Observar: manos a la obra. O mejor, ojos al mundo - Coolhunting y tendencias. A la cacería de ideas geniales para innovación - Libros y Revistas - VLEX 741601129

Observar: manos a la obra. O mejor, ojos al mundo

AutorPaula Riveros Tovar
Páginas66-71
66
La observación es la principal herramienta para cazar insights. Así como en la antigua Gre-
cia, a simple vista los primeros astrónomos se dieron cuenta que los puntos luminosos
en el cielo tenían un movimiento dependiendo de la estación en la que se estaba, a sim-
ple vista podemos darnos cuenta de patrones de comportamientos de las personas, sus
dinámicas sociales y culturales, su relación con los lugares y los objetos. De manera formal
dentro de la etnografía, la observación se conoce como una técnica pasiva de investi-
gación no participante, debido a que el espectador no interviene ni inuye el medio en
el que se encuentra, intenta pasar desapercibido y no modicar los hechos que investiga.
El Coolhuntin g se asocia en una primera instancia con la fotografía, porque es el me-
dio más inmediato para incitar al ojo a estar atento y a capturar eso que en la rutina es
habitual, pero bajo el lente tiene un signicado diferente, al go maravilloso o digno de ad-
mirar. “La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en
un lugar ordinario… Me he dado cuenta que tiene poco que ver con las cosas que ves, y
todo que ver con la forma en que las miras31” arma el fotógrafo y documentalista estadou-
nidense Elliott Erwitt.
En este sentido, el ejercicio del fotógrafo tiene todo que ver con el del Coolhunter, porque:
- Puede hacer foco en un tema de su interés o concentrarse y demarcar una temática.
- Encuentra en lo rutinario elementos extraordinarios.
- Captura ese elemento en un soporte que puede después socializar.
Solamente que el medio de comunicar los insights del Coolhunter no es exclusiva-
mente la fotografía.
En la industria de la moda, el Coolhunte r que tiene como herramienta principal la cámara
fotográca para capturar nuevas id eas en los estilos de vestir de las calles en las grandes
ciudades, encontrar elementos inusitados y trasladarlos a las pasarelas de las grandes ca-
sas. Esta actividad es conocida como Street Vision. Uno de los pioneros en esta actividad
es Bill Cunningham32, reportero gráco estadounidense que a sus 84 años es el report-
ero de moda para el New York Times. Su manera desprevenida de capturar los estilos,
las formas de vestir, así como su criterio para escoger lo que es digno de atención, lo
31 To me, photography is an art of observation. It’s about nding something interesting in an ordinary p lace...
I’ve found it has little to do with the things you see and ever ything to do with the way you see them. Elliott
Erwitt
32 http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Cunningham_%28photographer%29

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