Observatorio de Derecho Internacional: actividad internacional 2019 - Núm. 14, Enero 2021 - Anuario Colombiano de Derecho Internacional - Libros y Revistas - VLEX 864877143

Observatorio de Derecho Internacional: actividad internacional 2019

AutorAutores varios
Páginas323-423
ACDI, Bogotá, IS SN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 14, pp. 323-324, 2021
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Consejo de Seguridad de Naciones Unidas*
El Consejo de Seguridad de la onu tiene como principal prioridad el
compromiso de mantener la paz y la segu ridad internacionales. Este se
encuentra integrado por 15 miembros, los cuales tienen cada uno un
voto. Las decisiones tomadas por el Consejo de Segur idad tienen fuerza
vinculante. De conformidad con la Carta de la onu, los Miembros de
la onu convin ieron aceptar y cumplir esas decisiones, lo cual hace que
este sea el único órgano de la on u del cual se deben cumplir sus deci-
siones. Sin embrago, al encontrarse frente a u na controversia, la primera
medida que generalmente toma el Consejo de Seg uridad es invitar a los
interesados a llegar un acuerdo a través de medios pacícos.
Durante el año 2019, el Consejo de Seguridad convocó a un tota l
de 243 sesiones públicas, aprobó 52 resoluciones y emitió 15 declara-
ciones presidenciales. En ocasiones, por cuestiones de soberanía, sus
cinco miembros permanentes: Ch ina, Francia, la Federación de Rusia, el
Reino Unido y los Estados Unidos, se encontraron en desacuerdo entre
ellos, alegando, en d iferentes momentos, injerencia en asuntos internos.
Algo discut ido en reiterados momentos fue la salida de Estados Unidos
de varios instrumentos internacionales como el Acuerdo de París, el
Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 sobre el programa nuclear
de Irán y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de
1987 con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviét icas, sobre lo cual
se expresó preocupación ante las violaciones que esto representaría de
las leyes que protege n a los civi les en co nict os y los acue rdos ent re las
partes en conicto.
Por otro lado, es menester resaltar que el Consejo de Seguridad
destacó aniversarios acerca de la protección de la población civ il en los
conictos armados, y en consecuenci a se adoptó la primera resolución
sobre la protección de las personas con d iscapacidad en los conictos,
la Resolución 2475 de 2019, en la cual el Consejo de Seguridad invitó
a todas las partes en conictos armados a que, de conformidad con
las obligaciones aplicables del derecho internacional, adopten medidas
* Introducción elaborada por el estud iante Andrés Artu ro Carreño y revisada por
los profesores Ricardo Ab ello-Galvis y Walter A révalo-Ramír ez.
ACDI, Bogotá, IS SN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 14, pp. 323-324, 2021
Consejo de Segu ridad de Naciones Unidas
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para proteger a los civiles, incluidas las personas con discapacidad, y
prevenir la violencia y los abusos contra los civiles como el asesinato
y la mutilación, el secuestro y la tortura, así como la v iolación y otras
formas de violencia sexual en situaciones de conicto y posteriores al
conicto, e instó a los Estados miembros a que adopten todas las me-
didas apropiadas para eliminar la discriminación y la marginación de
las personas por motivos de discapacidad en situaciones de conicto
armado, en part icular de las personas que son objeto de formas múltiples
e interrelacionadas de discriminación.
La mayoría de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Se-
guridad en el año 2019 versaron principalmente sobre los con ictos
armados; especial mente sobre el conicto en Oriente Medio se obser-
varon resoluciones sobre la situación en Afganistán, Iraq y el Sahara
Occidental, entre otros. De la m isma manera, se aprobaron resoluciones
sobre la situación en la República Centroafricana, la República Demo-
crática del Congo, Somalia, Haití, Bosnia.
Por último, cabe mencionar que el Consejo de Seg uridad convocó
25 reuniones sobre la crisis en Siria. Además, como resultado de una
iniciativa del secretario general se impulsó un avance político a nales
de 2 019, der ivado de que las pa rtes en coni cto acord aron los té rminos
de un Comité Constitucional, que incluyó la convocatoria a su primera
reunión. Sin embargo, no se pudo da r continuidad a este proceso debido
a que se presentaron escaladas militares por parte del ejército sirio, el
cual lanzó una ofensiva a la gobernación de Idlib.
ACDI, Bogotá, IS SN: 2027-1131/ISSNe: 2145-4493, Vol. 14, pp. 325-326, 2021
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Observatorio de De recho Internacional:
activida d internacional 2019
Consejo Económico y Social de
la Organización de Naciones
Unidas (ecosoc)*
El ecosoc se estableció como el principal órga no para coordinar la labor
económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de la
onu, las comisiones orgán icas y las cinco comisiones regionales. Es el
escenario central donde se celebran debates sobre cuestiones interna-
cionales de índole económica y social y se lleva a cabo la formulación
de recomendaciones sobre políticas tanto a los Estados miembros como
al propio sistema sistema de la onu. Debido a su amplio alca nce, el ám-
bito del ecoso c se extiende a más del 70 % de los recursos humanos y
nancieros de todo el sistema de la onu.
Durante el año 2019, el ecosoc emitió resoluciones conforme a
sus objetivos de promover niveles de vida más elevados, pleno empleo
y progreso económico y social; buscar soluciones a los problemas inter-
nacionales de tipo económico, socia l y sanitario; facilita r la cooperación
cultural y educativa internacional, y fomentar el respeto universal de
los derechos humanos y las libertades fundamentales.
En ese sentido, algunas resoluciones deben ser destacadas como
la re s 2019/27, en la cual recomendó a todos los Estados, organismos
especializados y otras organizaciones del sistema de la onu que se es-
fuercen por asegurar la plena y ecaz aplicación de la Declaración sobre
la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonia les. Para
ello solicitó que se examinen y analicen las condiciones imperantes en
cada territorio no autónomo para de esta manera tomar las medidas
adecuadas para cada u no; así mismo, solicitó que se formulen programas
de asistencia adecuados a cada territorio, caso por caso y en el marco
de sus respectivos mandatos. Ambas solicitudes realizadas con miras
a impulsar el desarrollo de esos territorios en los sectores económico
y social.
* Introducción elaborada por el estud iante Andrés Artu ro Carreño y revisada por
los profesores Ricardo Ab ello-Galvis y Walter A révalo-Ramír ez.

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