Concepto nº 115-024091, de Superintendencia de Sociedades, de 5 de Marzo de 2008 - Normativa - VLEX 450488901

Concepto nº 115-024091, de Superintendencia de Sociedades, de 5 de Marzo de 2008

Se recibió su escrito radicado con el número 2008-01-023733 el 1 de febrero de 2008, mediante el cual consulta sobre la "Distribución de utilidades retenidas a título de reserva para capital de trabajo" y si cuando en el acta de aprobación de estados financieros de fin de ejercicio se establece una apropiación para reserva ocasional, es posible posteriormente, antes del cierre del año en el cual se crea la reserva, proceder a revocar la decisión adoptada por el máximo órgano social y distribuir las utilidades que dieron lugar a la reserva ocasional.

Previo a atender su solicitud, es necesario aclararle que las consultas que se presentan a esta Entidad se resuelven de manera general, abstracta e impersonal, de acuerdo con las facultades conferidas en ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales expresamente señaladas en la Ley 222 de 1995 y se circunscribe a hacer claridad en cuanto al texto de las normas de manera general, para lo cual armoniza las disposiciones en su conjunto de acuerdo al asunto que se trate y emite su concepto, ciñéndonos en un todo a las normas vigentes sobre la materia.

Sobre el motivo de la consulta, considera este Despacho prudente efectuar algunas precisiones en relación con la distribución de utilidades y constitución de reservas:

El artículo 187 del Código de Comercio establece: "La junta o asamblea ejercerá las siguientes funciones generales, sin perjuicio de las especiales propias de cada tipo de sociedad:

1…

  1. Examinar, aprobar o improbar los balances de fin de ejercicio y las cuentas que deban rendir los administradores;

  2. Disponer de las utilidades sociales conforme al contrato y a las leyes…".

A su turno el artículo 154 ídem indica: Además de las reservas establecidas por la ley o los estatutos, los asociados podrán hacer las que consideren necesarias o convenientes, siempre que tengan una destinación especial, que se aprueben en la forma prevista en los estatutos o en la ley.

La destinación de estas reservas sólo podrá variarse por aprobación de los asociados en la forma prevista en el inciso anterior".

Sobre el monto de las utilidades liquidas generadas por una sociedad, una vez apropiado el porcentaje requerido para la reserva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR