

Dos comentarios preliminares: extenso es el campo del derecho privado; el doctor Holguín conocía a profundidad y en detalle su historia, instituciones y evolución en Francia, su jurisprudencia y doctrina, y, con el mismo cuidado y detalle, la historia de esas instituciones, su evolución jurisprudencial y doctrinaria en Colombia, a tal punto que su explicación de figuras de nuestro Código Civil incluía sus orígenes romanos, el aporte de glosadores y posglosadores, de Domat y Photier, la forma en que fue consagrada en el Código de Napoleón; qué tomó el señor Bello de esos antecedentes y qué del derecho español al redactar el Código de Chile, deteniéndose en los distintos proyectos si lo consideraba necesario, cuál era la interpretación de la casación francesa y de los grandes juristas de ese país, en especial, Capitant, Josserand, Planiol, Ripert, Esmain, Mazeaud, Carbonnier, cuáles los aportes de la doctrina chilena, cuál la orientación dada por nuestra Corte, particularmente la del año treinta y seis, y con qué elementos había sido construida, la opinión de nuestros grandes juristas Echandía, Rodríguez Fonnegra, Soto del Corral, Zuleta, Rocha, Pérez Vives, más su propia opinión: todo ese acerbo expuesto con claridad, precisión y suma sencillez, sin retorcimientos ni jactancia.

Fui su alumno de Contratos y de Familia: mis compañeros y yo jamás olvidaremos sus enseñanzas por los atributos ya mencionados de sencillez y claridad, profundidad y sentido práctico.

Page 25

El gran jurista que fue el Doctor Holguín no se limitaba al derecho privado. Con las mismas excepcionales dotes cultivó el derecho internacional, público y privado con tal reconocimiento que sus estudios y análisis sobre la demarcación de áreas marinas y submarinas con Venezuela, por ejemplo, fueron objeto de monografías y trabajos de grado en universidades norteamericanas.

La segunda observación es que la calidad de jurista es inseparable de la condición humana de la persona que la ostenta, verdad absoluta en el caso del doctor Holguín, en quien la calidad de abogado y de jurista era manifestación aquilatada de su condición de ser humano. Imposible dejar de lado su inteligencia y su carácter, su patriotismo militante y permanente, su conocimiento y admiración por la vida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR