Documento GECTI nro. 13 Observaciones constitucionales respecto de la futura ley de protección de datos personales - Núm. 6, Diciembre 2011 - Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías - Libros y Revistas - VLEX 514190258

Documento GECTI nro. 13 Observaciones constitucionales respecto de la futura ley de protección de datos personales

AutorNelson Remolina Angarita
CargoAbogado y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes
Páginas2-28
Sumario
I. GECTI - II DE LOS DOCUMENTOS GECTI  III OBJETIVO DEL PRESENTE DOCUMENTO  IVCOMENTARIO
GENERAL SOBRE EL PROYECTO  V JUSTIFICACIÓN DE LAS SOLICITUDES
D Gecti  
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I GECTI
El GECTI (Grupo de Estudios en internet, Comer-
cio electrónico, Telecomunicaciones e Informá-
tica) fue creado el 5 de octubre de 2001 en la
Facultad de Derecho de la Universidad de los
Andes. Busca fomentar el trabajo multidiscipli-
nario y establecer un puente entre la Universi-
-
ciones en materia de la Internet, la Sociedad de
la Información y temas convergentes.
1 Abogado y Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Master of Laws del London School of Economics and Political Sciences.
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Las opiniones expresadas en este documento sólo comprometen a su autor y no a la Universidad de los Andes ni a los miembros del Gecti.
II DE LOS DOCUMENTOS GECTI
Los documentos GECTI  
académicas en torno a aspectos de interés na-
cional o internacional en materia de la internet,
el comercio electrónico, la sociedad de la infor-
mación, las TIC y temas convergentes.
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III OBJETIVO DEL PRESENTE
DOCUMENTO
Dar a conocer las observaciones de fondo2 pre-
sentadas ante la Corte Constitucional el 26
de abril de 2011 respecto del proyecto de Ley
Estatutaria No. 046 de 2010 Cámara – 184
de 2010 Senado “Por el cual se dictan dispo-
siciones generales para la protección de datos
personales3.
IV COMENTARIO GENERAL SOBRE EL
PROYECTO
Salvo algunos aspectos puntuales que más
adelante se señalarán considero que el conte-
nido del proyecto es constitucional. No obstante
lo anterior, es muy importante que la Corte se
pronuncie sobre ciertos puntos y con base en la
 
los alcances de algunas cuestiones del proyecto
de ley y analice la omisión relativa del proyec-
to por guardar silencio sobre las obligaciones y
responsabilidades de los usuarios de los datos
personales.
Tal y como se concluyó en la sentencia C-1011
de 20084, la Corte Constitucional:
ha contemplado la posibilidad que las disposi-
     
2 En cuanto a los aspectos de forma solicitamos a la Corte Constitucio-
nal establecer si el proyecto fue objeto del procedimiento requerido por
la ley y la Constitución para la aprobación de leyes estatutarias.
3 Publicado en la Gaceta del Congreso 1.101 del 15 de diciembre de
2010
4 Cfr. Corte Constitucional, C-1011 de 2008, numeral 1.3., p. 103
de una omisión legislativa relativa, caso en el
cual el Congreso promulga un precepto pero
  ; supues-
to de hecho o posiciones jurídicas que debían
ser cobijadas por dicha regulación, so pena de
afectar el principio de igualdad. Así, la Corte
ha previsto que la omisión legislativa relativa
recae “sobre una acción normativa del legis-
   
   
jurídica que resulta imprescindible a la materia
allí tratada, o que habiéndolo incluido, termina
  -
tas situaciones que también se han debido in-
tegrar a sus presupuestos fácticos”5 [cursivas
del autor]
  
los usuarios de la información personal. Estos
son un eslabón crucial dentro del tratamiento
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Política de 1991. Sobre los usuarios la senten-
cia en cita estableció que “el usuario, en cuanto
tiene acceso a información personal de terce-
ros, se sujeta al cumplimiento de los deberes
    
la protección de los derechos del titular de los
datos”6.
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das las personas tienen derecho a [...] conocer,
    
hayan recogido sobre ellas en bancos de datos
y en archivos de entidades públicas y privadas”.
Dicha norma también ordena que en “la reco-
lección,  y circulación de datos se
5 C C C  C
6 C C C C    

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