Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar - Núm. 17-1, Enero 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 772107917

Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar

AutorAdriana Cristina Acosta - Luz Karine Jimenez Ruiz - Miladys Redondo Marin - Edgar Guillermo Pulido Guerrero
CargoUniversidad Popular del Cesar - Universidad Popular del Cesar - Fundación Universitaria del Área Andina - Fundación Universitaria del Área Andina
Páginas24-33
24
Encuentros
Estrés ocupacional y evaluación de desempeño en
docentes universitarios del departamento del Cesar,
Colombia
Adriana Cristina Acosta Ramos
Universidad Popular del Cesar
adrianacacosta@unicesar.edu.co
ORCID 0000-0002-5240-8206
Luz Karine Jiménez Ruiz
Universidad Popular del Cesar
Luzjimenez@unicesar.edu.co
ORCID0000-0001-9187-1693
Edgar Guillermo Pulido
Fundación Universitaria del Área Andina
Epulido10@areandina.edu.co
ORCID 0000-0002-1270-1176
Miladys Paola Redondo Marín
Fundación Universitaria del Área Andina
Miredondo@areandina.edu.co
ORCID0000-0001-6750-7832
Recibido: 28 de marzo de 2018 / Aceptado: 10 de diciembre de 2018
RESUMEN
El presente trabajo analiza la relación entre el estrés ocupacional y la evaluación de desempeño de los docentes. En el contexto
nacional y regional, por razones culturales, permanecemos más tiempo desarrollando actividades laborales y en nuestro lugar de
trabajo, que en cualquier otra área. Lo que incrementa la importancia de evaluar y analizar las circunstancias del trabajo, posibilitando
la prevención e intervención en este tipo de casos. En este estudio cuantitativo, correlacional, de alcance transversal se trabaja con 47
docentes de una universidad del Departamento del Cesar. Se aplica la cha sociodemográca y la encuesta de estrés del anexo técnico
de la resolución 2646 de 2008, validado por Villalobos et al (2013); los datos de las evaluaciones del desempeño docente, periodo
2016-2, son tomados de la Ocina de Registro y Control. Los resultados indican no existe ninguna asociación signicativa entre las
variables estudiadas.
Palabras clave: Estrés, Evaluación de desempeño, Docencia Universitaria.
ISSN 1692-5858 Vol. 17 No. 01 • Enero - Julio de 2019 • P. 24- 33
Cómo referenciar este artículo:
Acosta Ramos Adriana Cristina; Jiménez Ruiz Luz Karine; Pulido
Edgar Guillermo; Miladys Paola Redondo Marín (2019) Estrés
ocupacional y evaluación de desempeño en docentes
universitarios del departamento del Cesar. Revista Encuentros,
Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 17-01 de enero-junio.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR