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Las obtenciones vegetales y el rol de la consulta previa en la prevención de las problemáticas asociadas a su regulación

AutorIván Vargas-Chaves - Gloria Amparo Rodríguez - Andrés Gómez Rey
Páginas97-134
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Las obtenciones vegetales y el rol de la consulta
previa en la prevención de las problemáticas
asociadas a su regulación
Iván Vargas-Chaves*
Gloria Amparo Rodríguez**
Andrés Gómez Rey***
Introducción
Los pueblos indígenas han intercambiado semillas desde tiempos ancestrales,
de manera libre, sin ningún tipo de sometimiento o frontera. Ello no solo
ha impulsado su soberanía y autonomía alimentaria, sino que además les ha
permitido integrar a sus condiciones geográcas y climáticas propias, una
* Abogado de la Universidad del Rosario, máster en Derecho de la Università di Genova, Italia.
Profesor adscrito de la Universidad Nacional Autónoma de México y de postgrado en la Universidad
del Rosario. Contacto: ivargas@outlook.com.
** Abogada especialista en Derecho Ambiental, Negociación, Conciliación y Arbitraje y en De-
recho Médico y Sanitario de la Universidad del Rosario. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo
de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de
la Universidad Externado de Colombia. Profesora principal de carrera de la Facultad de Jurisprudencia
de la Universidad del Rosario, donde además es directora del Grupo de Investigación en Derecho
Público y de la Especialización y Línea de Investigación en Derecho Ambiental. Contacto: gloria.
rodriguez@urosario.edu.co.
*** Abogado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Ambiental de la Univer-
sidad del Rosario, magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Profesor de
cátedra de pregrado y postgrado de diversas instituciones y asesor de entidades públicas y privadas.
Autor de diversas publicaciones sobre derecho ambiental y servicios públicos domiciliarios. Contacto:
agomezrey@icloud.com.
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mayor diversidad de productos. Con las propuestas reglamentarias que se
han querido implementar en los últimos años, esta realidad ha estado a punto
de cambiar, en tanto se ha buscado privatizar esta práctica sin su consulta.
Esta consulta, al igual que el intercambio de semillas, ha estado siempre
presente en el día a día de los pueblos indígenas. No en vano el ejercicio de
la consulta yace en su tradición de respeto al otro dentro de sus dinámicas
sociales, llevándoles a solicitar autorización a los mayores para desarrollar
actividades tan cotidianas como cazar, transitar por los territorios de otras
comunidades o incluso para cortejar a otras mujeres indígenas (Rodríguez,
2014, p. 23).
Según se analizará a lo largo de este texto, la tendencia regulatoria en
materia de obtenciones vegetales en Colombia, no solo va en contravía de
los pueblos indígenas, sino además de su patrimonio colectivo, que les ha
garantizado una gran diversidad que hoy es el sustento de su alimentación.
En efecto, siguiendo la misma línea de Matiz, Rodríguez y Zuluaga (2007,
p. 152), consideramos que es obligatorio un ejercicio de profundización
en los aspectos relacionados con la propiedad intelectual, las obtenciones
vegetales y el respeto a este patrimonio colectivo.
Es por lo anterior que la estructura propuesta en este ejercicio nos lleva,
en primer lugar, a analizar a profundidad la gura de la obtención vegetal, su
alcance, dimensión, requisitos y caracterización con respecto a otros derechos
de propiedad intelectual, para así detenernos en su ámbito de protección y su
tratamiento en el contexto internacional. En particular, nos detendremos en
el sistema de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones
Vegetales (), que es el sistema prevalente en este ámbito.
Aunque este sistema sea más accesible que la protección por patente,
y por ende sea el que aparentemente mejor se enmarque para los pueblos
indígenas, no es tampoco el que más les benecia; todo lo contrario, les sitúa
en una evidente situación de desventaja frente al sector privado, por la misma
dicultad técnica y por la inversión que debe realizarse para demostrar que
la variedad reúne los requisitos de cara a obtener su protección. Es pues, un
sistema que para un amplio sector doctrinal impulsado por Posey y Duteld
(1999, p. 97) menoscaba los derechos de estos pueblos.
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En el apartado siguiente1 se realizará un balance de las obtenciones
vegetales en el derecho colombiano, a través de una óptica crítica y de un
recuento histórico, el cual nos llevará hasta la Ley 1518 de 2012, que será
abordada posteriormente a través del análisis de la Sentencia C-1051/12, en
donde la Corte Constitucional colombiana, tras reconocer la obligatoriedad
de la consulta previa, admite que el sistema de protección de las obtenciones
vegetales, tal y como se diseñó, limita el desarrollo natural de la biodiversidad
y de las condiciones étnicas y culturales propias de los pueblos indígenas,
en tanto son obtentores vegetales, y procede a declarar su inexequibilidad
por no haber sido consultada previamente.
En este sentido, y con el ánimo de adentrarnos previamente en la sen-
tencia, se hace necesario analizar el rol de la consulta previa aplicada a las
obtenciones vegetales, realizando para ello un acercamiento al ejercicio de
la participación ciudadana y de la consulta previa en la prevención de los
conictos agrícolas. Por último, plantearemos una serie de lineamientos para
llevarla a cabo en futuros escenarios, respetando siempre el consentimiento
libre, previo e informado de los pueblos indígenas.
Desde ya advertimos que este capítulo no agota el asunto, y que el
análisis del rol de las políticas públicas y de los intentos por regular las
vías de protección de las obtenciones vegetales, sin desconocer el rol de los
pueblos indígenas, deberá complementarse con otros temas conexos como,
por ejemplo, la distribución de benecios, tomejoramiento, agricultura de
subsistencia y responsabilidad estatal por daños causados por variedades
certicadas como estables.
Indefectiblemente, debimos limitar el eje de estudio, aunque sabemos
que cualquier avance en estos temas contribuirá a la solución, bien del pro-
blema en su conjunto, o bien de un caso en particular. Se trata, en todo caso
de llevar adelante un singular esfuerzo para tratar de forma comprensiva este
asunto, buscando que prime un consentimiento libre, previo e informado.
1 Este documento es resultado del proyecto de investigación “Conictos ambientales en territo-
rios indígenas colombianos a partir de la Constitución de 1991”, que tiene como objetivo identicar,
describir y analizar las causas de este tipo de confrontaciones en los territorios, con miras a establecer
las implicaciones en los aspectos sociales, culturales y ambientales.

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