Objeto y propósitos de la educación física situada - Núm. 20-1, Enero 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 897281808

Objeto y propósitos de la educación física situada

AutorLeidy Liliana Burbano-Galeano, Juan David Paz-Benavides
Páginas105-117
ENCUENTROS
| 105
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 01
|
enero-junio de 2022
| P.
105-117
Objeto y propósitos de la educación física
situada
Cómo citar este artículo
Burbano-Galeano Leidy Liliana; Paz-Benavides Juan David (2022) Objeto y propósitos de la
educación física situada. Revista Encuentros, vol. 20-01. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v20i01.2778
Leidy Liliana Burbano-Galeano, Universidad CESMAG, Pasto, Colombia.
llburbano@unicesmag.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-1626-1590
Juan David Paz-Benavides, Universidad CESMAG, Pasto, Colombia.
jdpaz@unicesmag.edu.co, https://orcid.orgpr0000-0001-8459-4341
Recibido: 4 de agosto de 2021 / Aceptado: 15 de diciembre de 2021
El artículo se deriva de la investigación académica denominada: “Sentidos del currículo del Programa
de Licenciatura en Educación Física de la Universidad CESMAG a partir de las prácticas corporales
propias de las zonas Andina, Amazónica y Pacíca del departamento de Nariño”, que dio inicio el 17
de febrero de 2020 y nalizó el 18 de febrero de 2021 y fue nanciada por la Universidad CESMAG.
El análisis de esta tendencia responde a una de las acciones del primer objetivo especíco: analizar las
tendencias disciplinares de la educación física desde la perspectiva sociocultural.
RESUMEN
Este artículo da a conocer el análisis de la tendencia disciplinar educación física situada a partir de dos
tópicos de discusión: objeto de estudio y propósitos. Este análisis se cimentó en la propuesta metodológica
del paradigma cualitativo, enfoque histórico hermenéutico y método etnográco, y como técnicas de
recolección de información: la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos
dilucidan que esta tendencia tiene como objeto de estudio la corporalidad y tiene, entre otros propósitos,
el propender por una educación física emancipadora y concluye que dicha tendencia dista de los
preceptos tradicionales positivistas para alcanzar y tejer nuevas formas de acercarse al problema de cómo
producir conocimiento, desde dónde y para quien, todo ello para construir una educación física que ayude
a superar las condiciones de injusticia y desigualdad y reconozca otros saberes y metodologías de carácter
emancipador que se muestran como ausentes.
Pala bra s cl ave : Ob jeto ; p ropó sit os; motr ici dad; co rpor alid ad; edu cac ión físi ca.
Object and purposes of situated physical
education
ABSTRACT
This article has to present the analysis of the disciplinary trend in physical education based on two
discussion topics: object of study and purposes. This analysis was based on the methodological
proposal of the qualitative paradigm, hermeneutical historical approach and ethnographic method, and
as information gathering techniques: the documentary review and the semi-structured interview. The
ndings elucidate that this trend has corporeality as its object of study and has, among other purposes,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR