Obstáculos al desarrollo económico - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58086653

Obstáculos al desarrollo económico

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas57-65

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El desarrollo económico debe superar varios obstáculos para pasar de la etapa agrícola primitiva a la de producción y consumo masivo. Estos obstáculos son:

  1. Una agricultura ineficiente.

  2. Fallas cuantitativas y cualitativas de la educación del factor humano.

  3. La escasez de algunos recursos esenciales de producción.

  4. Fallas en la administración pública.

  5. La débil posición internacional.

  6. Los problemas demográficos y sociales.

  7. La dependencia económica.

Primer obstáculo:agricultura sin eficiencia.

La mayoría de los campesinos de todo el mundo apenas produce alimentos suficientes para su consumo y el de sus familias. Un sector agrícola moderno y mecanizado requiere menos mano de obra y su productividad es más alta.

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No es posible lograr un alto nivel de desarrollo económico si no se mejoran la producción y los métodos del sector agropecuario. El progreso de este sector y el aumento de los ingresos campesinos se deben relacionar en todas las etapas con los planes de crecimiento industrial, para suministrar alimentación a los obreros industriales y crear un mercado para sus productos manufacturados. Para que la producción agropecuaria sea más eficiente se necesita:

  1. Un sistema apropiado y justo de tenencia de la tierra.

  2. Capacitación y entrenamiento del trabajador del campo.

  3. Utilización de maquinaria en gran escala.

  4. Riego y regularización de las aguas.

  5. Aprovechamiento de tierras incultas o estériles.

  6. Fomento al desarrollo de la investigación científica en todos los aspectos de la agricultura.

Por otra parte, es necesario luchar contra la resistencia que se presenta a los nuevos métodos de producción. Porque el campesino es conservador y tradicionalista. Los campesinos de todo el mundo tienden a considerar todo cambio con recelo y sospecha, con más énfasis cuando son analfabetas. Y esta característica les impide también enterarse de los progresos que hay lejos de su aldea y de los enormes cambios que ocurren en el mundo. En muchos países el régimen de tenencia de la tierra sigue siendo un obstáculo al progreso agrícola; la presencia de minifundios antieconómicos y de latifundios sin explotar, demanda una reforma agraria que dé a la tierra su verdadero papel de factor de producción. Adicionalmente, es preciso encontrar medios que pongan capital a disposición del campesinado y preparar planes de formación que conduzcan a un incremento de la producción mediante el empleo de métodos más eficaces y eficientes.

El crecimiento económico requiere que la producción de alimentos que genere el sector agropecuario supere con creces la tasa de crecimiento demográfico y a su vez permita acabar con el hambre y la desnutrición que hoy padecen cientos de millones de seres humanos.

Segundo obstáculo:las fallas de la educación del factor humano.

Tampoco puede lograrse un nivel satisfactorio de desarrollo económico si no se educa, se instruye y se capacita a toda la población de las regiones atrasadas.

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El trabajo, el aporte intelectual o físico del hombre, se valora y se mide con base en su capacitación, en la calidad de la mano de obra. La educación está íntima y permanentemente ligada a la productividad, al empleo y al nivel de ingresos de la persona. Un país es insuficientemente desarrollado si su población consta de altos porcentajes de analfabetas, de grupos de habitantes que apenas han cursado educación primaria y si además, el número de expertos, técnicos y profesionales es muy reducido. No basta con que ese país o esa región posean abundantes recursos naturales, amplias extensiones de tierras fértiles y una riqueza hídrica. Ninguno de esos recur- sos le facilitará el crecimiento económico si no dispone de su factor humano con educación, formación y entrenamiento. La falta de personal calificado es resultado de la carencia de escuelas, institutos de capacitación técnica y de universidades para preparar profesionales en diferentes disciplinas. Y estas deficiencias son causa de los altos costos de producción, de los bajos...

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