Obstáculos al desarrollo económico
Autor | Ignacio Aguilar Zuluaga |
Páginas | 57-65 |
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El desarrollo económico debe superar varios obstáculos para pasar de la etapa agrícola primitiva a la de producción y consumo masivo. Estos obstáculos son:
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Una agricultura ineficiente.
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Fallas cuantitativas y cualitativas de la educación del factor humano.
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La escasez de algunos recursos esenciales de producción.
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Fallas en la administración pública.
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La débil posición internacional.
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Los problemas demográficos y sociales.
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La dependencia económica.
Primer obstáculo:agricultura sin eficiencia.
La mayoría de los campesinos de todo el mundo apenas produce alimentos suficientes para su consumo y el de sus familias. Un sector agrícola moderno y mecanizado requiere menos mano de obra y su productividad es más alta.
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No es posible lograr un alto nivel de desarrollo económico si no se mejoran la producción y los métodos del sector agropecuario. El progreso de este sector y el aumento de los ingresos campesinos se deben relacionar en todas las etapas con los planes de crecimiento industrial, para suministrar alimentación a los obreros industriales y crear un mercado para sus productos manufacturados. Para que la producción agropecuaria sea más eficiente se necesita:
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Un sistema apropiado y justo de tenencia de la tierra.
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Capacitación y entrenamiento del trabajador del campo.
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Utilización de maquinaria en gran escala.
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Riego y regularización de las aguas.
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Aprovechamiento de tierras incultas o estériles.
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Fomento al desarrollo de la investigación científica en todos los aspectos de la agricultura.
Por otra parte, es necesario luchar contra la resistencia que se presenta a los nuevos métodos de producción. Porque el campesino es conservador y tradicionalista. Los campesinos de todo el mundo tienden a considerar todo cambio con recelo y sospecha, con más énfasis cuando son analfabetas. Y esta característica les impide también enterarse de los progresos que hay lejos de su aldea y de los enormes cambios que ocurren en el mundo. En muchos países el régimen de tenencia de la tierra sigue siendo un obstáculo al progreso agrícola; la presencia de minifundios antieconómicos y de latifundios sin explotar, demanda una reforma agraria que dé a la tierra su verdadero papel de factor de producción. Adicionalmente, es preciso encontrar medios que pongan capital a disposición del campesinado y preparar planes de formación que conduzcan a un incremento de la producción mediante el empleo de métodos más eficaces y eficientes.
El crecimiento económico requiere que la producción de alimentos que genere el sector agropecuario supere con creces la tasa de crecimiento demográfico y a su vez permita acabar con el hambre y la desnutrición que hoy padecen cientos de millones de seres humanos.
Segundo obstáculo:las fallas de la educación del factor humano.
Tampoco puede lograrse un nivel satisfactorio de desarrollo económico si no se educa, se instruye y se capacita a toda la población de las regiones atrasadas.
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El trabajo, el aporte intelectual o físico del hombre, se valora y se mide con base en su capacitación, en la calidad de la mano de obra. La educación está íntima y permanentemente ligada a la productividad, al empleo y al nivel de ingresos de la persona. Un país es insuficientemente desarrollado si su población consta de altos porcentajes de analfabetas, de grupos de habitantes que apenas han cursado educación primaria y si además, el número de expertos, técnicos y profesionales es muy reducido. No basta con que ese país o esa región posean abundantes recursos naturales, amplias extensiones de tierras fértiles y una riqueza hídrica. Ninguno de esos recur- sos le facilitará el crecimiento económico si no dispone de su factor humano con educación, formación y entrenamiento. La falta de personal calificado es resultado de la carencia de escuelas, institutos de capacitación técnica y de universidades para preparar profesionales en diferentes disciplinas. Y estas deficiencias son causa de los altos costos de producción, de los bajos...
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