Occupational stress and evaluation of performance in university professors of the Departmento del Cesar, Colombia/Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar
Autor | Adriana Cristina Acosta - Luz Karine Jimenez Ruiz - Miladys Redondo Marin - Edgar Guillermo Pulido Guerrero |
Cargo | Universidad Popular del Cesar - Universidad Popular del Cesar - Fundación Universitaria del Área Andina - Fundación Universitaria del Área Andina |
Páginas | 24-33 |
24
Encuentros
Estrés ocupacional y evaluación de desempeño en
docentes universitarios del departamento del Cesar,
Colombia
Adriana Cristina Acosta Ramos
Universidad Popular del Cesar
adrianacacosta@unicesar.edu.co
ORCID 0000-0002-5240-8206
Luz Karine Jiménez Ruiz
Universidad Popular del Cesar
Luzjimenez@unicesar.edu.co
ORCID0000-0001-9187-1693
Edgar Guillermo Pulido
Fundación Universitaria del Área Andina
Epulido10@areandina.edu.co
ORCID 0000-0002-1270-1176
Miladys Paola Redondo Marín
Fundación Universitaria del Área Andina
Miredondo@areandina.edu.co
ORCID0000-0001-6750-7832
Recibido: 28 de marzo de 2018 / Aceptado: 10 de diciembre de 2018
RESUMEN
El presente trabajo analiza la relación entre el estrés ocupacional y la evaluación de desempeño de los docentes. En el contexto
nacional y regional, por razones culturales, permanecemos más tiempo desarrollando actividades laborales y en nuestro lugar de
trabajo, que en cualquier otra área. Lo que incrementa la importancia de evaluar y analizar las circunstancias del trabajo, posibilitando
la prevención e intervención en este tipo de casos. En este estudio cuantitativo, correlacional, de alcance transversal se trabaja con 47
docentes de una universidad del Departamento del Cesar. Se aplica la cha sociodemográca y la encuesta de estrés del anexo técnico
de la resolución 2646 de 2008, validado por Villalobos et al (2013); los datos de las evaluaciones del desempeño docente, periodo
2016-2, son tomados de la Ocina de Registro y Control. Los resultados indican no existe ninguna asociación signicativa entre las
variables estudiadas.
Palabras clave: Estrés, Evaluación de desempeño, Docencia Universitaria.
ISSN 1692-5858 Vol. 17 No. 01 • Enero - Julio de 2019 • P. 24- 33
Cómo referenciar este artículo:
Acosta Ramos Adriana Cristina; Jiménez Ruiz Luz Karine; Pulido
Edgar Guillermo; Miladys Paola Redondo Marín (2019) Estrés
ocupacional y evaluación de desempeño en docentes
universitarios del departamento del Cesar. Revista Encuentros,
Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 17-01 de enero-junio.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba