Concepto nº 220-080795, de Superintendencia de Sociedades, de 11 de Septiembre de 2012 - Normativa - VLEX 401448401

Concepto nº 220-080795, de Superintendencia de Sociedades, de 11 de Septiembre de 2012

Oficio 220-080795 Del 11 De Septiembre de 2012

Ref : Operaciones de Factoring a través de SAS.

Aviso recibo de la comunicación a través de la cual la Superintendencia Financiera de Colombia dio traslado de la consulta que elevara Ud con el fin de averiguar si por el hecho de constituir una empresa factoring como sociedad S.A.S. tendría alguna restricción o si puede operar como tal.

Sobre el particular y teniendo en cuenta que ya la mencionada Entidad le dio su respuesta en el sentido informar que la actividad aludida no e s exclusiva de las entidades financieras y que puede ser realizada por otras sociedades siempre y cuando para su ejecución no capte recursos del publico, resta por precisar solamente que la Ley1258 de 2008 a cuyo amparo fueron creadas las sociedades por simplificadas, no prevé disposición alguna que limite o impida adoptar dicha forma jurídica para empresas que presten servicios de factoring .

A ese propósito los artículo 3º y 5º, en su orden rezan:

“NATURALEZA . La sociedad por acciones simplificada es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN . La sociedad por acciones simplificada se creará mediante contrato o acto unilateral que conste en documento privado, inscrito en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del lugar en que la sociedad establezca su domicilio principal, en el cual se expresará cuando menos lo siguiente:

(…)

5o. Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquier actividad comercial o civil, lícita. Si nada se expresa en el acto de constitución, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.

En este orden de ideas nada obstaría en concepto de este Despacho para que a través de una sociedad por acciones simplificada se adelanten operaciones de factoring, considerando adicionalmente que para ese fin no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR